Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6710
Exportar a:
Title: Intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación de textos narrativos en los estudiantes del curso 402 del Colegio Isabel II de la Sede B
Author: Escandón Marín, Yury Angélica
Muñoz Sánchez, Ingrid Magaly
Email autor: yuanesma@hotmail.com
magalym82@gmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Bernal Vargas, Liliana
Keywords: Narración
Escritura Creativa
Planificación de Documentos
Resume: La presente investigación tiene como objetivo diseñar una intervención para fortalecer los procesos de la planificación y producción de los textos narrativos a un grupo conformado por 28 estudiantes, 14 niños y 14 niñas de cuarto grado del Colegio Isabel II, de la sede B, jornada tarde, ubicado en la ciudad de Bogotá. Esta investigación se desarrolló a través del enfoque metodológico cualitativo mediante un diseño de investigación – acción. En la fase inicial, como elementos de recolección de datos, se obtuvieron datos a partir de la observación (diario de campo), la encuesta al docente titular y la entrevista a los estudiantes. Se realizó la aplicación de un aparte del test de la prueba (Proescri), (Apéndice No. 15) para evaluar los procesos de planificación. Posteriormente se llevó a cabo la segunda fase orientada al desarrollo de las habilidades en la planificación y producción de textos narrativos y en la fase final se evidenciaron los logros de los estudiantes y el desarrollo de estrategias para la planeación y producción de textos narrativos. Dentro de los resultados, se observó en la primera fase dificultades en la composición escrita, en la segunda fase se diseñó y se realizó una intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación en la producción de textos narrativos. Después de la intervención pedagógica, en la tercera fase se realizó una medición final donde se verificó que los estudiantes tuvieron cambios significativos en la estructura de los textos narrativos y se aumentaron los indicadores de coherencia en la redacción de textos.
Abstract: The present investigation has as objective the design of an intervention in order to strengthen the processes of planning and production of narrative texts from a group formed by 28 students, 14 boys and 14 girls of fourth degree from the Isabel II School, B headquarter, afternoon time, located in the city of Bogotá. This research was developed through the qualitative methodological approach through an research design – action. At initial phase, as elements of initial data collection, data was obtained from observation (field diary), survey to the titular teacher and the interview to the students. We made the application of a separate of (Proescri) test probe, (Appendix No. 15), in order to evaluate the planning processes. Subsequently, the second phase was carried out aimed at the development of skills in the planning and production of narrative texts and in the final phase the achievements of the students were evidenced and the development of strategies for the planning and production of narrative texts was also evidenced. Within the results, difficulties in the written composition were evidenced in the first phase, in the second phase a pedagogical intervention was designed and carried out to strengthen the planning processes in the production of narrative texts. After the pedagogical intervention, at the third phase it was made a final measurement which we verify that the students had significant changes in the structure of narrative texts and the coherence indicators in the writing of texts were increased.
Table Of Contents: 1. Listas. -- 2. Resumen. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Problema de investigación. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco referencial. -- 8. Marco teórico. -- 9. Metodología. -- 10. Diagnóstico pedagógico. -- 11. Propuesta de intervención pedagógica. -- 12. Interpretación y análisis de resultados. -- 13. Discusión. -- 14. Conclusiones. -- 15. Referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Escandón Marín, Y. y Muñoz Sánchez, I. (2018). Intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación de textos narrativos en los estudiantes del curso 402 del Colegio Isabel II de la Sede B (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6710
Resource reference: Trabajos de grado - Posgrado
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.