Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6553
Exportar a:
Title: La comprensión lectora en el nivel literal, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa sede Novoa
Author: Murcia Díaz, Sonia Yamile
Torres López, Aleyda Jannethe
Velasco Barbosa, Mayerly
Email autor: sonia.murciad@campusucc.edu.co
aleyda.torresl@campusucc.edu.co
mayerly.velascob@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ardila Romero, Lucia
Keywords: Lectura
Comprensión lectora literal
Velocidad
Calidad
Resume: Este proyecto de investigación surge de la iniciativa de un grupo de docentes que pretenden mejorar el proceso de comprensión lectora en su nivel literal y a la vez generar un cambio positivo en la forma de percibir y realizar la lectura, en el cual se tiene como referentes los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa en el que se observa un nivel bajo en el área de lenguaje con relación a la comprensión lectora según Pruebas Saber 2016, así mismo en la prueba que aplicó el Programa Todos Aprender del Ministerio de Educación Nacional (PTA) en el primer semestre del 2018, a los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa Sede Novoa. Los resultados muestran que persisten dificultades en la comprensión lectora literal. Como soporte teórico se retoman los aportes de autores como Cajiao (2014) y Carvajal (2013) que realizan conceptualizaciones sobre qué es leer. Además Perkins (2005), Gutiérrez y Salmerón (2012) quienes brindan aportes sobre la comprensión lectora, también Pikulski (2006) y Calero (2014) quienes abordan la fluidez y velocidad lectora como variables que interfieren en la calidad de la comprensión de textos y Camps (2006) quien aporta elementos para la estructuración de una secuencia didáctica. Este proyecto de investigación está propuesto desde un paradigma Histórico- hermenéutico, una metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se realiza un análisis y descripción puntual de los resultados encontrados a partir de tres categorías, definidas en la prueba de fluidez y comprensión lectora, ellas son: velocidad que hace referencia a la fluidez medida en cantidad de palabras leídas por minutos, calidad en la que se tiene en cuenta la entonación prosódica y comprensión lectora literal entendida como la capacidad de extraer información explícita del texto. De acuerdo a los resultados analizados que permiten corroborar la problemática y con miras a intervenirla, se diseña, aplica y evalúa una propuesta de intervención que logra resultados favorables para la investigación, ya que los estudiantes ascendieron significativamente en los tres aspectos mencionados anteriormente. Por lo anterior se concluye que para lograr la comprensión lectora se necesita de un proceso continuo, en el que los docentes deben despertar en los estudiantes el interés por la lectura y desarrollar estrategias apropiadas para la comprensión de textos, desde los primeros años de escolaridad en los cuales se inicia la base para adquirir herramientas que permitan desarrollar habilidades que beneficien su proceso lector.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- Presentación del problema -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Antecedentes de la investigación -- Marco teórico -- ¿Qué es leer? -- Comprensión lectora -- Nivel de comprensión literal -- Textos discontinuos -- Fluidez lectora -- Velocidad lectora -- Secuencia didáctica -- Metodología de la investigación -- Referencias -- Web grafía -- Apéndices
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Murcia Díaz, S. Y., Torres López, A. J., y Velasco Barbosa, M. (2018). La comprensión lectora en el nivel literal, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa sede Novoa (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6553
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_comprension_lectora_nivel.pdf6.84 MBAdobe PDFView/Open
2018_comprension_lectora_nivel_formato_licencia_uso_obra.pdf453.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.