Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6363
Exportar a:
Title: Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde la triple hélice
Author: Flores Quimbayo, Mayra Alejandra
Gafaro Espinosa, Andrés Mauricio
Email autor: andres.gafaro@campusucc.edu.co
mayra.floresq@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Nov-2018
Advisor / Validator: Gaviria Mahecha, Rodrigo
Keywords: Calzado
Desafíos
Triple hélice
Empresa-universidad-estado
Resume: La apertura de las fronteras comerciales en el mundo, generó un balance con ganadores y perdedores. En Colombia, sin duda, uno de los sectores ubicado del lado de los perdedores fue el de la manufactura y dentro de él, el sector de producción de calzado. Lo anterior, debido a sus bajos niveles de competitividad, originados entre otras cosas, en su baja tasa de incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías y por ende, su baja capacidad de innovación, lo que puso la industria en graves aprietos frente a competidores con estrategias agresivas, como China. Sin embargo, esta industria es de gran tradición e importancia para el país, por lo que a través del enfoque analítico de la triple hélice se analizó las interrelaciones entre empresa-universidad-estado, con el fin de hacer un diagnóstico de su estado actual y proponer estrategias para potenciar la industria
Abstract: The opening of commercial borders in the world generated a balance with winners and losers. In Colombia, undoubtedly, one of the sectors on the side of the losers, was the manufacturing sector and within it, the footwear production sector. It was due to this sector has low levels of competitiveness originated among other things, in its low rate of incorporation of new knowledge and technologies and therefore, its low innovation capacity. It puts the industry in serious trouble compared to competitors with aggressive strategies, like these used by China. However, this industry has a long tradition in the country and its important from the economic point of view, therefore from the analytical triple helix approach in this paper it was analyzed the interrelationships between company-university-state, in order to make a diagnosis of their status and propose strategies to boost the industry.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco conceptual y teórico. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias bibliográficas.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
Citation: Flores Quimbayo, M. A., y Gafaro Espinosa A. M. (2018). Estrategias para potenciar la industria colombiana de calzado, en un contexto de comercio global: una mirada desde el modelo de la triple hélice (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6363
Appears in Collections:Comercio Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.