Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6835
Exportar a:
Title: Diagnóstico para determinar el nivel de responsabilidad social y ambiental de la cadena de supermercados Mercacentro
Author: Varón Suárez, Laura Vanessa
Aranguren Buitrago, Samuel
Torres Manjarrés, Juan Camilo
Email autor: juanc.torresm@campusucc.edu.co
laura.varons@campusucc.edu.co
samuel.arangurenb@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Nov-2018
Advisor / Validator: Rubio Rodríguez, Gustavo Adolfo
Triana Varón, Nubia
Keywords: Gestión integral
Normas ISO
Responsabilidad ambiental
Responsabilidad social
Grupos de interés
Resume: La responsabilidad social empresarial es la forma en que las empresas integran su actividad económica con el compromiso social y ambiental, de modo que se promueva el crecimiento en las empresas y los grupos interesados. Para ésta investigación se realizó un diagnóstico que determinó el nivel de responsabilidad social de la cadena de supermercados Mercacentro de la ciudad de Ibagué; de igual forma, se empleó un enfoque cuantitativo, y se administró una encuesta estructurada sobre una muestra de cincuenta colaboradores de la entidad para obtener información de orden social, ambiental y de clima laboral. Los resultados se obtuvieron mediante una serie de indicadores, lo cuales se analizaron y se alcanzaron resultados que revelan una creciente responsabilidad social empresarial, que contrasta con la falta de estructuración de políticas presupuestales en esta materia, que permitan una mayor organización y control de las operaciones.
Abstract: Corporate social responsibility is the way in which companies integrate their economic activity with social and environmental commitment, so as to promote the growth in companies and interested groups. For this research, a diagnosis that determined the level of social responsibility of the supermarket chain Mercacentro of the city of Ibagué; similarly, a quantitative approach was used, and administered a structured survey on a sample of fifty employees of the entity to obtain social, environmental and labor climate information. The results were obtained through a series of indicators, which were analyzed and reached results that reveal a growing corporate social responsibility, which contrasts with the lack of structuring of budgetary policies in this matter, which allow for greater organization and control of operations.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Fundamentación Teórica. -- 2.1 Incidencia de los stakeholders en la dinámica empresarial. -- 2.2 Acepciones de la responsabilidad social empresarial. -- 2.3 La responsabilidad social en el ámbito internacional – Normas ISO. -- 2.3.1 Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001 sistemas de gestión de la calidad. -- 2.3.2 Norma técnica colombiana NTC-OHSAS 18001 sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional. -- 2.3.3 Norma ISO 14001: 2015 sistema de gestión ambiental. -- 3. Metodología. -- 3.1 Participantes. -- 3.2 Instrumentos. -- 3.3 Procedimientos. -- 3.3.1 Identificación de las políticas de responsabilidad social empresarial. -- 3.3.2 Aplicación de la encuesta de RSE. -- 4. Discusión de resultados. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Referencias bibliográficas.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué
Citation: Torres Manjarrés, J. C., Varón Suárez, L. V., y Aranguren Buitrago, S. (2018). Diagnóstico para determinar el nivel de responsabilidad social y ambiental de la cadena de supermercados Mercacentro (Tesis de grado pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6835
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.