Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6605
Exportar a:
Title: Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años.
Author: Cuitiva Cancino, Esmeralda
Rodríguez Sánchez, Diana Mercedes
Email autor: esmeralda.cuitivac@campusucc.edu.co
diana.rodriguezsan@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jan-2019
Advisor / Validator: Cardenas Rodriguez, Yiny Paola
Triana Mossos, Monica
Keywords: Lateralidad
Lectura
Escritura
Resume: A lo largo de la historia de la educación se ha evidenciado que uno de los mayores retos es el de aprender a leer y escribir, para esto se han estudiado varias líneas de la psicomotricidad las cuales son parte fundamental de este proceso como la lateralidad, ubicación espacio tiempo, experiencias motrices básicas, equilibrio, coordinación óculo-manual, coordinación óculo - pédica, interacción social y esquema corporal. Dentro de las líneas que maneja la psicomotricidad, esta monografía se centrará en el tema de la lateralidad, ya que se considera parte importante en el proceso integral del estudiante, la cual se desarrolla de forma evolutiva a lo largo de su vida, pero con más intensidad en el rango de edad de 5 a 6 años, etapa donde se concientizan del conocimiento de su propio cuerpo como requisito indispensable para los aprendizajes por venir, en este caso como lo es la lectura y escritura. El presente trabajo considera la importancia que puede llegar a tener la lateralidad en el ámbito educativo que le permitan al estudiante de 5 a 7 años, adquirir más fácilmente o adecuadamente el proceso de escritura y a su vez el de lectura.
Table Of Contents: 1. Introducción. – 2. Objetivo. – 3. Justificación. – 4. Metodología. – 5. Psicomotricidad.- 6. Áreas de la psicomotricidad. – 7. Psicomotricidad en procesos de lectura y escritura. – 8. Concepto de lateralidad. – 9. Tipos de lateralidad. - 10. Etapas de desarrollo del proceso de lateralización. – 11. Lateralidad y hemisferios cerebrales. – 12. Lateralidad en procesos de aprendizaje en lectura y escritura. – 13. Concepto de escritura. – 14. Etapas del desarrollo de la escritura de 6 a 12 años. – 15. Concepto de lectura. – 16. Lectura y escritura. – 17. Análisis de la información. – 18. Conclusiones. - 19.- Bibliografía.
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Aprendizaje escolar y sus Dificultades, Bogotá
Citation: Cuitiva Cancino, E. y Rodríguez Sánchez, D.M. (2018). Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6605
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Lateridad_Lectura_Escritura.pdfTrabajo de Grado - Posgrado501.16 kBAdobe PDFView/Open
2019_Lateralidad_Lectura_Escitura_FormatoLicenciadeUso.pdfLicencia de Uso76.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.