Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6588
Exportar a:
Title: Pedagogía de la tierra como elemento dinamizador de la conciencia ambiental
Author: Isaziga Ospina, Luz Maira
Huertas Páez, Luz Angela
Lopez Yepes, Maria Jose
Email autor: maria.lopezy@campusucc.edu.co
liz.isaziga@campusucc.edu.co
Luz.huertasp@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jan-2019
Advisor / Validator: Moncayo Santacruz, Juan
Keywords: Ambiente
Criterios de los seres vivos
Competencias
Métodos pedagógicos
Resume: Los estudiantes de la Educación Media del IED Campestre Monteverde realizan prácticas ambientales inconscientes, evidenciadas en sus actitudes y aptitudes individuales y colectivas, lo cual llevo a establecer relaciones entre educación y dinámicas ambientales, llevando a proponer la pedagogía de la tierra como elemento dinamizador de la conciencia ecológica desde cuatro categorías de trabajo: lo ambiental, los criterios de los seres vivos, los métodos pedagógicos y el concepto de competencias. Desde estos espacios, lo ambiental se entiende como una emergencia de las relaciones que se establecen entre lo físico, lo biológico y lo humano (Moncayo, 2017); por criterios de los seres vivos, la estructura, la organización y el proceso que permiten a un sistema abierto a cumplir con la finalidad de conservar y aumentar la vida (Garciandía, 2011); por métodos pedagógicos, en los procesos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes que determinan si la educación está concentrada en el objeto, en el sujeto o en la interacción sujeto-objeto (De Zubiria, 2006); y por competencias, las potencialidades creativas, lógicas y operativas que hacen posible que un ser humano sienta, piense y actúe en contexto (De Gregori, 2013) (Tobón, 2006) (Unigarro-Gutierrez ,2017 ).
Abstract: The pedagogy of the earth as a dynamic element of the ecological conscience The students of the Middle School of the IED Campestre Monteverde carry out unconscious environmental practices, evidenced in their individual and collective attitudes and aptitudes, which led to establish relationships between education and environmental dynamics, leading to propose the pedagogy of the earth as a dynamic element of the ecological awareness from four categories of work: the environmental, the criteria of living beings, pedagogical methods and the concept of competencies. From these spaces, the environmental is understood as an emergency of the relationships established between the physical, the biological and the human (Moncayo, 2017); by criteria of living beings, the structure, the organization and the process that allow an open system to fulfill the purpose of conserving and increasing life (Garciandía, 2011); by pedagogical methods, in the heterostructive, auto-structuring and inter-structuring processes that determine whether education is concentrated in the object, in the subject or in the subject-object interaction (De Zubiria, 2006); and by competences, the creative, logical and operational potentials that make it possible for a human being to feel, think and act in context (De Gregori, 2013) (Tobón, 2006) (Unigarro-Gutierrez, 2017).
Table Of Contents: 1. Introducción. – 2. Fase Investigación. –3. Fase Planeación. – 4. Fase Gestión. -- 5. Capitulo. -- I. 6. Capitulo II.—7. Capítulo III.--8. Marco Teórico.-- 9. Capítulo IV. Diseño metodológico.--10. Fundamentos.—11. Introducción.-- 12. La práctica.—13. La reflexión.—14. La teoría.-- 15 La acción.—15 . Conclusiones.—16. Recomendaciones.—17. Referencias Bibliográficas.—18.Bibliografía.—19. Anexos.--
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
Citation: Huertas Paez, L.A., Isaziga Ospina, L.M. y Lopez Yepes, M.J. (2019). Pedagogía de la tierra como elemento dinamizador de la conciencia ambiental (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6588
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Pedagogía-Tierra-Elemento.pdfTrabajo de grado - Posgrado3.68 MBAdobe PDFView/Open
2019_Pedagogia-Tierra-Elemento_Formato Licencia de uso.pdfLicencia de uso1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.