Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6603
Exportar a:
Title: Usos del cómic como estrategia pedagógica entre 2.000 y 2.015
Author: Dueñas Velásquez, Angélica
León Neva, Zayra Milena
Email autor: angelica.duenas@campusucc.edu.co
zayra.leon@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jan-2019
Advisor / Validator: Cárdenas Rodríguez, Yini Paola
Mancera Baquero, Jennyfer
Keywords: cómic
estrategia pedagógica
Resume: Esta monografía expone a través de investigaciones realizadas entre los años 2000 y 2015 como se ha utilizado el Comic para mejorar diversos procesos en la escuela. La revisión bibliográfica se divide en cuatro capítulos. El primero incluye la definición de cómic desde la perspectiva de diversos autores. Si bien cada autor construye su propia definición, todos coinciden en que se trata de una narración acompañada de viñetas, dibujos y bocadillos, publicada en periódicos, revistas o libros dedicados especialmente a este género. El segundo hace referencia a la historia y antecedentes del cómic en el cual se comprende la linealidad de este género desde sus inicios en el siglo XIX con el profesor suizo Rodolphe Topffer hasta la actualidad, haciendo un recorrido cronológico y observando cómo evolucionó hasta lo que se conoce en la actualidad. El tercero describe los elementos del cómic que son: el lenguaje visual, oral y signos convencionales a través de la perspectiva de Aparici (1.992), Will Eisner (2002) y Curraño y Finol (2013), afirmando que estos elementos hacen de este tipo de narración única y con una gran aceptación en todos los contextos gracias a su estructura. El último describe y ejemplifica la forma en la que se ha utilizado el cómic como herramienta pedagógica para construir conocimiento. La revisión bibliográfica permite concluir que los cómics se pueden convertir en una estrategia pedagógica valiosa para el desarrollo de diferentes competencias ya que reúne cualidades que lo hacen favorable para construir procesos cognitivos.
Abstract: The present monograph exposes through research conducted between 2000 and 2015 how the Comic has been used to develop knowledge. The literature review has four chapters. The first chapter includes the definition of comics from different authors perspectives. Although each author has his own definition, all of them agree that it is a story accompanied by panels, drawings, and speech bubbles, published in newspapers, magazines or books dedicated especially to this genre. The second chapter refers to the history and background of the comic. These observations allow understanding the linearity of this genre since its beginnings in the 19th century with the Swiss professor Rodolphe Topffer to the present. The third chapter describes the elements of the comic; the visual language, oral and conventional signs, through the perspective of Aparici (1992), Will Eisner (2002) and Curraño & Finol (2013), affirming that these elements make the comic a unique narrative and with great acceptance in all contexts because of its structure. The last chapter describes and exemplifies the way in which comics have been used as a pedagogical tool to create knowledge. The bibliographic allows us to conclude that comics can become a valuable pedagogical strategy for the development of different competencies since it brings together qualities that make it favorable to build cognitive processes.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Pregunta. -- 4. Objetivo. -- 5. Revisión bibliográfica monografía. --6. Qué es el cómic. -- 7. Historia y antecedentes. -- 8. Elementos del cómic. -- 9. Lenguaje visual de cómic. -- 10. Lenguaje oral del cómic. -- 11. Onomatopeya. -- 12. Signos y convenciones del cómic. -- 13. El cómic como estrategia pedagógica. -- 14. Conclusiones. -- 15. Referentes bibliográficos.
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en el aprendizaje escolar y sus dificultades Bogotá
Citation: Dueñas Velásquez, A. D. y León Neva, Z. M. (2018). Usos del cómic como estrategia pedagógica entre 2.000 y 2.015 (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6603
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Comic_Estrategia_Pedagogica.pdfTrabajo de grado2.96 MBAdobe PDFView/Open
2019_Cómic_ estrategia_ pedagógica_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licenica de Uso269.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.