Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6627
Exportar a:
Title: La comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años.
Author: Jacqueline, Benavides Delgado
Email autor: jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jun-2016
Keywords: Derechos humanos
Derechos de los niños
Comprensión
Cognición
Abstract: Desde la declaración de los derechos de los niños en 1959, éstos adquirieron el estatus de sujetos objeto de derecho. Este logro ha permitido a los gobiernos y a las instituciones sociales proteger a los niños y trabajar por su bienestar. El presente estudio se centró en la pregunta ¿Qué comprensión tienen los niños de sus propios derechos? La investigación se realizó en Bogotá con 55 niños escolarizados, entre los 6 y 14 años, de dos estratos socioeconómicos: bajo y alto.. Los resultados permitieron concluir que la edad y el desarrollo cognitivo, influyen en la comprensión del concepto de derechos de tal manera que a mayor edad, mayor comprensión y mayor capacidad crítica ante la violación de estos derechos. Estos resultados apoyan la teoría de Piaget (1932) acerca del desarrollo cognitivo y moral de los niños. Asimismo, permite reflexionar acerca de la importancia de difundir los derechos de los niños, en contextos escolares, tomando en cuenta el desarrollo cognitivo y moral.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Type: Artículo
Citation: Benavides-Delgado, J. (2016). La comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años. I+D Revista de Investigaciones, 7 (1), pp-6-13
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_comprension_concepto _derechos.pdfArtículo2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.