Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6485
Exportar a:
Title: Estrategia pedagógica mediada por las tic para la resolución de problemas asociados al concepto de número racional
Author: Moreno Hastamorir, Edier Leandro
Piedra Castillo, Denisse Zuldemaida
Email autor: edier.morenoh@campusucc.edu.co
denisse.piedra@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Salas Martinez, Juan Manuel
Keywords: OVA
Resolución de problemas
Número racional
Dificultades en el aprendizaje del número racional
Significados del número racional
Tecnologías de la información y la comunicación
Resume: El diseño e implementación de esta estrategia pedagógica mediada por las TIC, busca que los estudiantes de grado séptimo puedan superar las dificultades de aprendizaje que se presentan al trabajar con el concepto de número racional, a partir de un objeto virtual de aprendizaje que fue diseñado en lenguaje HTML5 debido a la integración de esta tecnología en dispositivos como computadores, tablets y celulares, consta de cinco unidades en las que se realizan diferentes actividades a partir del planteamiento de situaciones problemas con texto que permiten la construcción del concepto y sus significados como: parte todo, cociente, medida, razón y operador. Su implementación ha permitido evidenciar en los estudiantes una apropiación del tema, superando las dificultades presentadas ya que presenta como ventajas: consulta desde diferentes fuentes, interacción con sus compañeros desde otros espacios al aula, respeto por los ritmos de aprendizaje, desarrollo de forma asincrónica e interfaz gráfica dinámica.
Table Of Contents: Contenido. -- Índice de tablas. -- Índice de figuras. --Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Problema. -- Descripción del Problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Hipótesis. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estado del arte. -- Dificultades, errores y obstáculos en el aprendizaje de los números racionales en la solución de situaciones problema. --Dificultades en el aprendizaje de los números racionales. -- Dificultades en la solución de situaciones problema. -- Dificultades en la enseñanza de los números racionales. -- Objetos Virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica. -- Marco teórico. -- Definición de problema matemático. -- Resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. -- Dificultades en la resolución de problemas. -- Número racional. -- Historia del número racional. -- Dificultades a las que se enfrenta el estudiante a partir del concepto de número racional. -- Estrategias pedagógicas. -- Estrategias tecnológicas y las TIC. -- Impacto del uso de las TIC en la educación. -- Integración y uso de las TIC en el aula. -- ¿Qué son los AVA?. -- ¿Qué es un OVA?. -- Estructura de un OVA. -- Uso e integración de un OVA en los procesos de aprendizaje. -- Metodología. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Encuesta a padres. -- Encuesta a docentes. -- Encuesta a estudiantes. -- Entrevista a expertos. -- Prueba diagnóstica. -- Entrevista a estudiantes. -- Diario de campo. -- Evaluación del OVA. -- Aplicación de los instrumentos. -- Trabajo de campo. -- Fase I: Fase Diagnóstica. -- Resultados y discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Intervención y Aplicación de la propuesta Pedagógica. -- Fase II: Fase de acción. -- Componente tecnológico del objeto virtual. -- Componente pedagógico del objeto virtual. -- Fase III: Fase de observación. -- Resultados de la aplicación de la unidad uno por estudiante. -- Resultados de la aplicación de la unidad dos por estudiante. -- Resultados de la aplicación de la unidad tres por estudiante. -- Resultados de la aplicación de la unidad cuatro por estudiante. -- Resultados de la aplicación de la unidad cinco por estudiante. -- Resultados obtenidos por cada estudiante en todas las unidades. -- Fase IV. Fase de Reflexión. --Resultados respecto a las tres fases de la propuesta. -- Resultados respecto a la efectividad de la estrategia pedagógica. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Anexo A. Encuesta a Padres. -- Anexo B. Encuesta a Docentes. -- Anexo C. Encuesta a Estudiantes. -- Anexo D. Entrevista a Expertos. -- Anexo E. Prueba diagnóstica: Guía del estudiante. -- Anexo F. Entrevista a Estudiantes. -- Anexo G. Diarios de campo. --Anexo H. Evaluación del OVA. -- Anexo I. Matrices de vaciado de la información obtenida de encuesta a padres de familia, estudiantes, docentes y entrevista a expertos. -- Anexo J. Matriz de consolidación de resultados y conclusiones de los instrumentos aplicados a los actores que intervienen en la investigación. -- Anexo K. Triangulación de los instrumentos con el estado del arte y marco teórico. -- Anexo L. Consentimiento de los padres.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades de Aprendizaje, Bogotá
Citation: Moreno Hastamorir, E. L. y Piedra Castillo, D. Z. (2019). Estrategia pedagógica mediada por las TIC para la resolución de problemas asociados al concepto de número racional. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6485
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-Estrategia - mediada TIC - CartaNoPublicación.pdfCarta no publicación232.45 kBAdobe PDFView/Open
2019-Estrategia - mediada TIC - LicenciaUso.pdfLicencia de uso463.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-Estrategia - mediada TIC..pdfTrabajo de grado24.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.