Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6716
Exportar a:
Title: Modelo curricular para el aprendizaje de competencias en ética y responsabilidad social: una propuesta de mejoramiento de currículo con el enfoque de la tricerebralidad
Author: Barreto Gómez, Leonardo Andrey
Sánchez Gómez, Javier Fernando
Email autor: leonardo.barretog@campusucc.edu.co
javier.sanchezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jan-2019
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Autopoiesis
Cibernética Social
Constructivismo
Deontologías
Dialéctica
Fisicalismo
Heutagogía
Máximocracia
Modelo de creación de sentido intuitivo (SIM)
Naturalismo Ético
Neuroética
Pensamiento Complejo
Positivismo
Teoría de Sistemas
Test de cociente tricerebral
Test de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario
Resume: Este trabajo se desarrolló con un grupo de estudiantes de Administración de Empresas de segundo semestre de una institución de educación superior de Bogotá, los cuales cursarían la asignatura Ética y Responsabilidad Social como parte de su formación obligatoria de pregrado. Se indagó su percepción inicial frente a este tipo de contenidos, y se midió, a partir de dos instrumentos diferentes, su cociente tricerebral y su grado de responsabilidad social. Estos instrumentos fueron aplicados previo al cursado de la asignatura y de manera posterior, con el fin de establecer el impacto que tiene este tipo de formación en dichas disciplinas y, así mismo, determinar la relación que existe entre proporcionalidad tricerebral y la responsabilidad social del estudiante universitario. Asumimos como un supuesto para partir con esta investigación, la importancia que tiene este cuerpo de contenidos para la formación universitaria, especialmente cuando la mayoría de los consultados le considera vacía e innecesaria en un plan de estudios profesional, y generalmente son conocidas en el argot del estudiante como “asignaturas de relleno”. Es necesario resaltar que muchos estudiosos consideran que los valores éticos y morales son compartidos por la mayoría de las culturas, tales como el respeto, la confianza, la responsabilidad, la compasión y la justicia; a su vez coinciden en la importancia de desarrollar un marco ético en el que se privilegien estos valores. De ello depende en muy buena medida la convivencia social, la construcción de paz y la evolución social y cultural. Tomamos como referencia la Asignatura Ética y Responsabilidad Social y elegimos un grupo específico para hacer seguimiento y diagnóstico y, presentar, sin pretensiones de generalidad, una propuesta de mejoramiento curricular que facilite el desarrollo de competencias éticas y de responsabilidad social, así como desarrollar una perspectiva antropológica informada acerca del hombre y su relación con el entorno, a la luz del enfoque de la tridiacidad cerebral. Modalidad: Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de investigación.
Abstract: This work was developed with a group of students of Business Administration of the second semester of a higher education institution of Bogotá, who would study the subject Ethics and Social Responsibility as part of their compulsory undergraduate training. Their initial perception was asked about this type of content, and their tricerebral quotient and their degree of social responsibility were measured from two different instruments. These instruments were applied prior to the course of the subject and subsequently, in order to establish the impact of this type of training in these disciplines and, also, determine the relationship between tricerebral proportionality and social responsibility of the student academic. We assume as an assumption to start with this research, the importance of this body of content for university education, especially when most respondents consider it empty and unnecessary in a professional curriculum, and are generally known in the jargon of student as "filling subjects". It is necessary to highlight that many scholars consider that ethical and moral values ​​are shared by most cultures, such as respect, trust, responsibility, compassion and justice; At the same time, they agree on the importance of developing an ethical framework in which these values ​​are privileged. Social coexistence, peace building and social and cultural evolution depend on it to a large extent. We take as a reference the Ethics and Social Responsibility Course and choose a specific group to follow up and diagnose and present, without pretensions of generality, a curriculum improvement proposal that facilitates the development of ethical competences and social responsibility, as well as developing a perspective anthropological report about man and his relationship with the environment, in light of the approach of cerebral tridiacity. Modality: Degree work presented under the research modality.
Table Of Contents: 1. Introducción -- 2. Oportunidad de Investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivo General. -- 5. Objetivos Específicos. -- 6. Glosario. -- 7. Revisión Bibliográfica -- 8. Marco Teórico -- 9. Desarrollo de competencias en ética y responsabilidad social -- 10. El naturalismo triádico sistémico en la filosofía moral -- 11.El surgimiento de la neuroética -- 12. La tricerebralidad en la neuroética -- 13. La neuroética en la economía, administración de empresas y gestión de negocios -- 14. La neuroética en la responsabilidad social proporcionalista -- 15. Toma de decisiones neuroéticas en la responsabilidad social proporcionalista -- 16. La neuroética y la RSU en la formación de estudiantes de carreras administrativas en Colombia -- 17. Tabla de contenido -- 18. Método -- 19. Tipo de Investigación -- 20. Lugar -- 21. Descripción del lugar desde el referencial de los 14 subsistemas -- 22. Sujetos -- Instrumentos -- 23. Procedimiento -- 24. Presentación de Resultados -- 25. Análisis de los resultados -- 26. Fundamentación teórica de la Propuesta Curricular -- 27. Propuesta Curricular -- 28. Conclusiones -- 29. Bibliografía
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Barreto Gómez, L. A y Sánchez Gómez, J. F (2019). Modelo curricular para el aprendizaje de competencias en ética y responsabilidad social: una propuesta de mejoramiento de currículo con el enfoque de la tricerebralidad. (Tesis de posgrados). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6716
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_curriculo_etica_tricerebral.pdfTrabajo de grado completo1.11 MBAdobe PDFView/Open
2019_curriculo_etica_tricerebral-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra2.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.