Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6441
Exportar a:
Title: Enseñanza-aprendizaje del inglés, desde la memoria operativa. Aplicación de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de primaria
Author: Chaves Pava, Deissy Liliana
Tapiero Beltrán, Edwin Andrés
Email autor: deililian85@gmail.com
andrestapibe@gmail.com
Issue Date: 14-Jan-2019
Advisor / Validator: Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Enseñanza-aprendizaje del inglés
Memoria operativa
Secuencia didáctica
Resume: La presente investigación está fundamentada desde el paradigma cuasi-experimental de carácter cuantitativo, el estudio nace de la pregunta ¿Cómo una secuencia didáctica planteada desde actividades relacionadas con la memoria operativa, fortalece el desarrollo de habilidades en el uso del inglés como lenguaje extranjero a nivel léxico de los niños y niñas del curso 405 del colegio Instituto Técnico Industrial Piloto I.E.D?, para dar respuesta se realizó un estudio analítico a partir de los resultados de un pre test y post test de inglés y memoria operativa diseñado por el grupo investigador. Los participantes, grupo experimental y grupo control, gozaron de características similares, tales como; coincidencia en horario de clase, edades y cantidad de estudiantes. En una segunda etapa se aplicó el pre test a los grupos, los resultados se utilizaron para fines de control y evaluación del proceso de intervención. En la siguiente etapa se procedió a trabajar con el grupo experimental, la propuesta de intervención está fundamentada desde los postulados de Criado (2013), Diaz Barriga (2013), Pineda (2016), Richards & Rodgers (1999), Baddeley (2012), Ellis (2005). Compilados en una secuencia didáctica que tiene en cuenta los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. En la etapa final, los resultados del post test muestran un progreso significativo del grupo experimental en relación con el grupo control en el aumento de léxico y expresiones verbales que fueron trabajadas desde los componentes viso-espacial y bucle fonológico de la memoria operativa.
Abstract: The development of this research is based on the quasi-experimental paradigm of quantitative nature, the study is born from the following question, How a didactic sequence raised from activities related to the working memory, strengthens the English skills development as a foreign language at the lexical level in 405 children grade from the Instituto Técnico Industrial Industrial Piloto I.E.D? To get the answer, an analytical study was made based on the results of a pre-test and post-test about English and working memory designed by the research group. The participants, an experimental and control group, had similar characteristics, such as; coincidence in class schedule, ages and number of students. In a second stage the pretest was applied to the groups, the results were used for control and evaluation purposes of the intervention process. In the next stage, worked with the experimental group, The intervention proposal is built on the Criado (2013), Díaz Barriga (2013), Pineda (2016), Richards & Rodgers (1999), Baddeley (2012), Ellis (2005)’s postulates. Compiled in a didactic sequence that takes into account the curricular guidelines of the Ministerio de Educación Nacional and the principles from Universal Design for Learning. In the last stage, the post test results show a significant progress of the experimental group in relation to the control group in the increase of lexical and verbal expressions that were worked from the visual-spatial components and phonological loop of the working memory.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Problema de investigación. -- 6. Descripción del problema. -- 7. Pregunta problema. -- 8. Hipotesís. -- 9. Objetivos. -- 10. Antecedentes. -- 11. Marco téorico. -- 12. Método. -- 13. Discusión. -- 14. Conclusiones. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Chaves Pava, D. L. y Tapiero Beltrán, E. A. (2018). Enseñanza-aprendizaje del inglés, desde la memoria operativa. Aplicación de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de primaria. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6441
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Ensenanza_aprendizaje_Ingles.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open
2018_ensenanza_aprendizaje_ingles_LicenciaUso.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.