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Title: Sistema de información para la automatización de procesos en el área de sanidad del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Arauca
Author: Hernandez Garcia, Yordy Yosep
Email autor: yordy.hernandezg@gmail.com
Issue Date: 28-Aug-2018
Advisor / Validator: Mayorga Ochoa, Luis Hermes
Morelo Ramirez, Nubia Agustina
Keywords: Herramienta tecnológica
Ralentizar
Optimizar
Método Winner
Inventario
Resume: El proyecto desarrollado en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Arauca (EPMSC), bajo la modalidad de practica social, empresarial y solidaria, tuvo como fin la realización de un Sistema de Información para la automatización de procesos en el área de sanidad del EPMSC de Arauca, el cual permite la digitalización de las historias clínicas y la organización del inventario de medicamentos administrados por dicha área. Este proyecto se centra en la necesidad específica del área de Sanidad, al ser una entidad que cuenta con servicios sanitarios independientes, maneja sus propios procesos de forma manual y carece de una herramienta tecnológica que permita organizar el flujo de información, lo cual termina por entorpecer y ralentizar los servicios prestados. Con el objetivo de optimizar los procesos llevados a cabo por el área, se ha desarrollado un Sistema de Información según las necesidades planteadas por el personal a cargo de la prestación de servicios de sanidad dentro del EPMSC Arauca, para esto, se han identificado los procedimientos informacionales que se llevaban a cabo y se determinaron los requerimientos de datos para el diseño de un sistema automatizado. Dicho proceso se realizó siguiendo los lineamientos de la metodología ágil de desarrollo de software Método Winner, que se ajusta al proyecto de manera importante en aspectos de economía y tiempo, sin descuidar la calidad del producto final. Como resultado se entregó un Sistema de información a la medida el cual permitió agilizar algunos de los procesos del área que se pretendían mejorar, aunque se espera que dichos cambios se hagan más visibles con el paso del tiempo, el módulo que causó mayor impacto fue el de medicamentos ya que permitió optimizar el control sobre el inventario, además, se puede concluir que a nivel general el sistema de información sirvió para ahorrar espacio de almacenamiento en físico y reducir los tiempos de consulta de la información referente a los pacientes.
Abstract: The project developed in the Penitentiary Establishment of Medium Security and Prison of Arauca (EPMSC), under the modality of social, business and solidarity practice, had as objective the realization of an Information System for the automation of processes in the area of health of the EPMSC of Arauca, which allows the digitalization of medical records and the organization of the inventory of medicines administered by said area. This project focuses on the specific need of the Health area, as it is an entity that has independent health services, manages its own processes manually and lacks a technological tool to organize the flow of information, which ends up hindering and slowing down the services provided. With the aim of optimizing the processes carried out by the area, an Information System has been developed according to the needs raised by the personnel in charge of the provision of health services within the EPMSC Arauca, for this, the informational procedures that were carried out were identified and the data requirements for the design of an automated system were determined. This process was carried out following the guidelines of the agile software development methodology Winner Method, which fits the project in an important way in aspects of economy and time, without neglecting the quality of the final product. As a result, a customized Information System was delivered which made it possible to streamline some of the processes in the area that were intended to be improved, although it is expected that these changes will become more visible with the passage of time, the module that caused the greatest impact was the of medicines since it allowed to optimize the control over the inventory, in addition, it can be concluded that at a general level the information system served to save physical storage space and reduce the consultation times of the information referring to the patients.
