Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6881
Exportar a:
Title: Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja
Author: Cepeda Jaraba, Andrés Felipe
Navarro Bayona, Oscar Mauricio
Email autor: Andres.Cepeda@campusucc.edu.co
oscar.navarrob@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Apr-2018
Advisor / Validator: Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Keywords: Percepción
Actitud
Inclusión
Resume: La investigación, surge por la necesidad de conocer cuáles son las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja; se hace una revisión bibliográfica y se conoce que en Colombia hay escasa información sobre el tema, siendo esta variable un factor motivacional para continuar el trabajo investigativo. Se plantea como objetivo general caracterizar la actitud y la percepción de los docentes de básica primaria ante el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y como objetivos específicos: identificar la actitud de los docentes y describir la percepción que tienen frente a la inclusión. Para lograr los objetivos, se trabaja desde un diseño descriptivo utilizando el enfoque mixto; los instrumentos manejados en primera instancia fueron la entrevista semiestructurada y la encuesta sociodemográfica; además el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión; después de la aplicación de estos instrumentos fue necesario realizar un proceso de observación directa a los profesores en el aula, con el fin de revisar directamente aspectos relacionados con la actitud. Todo este procedimiento permitió obtener los insumos suficientes para presentar los resultados, realizar análisis e identificar que los profesores desconocen definiciones, teorías o estrategias de enseñanza importantes en el proceso de inclusión, lo que puede afectar el interés en desarrollar nuevas estrategias pedagógicas y aportar desde sus actividades de enseñanza un verdadero proceso de inclusión que beneficie a la población que presenta algún tipo de necesidad educativa.
Abstract: This research aims to know which are the attitudes and perceptions of primary school teachers towards the inclusion process in a school in Barrancabermeja. First of all, a literature review was carried out. It was found out that in Colombia there is scarce information about the topic, therefore it became a motivational factor to keep on the research project. As the main objective, it was set to characterize the attitude and the perception of primary school teachers towards the inclusion process of children and teenagers with special educational needs. The specific objectives are: to identify the teachers’ attitude and to describe the perception they have about Inclusion. In order to achieve the goals, a descriptive design with a mixed approach was applied. The instruments used are: semi structured interview, socio-demographic survey and the questionnaire of teachers’ perceptions about Inclusion. After the application of the instruments, it was necessary to carry out a process of direct observation to teachers in their classroom in order to review directly the aspects related to attitude. All this process allowed having enough input to present the results, analysis and identify that teachers ignore definitions, theories and teaching strategies in the Inclusion process. This can affect the interest on developing new pedagogical strategies and contribute, from their teaching practices, to a true Inclusion process that benefits the population with any special educational need.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. --Marco legal. -- Marco teórico. –Diseño metodológico. --Plan de análisis. -- Resultados y discusiones. --Recomendaciones. --Conclusiones. --Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja
Citation: Cepeda Jaraba, A. F y Navarro Bayona, O. M. (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de población con necesidades educativas especiales en una institución pública del municipio de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6881
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_actitud_percepcion_poblacion.pdfTrabajo983.69 kBAdobe PDFView/Open
2018_actitud_percepcion_poblacion_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato185.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.