Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6486
Exportar a:
Title: Club de ciencias “amigos de la serpiente sabanera” un espacio para potenciar el desarrollo de la competencia de indagación
Author: Duque Giraldo, Jaidi Liliana
Pérez Penagos, Sandra Lorena
Pinzón Franco, Sandra Patricia
Email autor: jaidililianaduquegiraldo@gmail.com
sandrapinzon04@gmail.com
sandritaperez699@gmail.com
Issue Date: Jan-2019
Advisor / Validator: Fuentes Diaz, Angie Paola
Keywords: Competencia de Indagación
Actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias
Club de ciencias
Serpiente sabanera
Conciencia ambiental
Valores ambientales
Resume: Éste estudio nace a partir de la motivación y el interés de los estudiantes del colegio CAFAM AV. 68, por conocer y proteger la serpiente sabanera (Atractus crassicaudatus), sacrificada por falta de conocimiento científico y conciencia ambiental. Surge el club de ciencias “Amigos de la serpiente sabanera”, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la competencia de indagación a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con 10 estudiantes del grado quinto. Las categorías que se abordaron para el desarrollo de esta investigación fueron: club de ciencias, competencia de indagación, actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y conciencia y valores ambientales. Los hallazgos de esta investigación permitieron concluir el club de ciencia potenció la competencia de indagación, la aplicación de la metodología ABP facilitó responder las preguntas que los estudiantes hicieron sobre la serpiente sabanera y el club de ciencias fortaleció la conciencia y los valores ambientales, además, la motivación y el interés por aprender se incrementó a través de la investigación.
Abstract: This study was born from the motivation and interest of the CAFAM AV students. 68, for knowing and protecting the savanna snake (Atractus crassicaudatus), sacrificed for lack of scientific knowledge and environmental awareness. The "Amigos de la serpiente sabanera" science club is created, with the objective of promoting the development of inquiry skills through the Problem Based Learning methodology (ABP), with 10 fifth grade students. The categories that were addressed for the development of this research were: science club, inquiry competence, attitudes toward learning natural sciences and environmental awareness and values. The findings of this investigation allowed the conclusion of the science club enhanced the competence of inquiry, the application of the ABP methodology facilitated answering the questions that students made about the snake savanna and the science club strengthened awareness and environmental values, in addition, Motivation and interest in learning increased through research.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Problema de Investigación. -- 3. Objetivos. -- 4. Antecedentes de Investigación. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Diseño de la Investigación. -- 7. Resultados. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias Bibliográficas.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en dificultades del Aprendizaje, Bogotá.
Citation: Duque Giraldo, J. L. Perez Penagos, S. L. y Pinzón Franco, S. P. (2019). Club de ciencias “amigos de la serpiente sabanera” un espacio para potenciar el desarrollo de la competencia de indagación. (Tesis posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6486
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Competencia-SerpienteSabanera.pdfTrabajo de grado18.76 MBAdobe PDFView/Open
2019_Competencia-SerpienteSabanera_LincenciadeUso (1).pdfLicencia de uso161.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.