Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6517
Exportar a:
Title: Competencias laborales del psicólogo en el área educativa
Author: Valdes Cáceres, Ivonne Astrid
Email autor: Ivonne.Valdes@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Jun-2018
Advisor / Validator: Angarita Julio, Eliana
Keywords: Competencia
Origen
Investigación
Abstract: La importancia del psicólogo educativo en la academia, se origina cuando se es consciente de las necesidades cognitivas, emocionales y psicológicas que posee el estudiante, sin embargo, es latente que el rol del profesional no se encuentra esclarecido en las instituciones por la falta de información y del dominio propio que tienen algunos profesionales sobre ella y por tal motivo se generan inconvenientes en la asignación de sus tareas; por esto nace la iniciativa de inspeccionar documentos a nivel global sobre las competencias del psicólogo en el campo educativo y realizar una matriz de análisis que facilitará la inclusión y exclusión de información con el fin de reconocer patrones o contradicciones que permitieran construir discusión y compresión alrededor del tema. De este modo, se comprendió que los escritos publicados involucraban información sobre las competencias de los profesionales, asimismo el cómo ha evolucionado el rol que desempeña el psicólogo frente a las necesidades presentes en la academia. De acuerdo a lo expuesto, se observa cómo se mantiene un paradigma sobre las funciones que el profesional debe realizar en su instancia, las cuales no son congruentes con las necesidades reales de la comunidad estudiantil, cuerpo administrativo ni acudientes, ya que su labor se efectúa bajo estereotipos que no benefician a ninguna de las partes; para finalizar se concluye que el psicólogo educativo trabaja en la intervención de la conducta humana en situaciones adversas, abordando el desarrollo de las capacidades del estudiante y velando por la mejora continuo en su proceso de aprendizaje.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Diseño. – Metodológico. -- Muestra documental. -- Técnicas e instrumentos de investigación. -- Técnicas. – Instrumentos. -- Plan de análisis. --Control de sesgos. -- Control cruzado. -- Aspectos éticos y legales. – Resultados. – Discusión. – Conclusión. – Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja
Citation: Valdés Cáceres I. A.. (2018). Competencias laborales del psicólogo en el área educativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6517
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_competencias_laborales_educativa.pdfTrabajo338.83 kBAdobe PDFView/Open
2018_competencias_laborales_educativa_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato160.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.