Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6443
Exportar a:
Title: Mejoramiento de la escritura a partir de una unidad didáctica en estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital Ismael Perdomo
Author: Díaz Ahumada, Diana Alexandra
Molano Riveros, María Angélica
Moreno García, Dennis Paola
Email autor: diana.diazah@campusucc.edu.co
maria.molanor@campusucc.edu.co
dennis.morenog@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jan-2019
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jacqueline
Keywords: Escritura
Estrategias de enseñanza
Producción escrita
Escritura narrativa
Unidad didáctica
Resume: Este documento parte de la implementación de una unidad didáctica como propuesta de intervención en estudiantes con baja producción escrita, del grado tercero, jornada mañana del Colegio Ismael Perdomo, motivo por el cual se comenzó a trabajar basados en un diagnóstico como caracterización inicial del grupo, a partir de la prueba estandarizada (Batería de evaluación de los procesos de escritura) PROESC, la cual permitió evidenciar el nivel en el que se encontraban los participantes del proyecto; para luego diseñar e implementar la secuencia didáctica titulada “ Niños creativos y escritura consciente”, teniendo en cuenta las categorías de análisis y evaluación descritas en la prueba estandarizada, enfocando los contenidos a superar las barreras evidenciadas desde la producción escrita, a través de diez sesiones que le permitieron al estudiante desarrollar progresivamente su habilidades escriturales, para posteriormente aplicar la batería como pos- test y contrastar la evolución tanto de forma individual como grupal. Los autores que apoyaron el soporte conceptual del trabajo fueron: Díaz Barriga (2010) desde la construcción de una secuencia integrada con tres momentos específicos a tener en cuenta: motivación estudiantil considerando los conocimientos previos, aportes a los contenidos curriculares institucionales a través del desarrollo de temáticas centrales y la producción escrita como medio evolutivo del incremento de conocimiento, vocabulario y creatividad; esto transversalizado por el autor Cassany (1993) desde la escritura creativa como medio expresivo personal, desde donde se producen textos narrativos que cuentan: sucesos, relatos y vivencias surgidas desde los contenidos propuestos por la Unidad didáctica.
Abstract: This document is based on the implementation of a didactic unit as a proposal for intervention in students with low written production, third grade, tomorrow's day of the Ismael Perdomo School, reason for which work began based on a diagnosis as the initial characterization of the group, from the standardized test (Battery of evaluation of the writing processes) PROESC, which allowed to show the level in which the participants of the project were; to then design and implement the didactic sequence entitled "Creative children and conscious writing", taking into account the categories of analysis and evaluation described in the standardized test, focusing the contents to overcome the barriers evidenced from the written production, through ten sessions that allowed the student to progressively develop his writing skills, to later apply the battery as a post-test and to contrast the evolution both individually and in groups. The authors who supported the conceptual support of the work were: Díaz Barriga (2010) from the construction of an integrated sequence with three specific moments to be taken into account: student motivation considering the previous knowledge, contributions to institutional curricular contents through the development of central themes and written production as an evolutionary means of increasing knowledge, vocabulary and creativity; This is mainstreamed by the author Cassany (1993) from creative writing as a personal expressive medium, from which narrative texts are produced that tell: events, stories and experiences arising from the contents proposed by the didactic unit.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Pregunta problémica. -- 6. Objetivo general. -- 7. Marco teórico. -- 8. Metodología. -- 9. Análisis de resultados. -- 10. Bibliografía. -- 11. Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en dificultades del Aprendizaje, Bogotá.
Citation: Diaz Ahumada, D. Molano Riveros, M. y Moreno Garcia, D. (2018) Mejoramiento de la escritura a apartir de una unidad didáctica, en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Ismael Perdomo. (Tesis de posgrado). Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6443
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Mejoramiento_escritura_unidad didáctica.pdfTrabajo de grado6.67 MBAdobe PDFView/Open
2018_Mejoramiento_escritura_unidad didáctica_licencia_uso.pdfLicencia de uso1.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.