Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6468
Exportar a:
Title: Narraciones digitales, una herramienta pedagógica para mejorar la redacción en el proceso de escritura de los estudiantes de grado 4° del Colegio Pablo Neruda Institución Educativa Distrital, sede A.
Author: Pico Aldana, Lina Paola
Pinzón García, Erly Yolima
Ricardo Carrillo, Paola Andrea
Email autor: lina.picoa@campusucc.edu.co
erly.pinzong@campusucc.edu.co
paola.ricardoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Lancheros Cuesta, Diana Janeth
Keywords: Narraciones digitales
herramienta pedagógica
redacción
escritura
Resume: La presente investigación implementó el uso de las narraciones digitales como herramienta pedagógica, que contribuyó a la mejora de la redacción en el proceso de escritura de los estudiantes del grado 4° del Colegio Pablo Neruda I.E.D, Sede A, J.T, de la ciudad de Bogotá, en los que se identificó un bajo rendimiento frente al proceso de redacción, mostrando incoherencia en sus escritos; omisión, asimilación, inversión o sustitución de grafemas, ausencia de acentos, signos básicos de puntuación, uso de mayúsculas, superposición de las grafías y en muchos casos la falta de legibilidad en la composición escrita. La investigación se plantea desde un paradigma Critico – Social, con un enfoque mixto que permitió indagar frente a las propiedades de las producciones escritas y sus avances tanto cuantitativa como cualitativamente, según los constructos teóricos de Cassany (1993), Niño y Pachón (2009), mediante el uso de una lista de chequeo diseñada por las investigadoras, un registro comparativo a partir de un grupo control del mismo nivel educativo del colegio Gabriel Betancourt Mejía y una rúbrica para ver el impacto de la herramienta pedagógica según los postulados de Del Moral , Villalustre, y Neira (2016), adaptada por el grupo de investigación y sometida a la evaluación de expertos, obteniendo resultados significativos en los procesos de redacción de los estudiantes.
Abstract: This investigation made use of the Digital Storytelling as a teaching tool, enhancing, thus, the writing skills of the 4th grade group in Pablo Neruda Primary and Secondary School, Site A, J.T, located in Bogotá, such group reflected low writing performance in their compositions, essentially; omission, comprenhension, reversal and substitution of graphemes, accent absence, elemental punctuation, use of capital letters, graphic substitution and frequently complete lack of coherence throughout the writing composition. This investigation is set based on a Social and Analytical paradigma, with a crossed approach that allowed us to investigate further the writing compositions properties and their achievements both quantic and qualitative, according to the Cassany's (1993) and Niño y Pachón's (2009) theoretical constructs. Through the implementation of a checking list, previously designed by the researchers, a comparative recording based on a group of the same educational level from Gabriel Betancourt Mejía and a rubric used in order to messure the impact of the teaching tool in aggrement with Del Moral, Villalustre y Neira (2016), adapted by the research group and putted to the test of experts, generating the results needed in the student's writing process.
Table Of Contents: 1. Resumen. --2. Introducción. 3 – Justificación. -- 4. Marco contextual. 5 -- Problema de investigación. 6 -- Descripción del problema. 7 – Objetivos. 8 -- Antecedentes de Investigación. 9 – Metodología. 10 -- Análisis y discusión de datos. 11 -- Conclusiones y recomendaciones. 12 – Referencias. 13 – Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales,Maestría en Dificultades en el Aprendizaje, Bogotá
Citation: Pico Aldana, L. P. Pinzón García. E. Y. y Ricardo Carrillo, P. A. (2018). Narraciones digitales, una herramienta pedagógica para mejorar la redacción en el proceso de escritura de los estudiantes de grado 4° del Colegio Pablo Neruda Institución Educativa Distrital, sede A. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6468
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_ Narrciones_ digitales_ Redacción.pdfTrabajo de grado posgrado7.1 MBAdobe PDFView/Open
2019_ Narraciones_ Digitales_ Redacción_ Articulo..pdfarticulo posgrado645.58 kBAdobe PDFView/Open
2019_Narraciones_Digitales_Redacción_FormatoLicenciadeuso.pdfFormato Licencia de Uso142.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Narraciones_Digitales_Redacción_Anexo1..pdfsoporte sometimiento de articulo802.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.