Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6482
Exportar a:
Title: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la interpretación y solución de problemas en pensamiento numérico
Author: Daza Lopez, Amanda Yaneth
Rodriguez Rojas, Johann Arley
Carrillo Puentes, Rosa Amelia
Email autor: amayane7@gmail.com
amada yaneth daza
rosamecar@gmail.com
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Mondragon Duarte, Sergio Luis
Keywords: Dificultad del Aprendizaje
Pensamiento Numérico
Resolución de Problema
Resume: Este trabajo de investigación se realiza con un grupo de 25 estudiantes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán, los estudiantes presentan bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, tienen la dificultad de resolver problemas utilizando operaciones básicas, que dificultan el desempeño escolar, no comprenden el concepto de número y no identifican las variables que hacen parte de un problema matemático. Esta investigación pretende determinar las dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM) en relación con el pensamiento numérico, diagnosticar los principales factores que influyen en su aprendizaje, así mismo generar estrategias pedagógicas que permitan identificar dichas dificultades de aprendizaje en el aula y consolidar una ayuda para el docente que tiene en su grupo estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas y requieren atención. Para determinar las DAM en relación con el pensamiento numérico se aplicaron instrumentos estandarizados, como son una prueba tomada de una unidad didáctica, Pruebas Saber, y un instrumento diseñado por expertos en Dificultades del Aprendizaje en Matemáticas, Carreira (2013). La metodología utilizada es bajo el paradigma cualitativo. Los resultados evidencian que existen vacíos conceptuales básicos en matemáticas, como es la dificultad en la aplicación de algoritmos con respecto a la suma, la resta, la multiplicación, y división, que inciden directamente en las dificultades en términos de interpretación y argumentación para la resolución de problemas. Otro factor importante encontrado, es que los estudiantes entienden el proceso matemático, pero se les dificulta terminarlo, no finalizan la tarea debido a que olvidan y/o confunden el procedimiento
Abstract: This research aims to determine the learning difficulties in mathematics (MAD) in relation to numerical thinking, diagnose the main factors that influence their learning, as well as generate pedagogical strategies to identify these learning difficulties in the classroom and consolidate an aid for the teacher who has in his group students with learning difficulties in mathematics and require attention. To determine the MAD in relation to numerical thinking, standardized instruments were applied, such as a test taken from a didactic unit, Saber Tests, and an instrument designed by experts in Difficulties of Learning in Mathematics, Carreira (2013). The methodology used is under the qualitative paradigm.
Table Of Contents: 1.Resumen. – 2. Justificación. – 3. Introducción. – 4. Descripción del problema. – 5. Objetivos. – 6. Antecedentes. – 7. Marco teórico. – 8. Desarrollo Cognoscitivo – 9. Dificultad en el Aprendizaje de las Matemáticas – 10. Discalculia. – 11. Pensamiento Numérico. – 12. Resolución de Problemas. – 13. Secuencia Didáctica. – 14. Diseño metodológico. – 15. Resultados. – 16. Conclusiones.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá.
Citation: Daza López, A.Y. Rodríguez Rojas, J. A. y Carrillo Puentes, R. A. ( 2018). Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la interpretación y solución de problemas en pensamiento numérico ( Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6482
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_ Diseño_secuencia_didáctica. pdfTrabajo de grado - Posgrado2.55 MBAdobe PDFView/Open
2019_ Diseño_secuencia_didáctica_FormatoLicenciadeUso.pdfLicencia de uso717.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_ Diseño_secuencia_ didácticas .pdfPantallazo aceptación publicación en revista184.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.