Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6762
Exportar a:
Title: Discapacidad visual, una experiencia en el profesorado estatal del departamento de Santander, Colombia
Author: Duarte Serrano, Luz Mila
Pabón Bautista, Nury Esther
Ascencio Pimiento, Angélica María
Gómez Moreno, Pedro Nel
Email autor: luz.duartese@campusucc.edu.co
nury.pabonb@campusucc.edu.co
angelica.ascenciop@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Gómez Moreno, Pedro Nel
Keywords: Discapacidad visual
Experiencia docente
Estrategias de afrontamiento
Resume: El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal en condición de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; marcadas por la pobreza y la violencia, en donde su discapacidad atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional a pesar de la discapacidad visual, fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales en condición de discapacidad visual capaces de construir sociedad. Así mismo la experiencia como docente les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que siente, piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.
Abstract: The research article arises as part of the process of the master’s Degree in Educational Psychology whose purpose was to understand the meaning of the teaching experience of the state professors in condition of visual disability of the Department of Santander, Colombia. This was done through a qualitative methodology, based on a phenomenological paradigm and the case study. As a result, it was found that life histories are complex and full of suffering on a personal, family and social level; marked by poverty and violence, where their disability went through critical processes; however, the skills acquired during personal and professional training despite the visual disability were a great achievement for the people who were part of the study. It was concluded that the meaning of the experience in the state professorship of the Department of Santander was very important; this helped to recognize themselves as professionals with visual disabilities capable of building a society. Likewise, the experience as a teacher allowed them to understand that to see goes beyond the sense of vision, it is to feel in their students the individual "being" that feels, thinks and expresses their needs; the most important thing is the attitude, which makes this experience transcendental.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la Educación, Medellín
Citation: Duarte Serrano, L. M., Pabón Bautista, N. E., Ascencio Pimiento, A. M., y Gómez Moreno, P. N. (2019). Discapacidad visual, una experiencia en el profesorado estatal del departamento de Santander, Colombia. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6762
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_discapacidad_visual_experiencia_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_discapacidad_visual_experiencia.pdfArtículo330.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.