Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6998
Exportar a:
Title: Relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en la primera infancia
Author: Calceto Garavito, Laura Natalia
Garzón Aldana, Sonia Katerine
Herrera Trujillo, Bernnie Andrey
Email autor: laura.calceto@campusucc.edu.co
sonia.garzona@campusucc.edu.co
bernnie.herrera@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmin
Cala Martinez, Dorian Yisela
Keywords: Malnutricion
Estado Nutrional
Coeficiente Intelectual
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo Cognitivo
Rendimiento Academico
Resume: El objetivo de este artículo fue revisar la relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en la primera infancia. El estado nutricional juega un papel importante en el crecimiento tanto físico, psíquico y social de las personas desde el momento del embarazo hasta aproximadamente los siete años de vida, en estas etapas puede ocurrir un desequilibrio entre las necesidades y la ingesta de micronutrientes que ocasiona una desnutrición caracterizada por una deficiencia en los alimentos ricos en proteínas o por el contrario una obesidad o sobrepeso como causa del consumo excesivo en grasas, convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta directamente el crecimiento y desarrollo. Este artículo concluye que tanto la capacidad intelectual como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, dependen en gran medida del estado nutricional de los infantes y por tanto se sugiere una relación entre la nutrición y el desarrollo psicomotor y cognitivo.
Abstract: The objective of this article was to review the relationship of nutritional status with the psychomotor and cognitive development of children in early childhood. Nutritional status plays an important role in the physical, psychological and social growth of people from the moment of pregnancy to approximately seven years of age, in these stages there may be an imbalance between the needs and intake of micronutrients that causes a malnutrition characterized by a deficiency in protein-rich foods or, on the contrary, obesity or overweight as a cause of excessive consumption of fats, becoming a public health problem that directly affects growth and development. This article concludes that both the intellectual capacity and the development of fine and gross motor skills depend to a great extent on the nutritional status of infants and therefore there is a relationship between nutrition and psychomotor and cognitive development
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva
Citation: Calceto-Garavito, L. N., Garzón- Aldana, S. K, Herrera, B, Bonilla-Santos, J. y Cala, D.Y. (2018). Relación del estado nutricional con el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en la primera infancia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6998
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_estado_estado_nutricionalTrabajo74.76 kBMicrosoft Word XMLView/Open Request a copy
2018_estado_estado_nutricional-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato189.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.