Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6497
Exportar a:
Title: Incidencia del proceso atencional en la escritura de una niña de 8 años de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar (Tolima)
Author: Chacón Vera, Jhon Jairo
Triviño, Ana Elmy
Mejía Vega, Marien Alexandra
Email autor: ana.trivinoc@campusucc.edu.co
jhon.chaconv@campusucc.edu.co
marien.mejiav@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Torres Sánchez, Sofia Julieta
Keywords: Atención
Proceso de escritura
Estrategias pedagógicas
Resume: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia del proceso atencional en la escritura de una niña de 8 años que cursa grado primero. Para tal fin, se realizó una revisión documental para indagar sobre los antecedentes escolares de la estudiante. De igual manera, se aplicó el test de la familia para recopilar información acerca del contexto familiar, a fin de verificar el origen e influencia de los factores escolares y familiares sobre el problema planteado. La metodología de investigación elegida fue el estudio de caso descriptivo simple, ya que, se pretendió explicar los factores atencionales asociados al bajo rendimiento en el proceso de escritura de la niña. Para abordar la pregunta de investigación, se aplicó el test ABC, con el fin de evaluar la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura, por otra parte, para evaluar la atención selectiva, se aplicó el test de percepción de diferencias “CARAS”. Los hallazgos obtenidos en dichos instrumentos dan cuenta de una falencia de la atención selectiva, que puede influir con la capacidad para escribir de la niña. De igual manera, se pudo concluir que los antecedentes familiares, así como la falta de continuidad en la vida escolar pueden ser determinantes para la adquisición de las competencias en el lenguaje escrito.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Marco contextual y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- La atención. -- Tipos de Atención. -- Déficit atencional. -- Procesos atencionales y aprendizaje. -- Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la atención. -- La escritura. -- Niveles de escritura. -- Atención y escritura. -- Método. -- Participantes. -- Instrumentos de recolección de datos. -- Análisis de la información. -- Aspectos éticos. -- Diseño metodológico. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias. -- Apéndices
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Bogotá
Citation: Chacón Vera, J. J. Mejía, M. A. y Triviño, A. E. (2018) Incidencia del proceso atencional en la escritura de una niña de 8 años de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar (Tolima). (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://104.192.4.203/handle/ucc/6497
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.