Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6484
Exportar a:
Title: Implementación de actividades pedagógicas que ayuden a disminuir la omisión, sustitución, unión y adición de letras en niños de tercero de primaria del Led Alfredo Iriarte
Author: Carreño Alvis, Sandra Judith
Abadia Garcia, Josefina
Contreras Yopasa, Luz Amparo
Email autor: Miberchelu@Hotmail.Com
Josmaren13@Gmail.Com
lac_1831@hotmail.com
Issue Date: Nov-2018
Advisor / Validator: Mondragón Duarte, Sergio Luis
Keywords: Escritura
Errores escriturales
Dificultad en la escritura
Conciencia fonológica
Resume: Implementación de actividades pedagógicas que ayuden a disminuir la omisión, sustitución, unión y adición de letras en niños de tercero de primaria del Led Alfredo Iriarte Este proyecto investigativo tiene como finalidad ayudar a disminuir los errores escriturales de omisión, unión, sustitución y adición de letras, en un grupo de 20 niños de tercero de primaria, jornada tarde, del colegio Distrital Alfredo Iriarte de Bogotá, a través de la implementación de actividades pedagógicas, encaminadas a fortalecer procesos de percepción, conciencia fonológica, coordinación motora y lateralidad; todas estas mediadas por la lúdica y el juego como herramientas innovadoras para obtener un aprendizaje efectivo y llamativo para los estudiantes. El proyecto emplea un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y es de acción educativa, centrado en observar e interpretar el accionar de un grupo específico de personas en este caso los 20 niños de tercero de primaria; la investigación se desarrolla en tres fases: diagnostico pedagógico por medio de la observación directa en el aula, para corroborar la información se realiza la prueba Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC), la cual busca detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura; luego se desarrolla la propuesta de intervención por medio de actividades pedagógicas y por último se hace la implementación del post-test nuevamente con la prueba PROESC, ayudando a determinar los resultados y conclusiones para tener en cuenta en el desarrollo de las experiencias llevadas a cabo con los estudiantes en el día a día. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de las actividades pedagógicas ayudó a disminuir los errores escriturales y además se demostró la importancia de hacer experiencias lúdicas y recreativas que contribuyan a enriquecer las prácticas y el quehacer pedagógico dentro del aula
Abstract: This research project aims to help reduce the Scriptural Mistakes of omission, union, replacement and addition of letters, a group of twenty children from third grade, in the afternoon the District School Alfredo Iriarte from Bogota on the implementation of educational activities, aimed at strengthening processes of phonological awareness, motor coordination, perception and laterality; all these mediated by the fun and the game as innovative tools for an eye-catching and effective learning for students. The project uses an interpretive paradigm, a qualitative approach and is of educational action, focused on observing and interpreting the actions of a specific group of people in this case the twenty children of third grade of primary school; the research is developed in three phases: pedagogical diagnosis by means of direct observation in the classroom, to corroborate the information, the Battery of Evaluation of the Writing Processes (PROESC) is test, which seeks to detect difficulties by evaluating the aspects that constitute the writing system; then the intervention proposal is developed through pedagogical activities and finally the implementation of the post-test is done again with the PROESC test, helping to determine the results and conclusions to take into account in the development of the experiences carried out with the students in every day. The results showed that the implementation of educational activities helped strengthen scriptural mistakes, and also evidenced the importance of leisure and recreational experiences that contribute to enrich the practices and the pedagogical work in the classroom.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Marco teórico. -- 4. Marco metodológico. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Referencias
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Abadía García, J. Carreño Alvis, S. J. y Contreras Yopasa, L. A. (2018). Implementación de actividades pedagógicas que ayuden a disminuir la omisión, sustitución, unión y adición de letras en niños de tercero de primaria del Led Alfredo Iriarte. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6484
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.