Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6445
Exportar a:
Title: Influencia de un programa de psicomotricidad, en el mejoramiento de la escritura de los niños del grado cuarto del colegio Fernando Mazuera Villegas
Author: Torres González, Lindelia
Sánchez Sánchez, Fabiola
Díaz Castiblanco, Leidy Johana
Email autor: linde10@hotmail.com
luifealech@hotmail.com
didi_1117@hotmail.com
Issue Date: 12-Dec-2018
Advisor / Validator: Benavides, Jacqueline
Keywords: Escritura
Psicomotricidad
Intervención
Experiencia pedagógica
Ayuda familiar
Resume: El presente trabajo se fundamentó en la estimulación de la psicomotricidad como factor que contribuye en la solución o disminución de las dificultades de escritura de los niños del grado cuarto del Colegio Distrital Fernando Mazuera Villegas de la ciudad de Bogotá. En este sentido el punto de partida comprendió en reconocer las dificultades de escritura que presentan los 36 estudiantes del grado 403 jornada tarde, de los cuales 16 son niños y 20 son niñas con edades comprendidas entre 9 y 12 años, mediante la aplicación de la “Prueba de Evaluación de Procesos Cognitivos en la Escritura” PROESCRI PRIMARIA. Resultados que permitieron plantear el programa de intervención y de estimulación en psicomotricidad en las áreas de esquema corporal, motricidad gruesa, lateralidad, equilibrio y motricidad fina como estrategia para lograr avances y progresos en los estudiantes con respecto a la escritura. Aspecto que se corroboró en los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba PROESCRI PRIMARIA como post test. El otro aspecto importante que se tuvo en cuenta fue la evaluación del impacto del programa de intervención en psicomotricidad en el grupo participante. La metodología estuvo enmarcada desde un enfoque cualitativo en el cual la observación participante, el uso del diario de campo, la recolección documental y los datos recogidos en la aplicación de los test dan cuenta del proceso realizado. Según los resultados obtenidos se pudo determinar que el programa de intervención en psicomotricidad permitió que los estudiantes mejoraran significativamente reduciendo los errores al realizar un análisis comparativo entre el pre y el post test. Además reconocer la importancia de articulación de los procesos cotidianos en el escenario escolar y la psicomotricidad como medio trascendental en la construcción de aprendizajes significativos, debido a que el haber establecido espacios de aprendizaje fundamentados en el juego, el arte y actividades físicas creo en los estudiantes como elemento emergente la motivación, el trabajo en equipo y la fortaleza en las relaciones interpersonales.
Abstract: This document did based in psychomotor activity stimulation as a factor that contribute to solution or decrease of writing difficulties in the fourth grade of Fernando Mazuera Villegas School in Bogota city. Start point was corresponding to recognize the writing difficulties of 36th students of 403th grade afternoon schedule, of which 16th are boys and 20th are girls, their ages since 9 until 12 years old, through to applicate PROESCRI PRIMARIA test. This information allowed to create the intervention and stimulation psychomotor activity program in body image, gross motor skills, laterality, balance skills and fine motor skills areas as strategy to get progress in students writing. Aspect to confirm whit results to get applicate PROESCRI PRIMARIA as a post- test. Other key aspect was program evaluation for participating group. Methodology had qualitative perspective, where use participating observation, record book daily, documental information and results to get applicate test that show rewarded process. About results could to establish that intervention psychomotor activity program afforded considerable advance in the students to lessen errors when compare the information get of pre and posttest. In addition to is important implicated the daily process and routines in the school with the psychomotor activity as transcendental way for significant learning, because stablish learning places base the games, art and physic activities created in students emerging elements as a personal motivation, group work and strength in interpersonal relationships.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema de investigación. -- 3. Objetivos. -- 4. Justificación. -- 5. Antecedentes de Investigación. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Cuadro de categorización. -- 8. Metodología. -- 9. Diagnóstico. -- 10. Propuesta. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones. -- 13. Referencias. -- 14. Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje Bogotá
Citation: Díaz Castiblanco, L. Sánchez Sánchez, F. y Torres González, L. (2018). Influencia de un programa de psicomotricidad, en el mejoramiento de la escritura de los niños del grado cuarto del colegio Fernando Mazuera Villegas. (Tesis de postgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_influencia_propuesta_psicomotricidad_escritura.pdfTrabajo de grado12.12 MBAdobe PDFView/Open
2018_influencia_propuesta_psicomotricidad_escritura_formatolicenciauso.pdfFormato Licencia de Uso1.24 MBAdobe PDFView/Open
2018_pantallazorevista.pdfpantallazo recibido de artículo por revista indexada.248.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.