Table Of Contents: TABLA DE CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 15 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 1.4 OBJETIVOS 16 1.4.1 OBJETIVO GENERAL. 16 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 16 1.5 METODOLOGÍA 17 1.6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN. 20 1.7 POBLACIÓN. 21 1.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1 MARCO LEGAL 23 2.2 MARCO TEÓRICO 25 2.3 MARCO CONTEXTUAL 32 2.3.1 MISIÓN 34 2.3.2 VISIÓN 34 2.3.3 PRINCIPIOS 34 2.3.4 VALORES INSTITUCIONALES 34 2.3.5 INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS TIC 35 2.3.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 36 3. ETAPA DE COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO 38 3.1 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS 39 3.2 ANÁLISIS 40 3.3 ARQUITECTURA 42 4. ETAPA DE PLANTEAMIENTO 44 4.1 SOFTWARE Y HARDWARE 45 4.2 CASOS DE USO 47 4.2.1 ESPECIFICACIONES DE LOS CASOS DE USO 48 4.3 DISEÑO 57 4.3.1 DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN 57 4.3.2 DISEÑO DE LA INTERFAZ 62 5. ETAPA DE FORMALIZACIÓN. 65 5.1 CONSTRUCCIÓN DE INTERFAZ FINAL 66 5.1.1 MÓDULO DE PACIENTES 67 5.1.2 MÓDULO DE REGISTROS 68 5.1.3 MÓDULO DE MEDICAMENTOS 69 5.1.4 MÓDULO DE AGENDA 70 5.1.5 MÓDULO DE CONSULTAS 71 5.1.6 MÓDULO DE CONTROL DE USUARIOS 72 5.2 MAPA DE SITIO 73 6. ETAPA DE COMPLEMENTOS 77 6.1 IMPLEMENTACIÓN 78 6.2 CAPACITACIÓN DE PERSONAL 79 6.3 SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO 81 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 82 8. CONCLUSIONES 83 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 ANEXOS 85 Lista de Tablas Tabla 1 - Tabla de recursos 39 Tabla 2 - Tabla de usuarios 41 Tabla 3 - Tabla de requisitos 42 Tabla 4 – Iniciar Sesión (CU-01) 48 Tabla 5 - Cerrar sesión (CU-02) 49 Tabla 6 - Cambiar contraseña (CU-03) 50 Tabla 7 - Buscar pacientes (CU-04) 51 Tabla 8 - Modificar datos del paciente (CU-05) 52 Tabla 9 - Crear paciente (CU-06) 54 Tabla 10 - Eliminar paciente (CU-07) 55 Tabla 11 - Ver historia paciente (CU-08) 56 Tabla 12 - Tabla de relaciones 61 Tabla 13 - Tabla de pruebas 78 Tabla 14 - Tabla de documentación 79 Tabla 15 - Tabla de capacitación 80 Lista de Ilustraciones Ilustración 1 - Árbol del problema. Desarrollado por el autor. 14 Ilustración 2 - Etapas de Winner. Tomado de: Revista Educación en Ingeniería 18 Ilustración 3 - Síntesis del método Winner. Tomado de: Revista Educación en Ingeniería. 20 Ilustración 4 - Estructura organizacional INPEC - Tomado de: http://www.inpec.gov.co 36 Ilustración 5 - Estructura organizacional EPMSC Arauca – Tomado de: Audiencia rendición de cuentas EPMSC Arauca 37 Ilustración 6 - Arquitectura Cliente-Servidor. Tomado de: Programación 7 ULAT sede Azuero 43 Ilustración 7 - Diagrama de casos de uso personal auxiliar. Desarrollado por el autor. 48 Ilustración 8 - Diagrama de secuencias CU01. Desarrollado por el autor. 49 Ilustración 9 - Diagrama de secuencias CU02. Desarrollado por el autor. 50 Ilustración 10 - Diagrama de secuencias CU03. Desarrollado por el autor. 51 Ilustración 11 - Diagrama de secuencias CU04. Desarrollado por el autor. 52 Ilustración 12 - Diagrama de secuencias CU05. Desarrollado por el autor. 53 Ilustración 13 - Diagrama de secuencias CU06. Desarrollado por el autor. 55 Ilustración 14 - Diagrama de secuencias CU08. Desarrollado por el autor. 56 Ilustración 15 - Diagrama de secuencias CU08. Desarrollado por el autor. 57 Ilustración 16 - Diagrama de Entidad-Relación. Desarrollado por el autor. 58 Ilustración 17 - Diagrama E-R (Pacientes). Desarrollado por el autor. 59 Ilustración 18 - Diagrama E-R (Historia clínica). Desarrollado por el autor. 60 Ilustración 19 - Diagrama E-R (Usuarios). Desarrollado por el autor. 61 Ilustración 20 - Vista login. Desarrollado por el autor. 62 Ilustración 21 - Vista Inicio. Desarrollado por el autor. 63 Ilustración 22 - Vista Menú. Desarrollado por el autor. 63 Ilustración 23 - Vista Nuevo Paciente. Desarrollado por el autor. 64 Ilustración 24 - Vista Historia Clínica. Desarrollado por el autor. 64 Ilustración 25 - Interfaz de Login. Desarrollado por el autor. 66 Ilustración 26 - Interfaz de Inicio. Desarrollado por el autor. 66 Ilustración 27 - Interfaz de Datos personales paciente. Desarrollado por el autor. 67 Ilustración 28 - Interfaz de Historias clínicas. Desarrollado por el autor. 67 Ilustración 29 - Interfaz Registro de personal médico. Desarrollado por el autor. 68 Ilustración 30 - Interfaz Registro de otros parámetros. Desarrollado por el autor. 68 Ilustración 31 - Interfaz de medicamentos. Desarrollado por el autor. 69 Ilustración 32 - Interfaz Salida de medicamentos. Desarrollado por el autor. 69 Ilustración 33 - Interfaz Consultar cita. Desarrollado por el autor. 70 Ilustración 34 - Interfaz Citas médicas. Desarrollado por el autor. 70 Ilustración 35 - Interfaz Registrar Consulta médica. Desarrollado por el autor. 71 Ilustración 36 - Interfaz ver consultas registradas. Desarrollado por el autor. 71 Ilustración 37 - Interfaz Cuenta de usuario. Desarrollado por el autor. 72 Ilustración 38 - Interfaz administrar cuentas. Desarrollado por el autor. 72 Ilustración 39 - Mapa de sitio del sistema. Desarrollado por el autor. 73 Ilustración 40 - Asistencia a socialización. Desarrollado por el autor. 81
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia - Arauca
Citation: Hernandez Garcia Yordy Yosep. (2018). Sistema de información para la automatización de procesos en el área de sanidad del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Arauca. Arauca.
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