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Title: Diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria de la zona urbana del municipio de Ibagué Departamento del Tolima
Author: Arevalo Rojas, German Alfonso
Zambrano Rodriguez, Oscar Ariel
Afanador Malatesta, Fredy Leonardo
Email autor: german.arevalor@campusucc.edu.co
fredy.afanadorm@campusucc.edu.co
oscar.zambranor@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Alvarez Rosario, Alexander
Mejia, Ligia Maria
Keywords: georeferenciacion
equipamientos de educacion
QGIS
Resume: Este trabajo es realizado para optar por el grado de ingeniero civil, tomando como opción de grado el seminario “sistemas de información geográfica para la ingeniería”. Con la asesoría de los docentes destinados para este seminario, el cual fue desarrollado en el municipio de Ibagué – Tolima, con el fin de dar un diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria. El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo general Realizar el diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria de la zona urbana del municipio de Ibagué, departamento del Tolima apoyado en los sistemas de información geográfica. En primera medida se indagó sobre la normativa NTC 4595 que trata del planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, lo que permitió establecer aspectos para el diseño e implementación del instrumento de recolección de información o ficha técnica. Se creó una ficha técnica diseñada para la evaluación de los aspectos más relevantes; tales como la ubicación del plantel educativo, con el propósito de minimizar tiempos y distancias de los posibles estudiantes, estado estructural del plantel educativo, localizarse en zonas que no presenten riesgos de desastre generales, vías de acceso claramente definidas para peatones, vehículos u otros medios de transporte, señalizaciones de transito visibles y en buen estado, servicio de agua potable, desagües, alumbrado, energía, teléfonos, transmisión de datos y la recolección y/o disposición final de las basuras entre otras. Para el diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria, se obtuvo documentación recopilada en campo gracias a la colaboración de la secretaría de educación municipal de Ibagué, que proporcionó gran parte de la información que se encuentra dentro de la base de datos alimentada a través del software de información geográfica Quantum Gis [QGIS]. Con base en los datos recolectados, se procedió a realizar la delimitación de las trece comunas del municipio de Ibagué mediante el software QGIS, Google maps, y google earth. Con este último se geo-referenció los colegios públicos y privados de la ciudad de Ibagué, permitiendo obtener una “sobre capa” para visualizar mejor los equipamientos de educación básica primaria. Se seleccionó un equipamiento de educación básica primaria por comuna, es decir 13 instituciones consideradas las más relevantes de acuerdo al número de estudiantes que atienden. En el mismo software se realizó una capa vectorial llamada buffer de distancia fija la cual permitió visualizar el radio de influencia de 500 metros (teniendo la NTC-4595). Por medio del software también se realizaron tablas de datos de atributos visibles como de características intangibles, conocidas gracias a la información levantada en campo de cada uno de los planteles estudiantiles. Transformando y analizando los diferentes datos con el fin de generar mapas temáticos agradables y entendibles a la vista. Los resultados de este trabajo apuntan a que existe un seguimiento por parte del ministerio de educación, ya que se pudo comprobar que cuentan con un proceso constructivo y de organización en los equipamientos de educación básica primaria.
Abstract: This work is done to opt for the degree of civil engineer, taking as option of degree the seminar "geographic information systems for engineering". With the advice of the teachers assigned to this seminar, which was developed in the municipality of Ibagué - Tolima, in order to give a diagnosis of primary basic education equipment.The present research project was proposed as a general objective To carry out the diagnosis of primary basic education facilities in the urban area of ​​the municipality of Ibagué, department of Tolima, supported by geographic information systems. In the first measure, it was inquired about the NTC 4595 regulation that deals with the planning and design of school facilities and environments, which allowed to establish aspects for the design and implementation of the information collection instrument or technical data sheet. A technical file designed for the evaluation of the most relevant aspects was created; such as the location of the educational establishment, with the purpose of minimizing times and distances of the possible students, structural state of the educational establishment, located in areas that do not present general disaster risks, clearly defined access roads for pedestrians, vehicles or other means of transport, traffic signs visible and in good condition, potable water service, drains, lighting, energy, telephones, data transmission and the collection and / or final disposal of garbage among others.For the diagnosis of primary basic education equipment, documentation gathered in the field was obtained thanks to the collaboration of the municipal education secretariat of Ibagué, which provided a large part of the information found in the database fed through the Quantum GIS geographic information software [QGIS]. Based on the data collected, the delimitation of the thirteen communes of the municipality of Ibagué was carried out using the QGIS software, Google maps, and google earth. With the latter, the public and private schools of the city of Ibagué were geo-referenced, allowing for an "over layer" to better visualize the primary basic education facilities. Primary basic education equipment was selected by commune, that is, 13 institutions considered the most relevant according to the number of students they serve. In the same software, a vector layer called a fixed distance buffer was made, which allowed to visualize the radius of influence of 500 meters (having the NTC-4595). By means of the software tables of data of visible attributes like intangible characteristics were also made, known thanks to the information raised in field of each one of the student establishments. Transforming and analyzing the different data in order to generate thematic maps that are pleasant and understandable to the eye. The results of this work suggest that there is a follow-up on the part of the education ministry, since it can be seen that they have a constructive and organizational process in the primary basic education facilities.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Estado del arte. -- 4. Métodos Y materiales. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
Citation: Arevalo Rojas. G. A. Afanador Malatesta. F. L. Zambrano Rodriguez. O. A. (2018). Diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria de la zona urbana del municipio de Ibagué Departamento del Tolima. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6332
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