Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6518
Exportar a:
Title: Ambientes de aprendizaje que fortalezcan el proceso de producción textual de niños de grado tercero
Author: Ayala Coronado, Angela Sofia
Pineda Moreno, Sandra Isabel
Torres Hernández, Viviana Gineth
Email autor: angela.ayalac@campusucc.edu.co
sandra.pinedam@campusucc.edu.co
viviana.torresh@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2018
Advisor / Validator: Lancheros Cuesta, Diana
Keywords: Prácticas de enseñanza
Procesamiento de textos
Actividades de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje.
Resume: La escritura permite que los pensamientos puedan llegar a materializarse mediante las palabras escritas, en este sentido el interés y motivación por escribir pueden llegar a surgir de manera espontánea y significativa. El presente trabajo presenta los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica con el fin de fortalecer los diferentes procesos que intervienen en la escritura, (semánticos, sintácticos y léxicos ), observando el impacto en redacción de un texto. Como proceso metodológico se realizó un pre-test para conocer una caracterización de los estudiantes en los procesos mencionados, luego se diseñaron talleres teniendo en cuenta ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva del uso de materiales creativos y dinámicos; las interacciones sociales entre pares, docente-estudiantes y las estrategias lúdico-pedagógicas, elementos importantes que generan en los niños la motivación y el interés por participar en las diferentes actividades. Por último se realizan pruebas de medición pos-test y se analizan los efectos en la producción textual de niños de tercer grado de un colegio de Soacha Cundinamarca.
Abstract: Writing allows thoughts to materialize through written words, in this sense the interest and motivation to write can come to arise spontaneously and meaningfully. This work presents the results of the implementation of a pedagogical strategy in order to strengthen the different processes that intervene in writing, (semantic, syntactic and lexical), observing the impact on writing a text. As a methodological process, a pre-test was carried out to know a characterization of the students in the mentioned processes, then workshops were designed taking into account learning environments, from the perspective of the use of creative and dynamic materials; social interactions between peers, teacher-students and playful-pedagogical strategies, important elements that generate motivation and interest in children to participate in different activities. Finally, post-test measurement tests are carried out and the effects on the textual production of third-grade children at a school in the city of Soacha Colombia are analyzed.
Table Of Contents: Nota de aprobación. -- Agradecimientos. -- Índice General. -- Lista de gráficas. -- Listado de tablas. -- Listado de imágenes. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta Científica. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Apoyo teórico. -- Antecedentes. -- Marco Teórico. -- Concepciones de escritura, adquisición y su proceso en la producción textual. --Adquisición de la escritura. -- Proceso de la producción textual. -- Ambientes de aprendizaje y estrategias pedagógicas. -- Marco metodológico. -- Contextualización. -- Participantes. -- Instrumentos y técnicas para la recolección de la información. -- Diario de campo (observación). -- Cuestionario de datos personales. -- Procedimiento. -- Pre Test. -- Dictado de sílabas. -- Dictado de palabras. -- Escritura de un cuento. -- Escritura de una redacción. -- Análisis y discusión de los datos. -- Dictado de sílabas. -- Dictado de Palabras. -- Dictado de Frases. -- Escritura de un cuento. -- Escritura de una Redacción. --Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Ayala Coronado, A. S. Pineda Moreno, S. I. y Torres Hernández V. G. (2018). Ambientes de aprendizaje que fortalezcan el proceso de producción textual de niños de grado tercero (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6518
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.