Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6463
Exportar a:
Title: Estrategia de aprendizaje para fomentar el autocuidado bucal de pacientes en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.
Author: Pedraza Cative, William Alfredo
Rodriguez Gonzalez, Yeimy Sulay
Rodriguez Parra, Erika Viviana
Email autor: william.pedrazac@campusucc.edu.co
yeimy.gonzalezgo@campusucc.edu.co
erola.rodriguezpa@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Naranjo Gomez, Claudia Beatriz
Keywords: Aprendizaje
Educación en Salud
Enfermedad bucal
Estrategia de Aprendizaje
Modelo PNL
Sustancias Psicoactivas
Resume: El consumo de sustancias psicoactivas, se considera como un problema de Salud Pública. La adicción genera en la persona desajustes psíquicos y fisiológicos, generando progresivamente cambios en la cavidad bucal, dando lugar a manifestaciones orales por consumo de marihuana como la tendencia a desarrollo de lesiones cariosas, enfermedad periodontal, abscesos periapicales, periodontales y gingivitis. Es de esta manera que en la búsqueda de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales, la profesión odontológica ha implementado modelos que involucran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Estos modelos tienen como objetivo disminuir los factores de riesgo que ocasionan numerosas patologías bucales; sin embargo, sin importar cuál sea la estrategia a utilizar, todas van encaminadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la persona. Se realizó con 17 personas que cumplieron la mayoría de edad, que no presentaron antecedentes psiquiátricos ni de agresividad, en proceso de rehabilitación por sustancias Psicoactivas de la Fundación Rompiendo Cadenas. La aplicación del test de estilo de aprendizaje PNL permitió conocer que la población presenta un aprendizaje kinestésico y visual por lo cual se propone una estrategia de aprendizaje didáctica.
Abstract: The consumption of psychoactive substances is considered a public health problem. The addiction generates in the person psychic and physiological maladjustments, progressively generating changes in the oral cavity, giving rise to the oral statements for the consumption of marijuana as the tendency to the development of lesions, periodontal disease, periapical abscesses, periodontal and gingivitis. In this way, in the search to reduce the incidence and prevalence of oral diseases, the dental profession has implemented models that involve the promotion of health and the prevention of the disease. These models aim to reduce the risk factors that cause numerous oral pathologies; However, regardless, however, all routes will be directed to the improvement of the quality of life of the person. It was performed with 17 people who met the majority of the age, who have not been published, psychiatric or aggressive, in the process of rehabilitation by psychoactive substances of the Foundation Breaking Cadenas. The application of the learning style test.
Table Of Contents: 1. Contexto de la Investigación. -- 1.1 Planteamiento del Problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Marco Referencial. -- 1.3.1 Aprendizaje. -- 1.3.2 Teorías de aprendizaje. -- 1.3.3 Estrategias de aprendizaje. -- 1.3.4 Estilos de Aprendizaje. -- 1.3.5 Condición de salud bucal y consumo de sustancias psicoactivas. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de estudio. -- 2.2. Población. -- 2.3. Criterios de selección. -- 2.4. Muestra. -- 2.5. Variables. -- 2.6. Procedimiento. -- 2.6.1. Fuentes de información. -- 2.6.2. Recolección de información. -- 2.6.3. Control de sesgos. -- 2.6.4. Procesamiento de la información. -- 2.7. Análisis estadístico. -- 2.8. Aspectos éticos. -- 3. Resultados. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones
Program: Odontología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Bogotá
Citation: Rodríguez González, Y.S., Rodríguez Parra, E.V. y  Pedraza Cative, W.A. ( 2018). Estrategia de aprendizaje para fomentar el autocuidado bucal de pacientes en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6463
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Estrategia_Sustanciaspsicoactivas_ModeloPNL.pdfTrabajo de pregrado1.11 MBAdobe PDFView/Open
2018_Estrategia_SustanciaPsicoactiva_ModeloPNL_FormatoLicenciaUso.pdfFormato Licencia de Uso398.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.