Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6967
Exportar a:
Title: El material concreto como herramienta para desarrollar competencias en el pensamiento geométrico
Author: Palacio Cuesta, Mayenci
Zapata Vargas, Luz Marina
Rojas Ramos, Diana Marcela
Email autor: mayenci.palacio@campusucc.edu.co
luz.zapatava@campusucc.edu.co
diana.rojasra@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Sep-2018
Advisor / Validator: Gómez Porras, Viviana
Moreno Cárdenas, Giovanni Alberto
Keywords: Pensamiento geométrico
Razonamiento
Cálculo de área y volumen
Material concreto
Resume: La presente propuesta fue realizada en la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez, en la ciudad de Medellín, en el barrio Llanaditas y tiene como objetivo, potenciar el cálculo de áreas y volúmenes para el desarrollo del pensamiento geométrico, a partir del uso del material concreto.Se trabajó con estudiantes del grado 7°, utilizando elementos como la prueba estandarizada de selección múltiple aplicada al inicio y al final de la investigación, con la cual se evidenció que hubo impacto entre la prueba inicial y la final. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a los estudiantes, se evidencio que ellos calculan el área y volumen mejor cuando manipulan el material concreto que cuando lo hacen de forma abstracta, ya que este le permite el aprendizaje de conceptos como también el desarrollo de habilidades y destrezas en el pensamiento geométrico. Se espera que esta propuesta promueva el interés del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el pensamiento geométrico en las Instituciones Educativas, para continuar con más investigaciones en los sectores que más lo requieran.
Abstract: The present sequenced proposal of activities was carried out in the I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez, in the city of Medellín, in the Llanaditas neighborhood and aims to enhance the calculation of areas and volumes for the development of geometric thought, from the use of concrete material. We worked with 7th grade students, using elements such as the standardized multiple-choice test applied at the beginning and end of the investigation, which showed that there was an impact between the initial and final tests. According to the results obtained in the tests applied to the students, it was evidenced that they calculate the area and volume better when they manipulate the concrete material than when they do it abstractly, since this allows the learning of concepts as well as the development of skills and abilities in geometric thinking. It is expected that this proposal promotes the interest of the teacher in the teaching-learning process in geometric thinking in Educational Institutions, to continue with more research in the sectors that most require it.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Tablas de los resultados Pruebas saber. -- Pregunta de investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Diseño metodológico. -- Enfoque de la investigación cualitativa. -- Tipo de investigación. -- Técnica. -- Observación. -- Prueba estandarizada. -- Instrumentos. Diario de campo. -- Prueba selección múltiple. -- Lista de control. -- Matriz de referencia. -- Marco Referencial. -- Marco legal. -- Marco Conceptual. -- Pensamiento métrico-geométrico. -- ¿Qué es cálculo?. -- ¿Qué es área?. -- ¿Qué es volumen?. -- ¿Qué son figuras geométricas?. -- Figura geométrica: La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la. -- Marco Teórico. -- Antecedentes. -- Plan de acción. -- Resultados. -- Tabulación de resultados. -- Tabulación prueba inicial en general. -- Prueba diagnóstica individual. -- Prueba inicial y final. -- Categorías Emergentes. -- Conclusión. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Caracterización de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez. -- Diagnóstico general del área de matemáticas.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín
Citation: Palacio Cuesta, M., Zapata Vargas, L. M., y Rojas Ramos, D. M. (2018). El material concreto como herramienta para desarrollar competencias en el pensamiento geométrico (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6967
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_material_concreto_herramienta..pdf5.41 MBAdobe PDFView/Open
2018_material_concreto_herramienta_licenciadeuso..pdf75.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.