Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6324
Exportar a:
Title: Diagnóstico de los equipamientos de educación media de la zona urbana del municipio de Ibagué Departamento del Tolima, apoyado en sistemas de información geográfica
Author: Varon Hernandez, Juan Camilo
Ducuara Leal, Alexander
Bello Guzman, Julian Steven
Email autor: juan.varonh@campusucc.edu.co
alexander.ducuara@campusucc.edu.co
julian.bellog@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Dec-2018
Advisor / Validator: Alvarez Rosario, Alexander
Mejía Díaz, Ligia María
Keywords: Ráster
Georreferenciación
Cartografía
Mapa
Diagnóstico
Equipamientos
Educación
Abstract: La educación está contemplada como derecho fundamental que busca garantizar la disminución de desigualdad social. Son varios los factores que influyen de forma directa o indirecta en la calidad de la educación, algunos de ellos están relacionados con el mobiliario o equipamiento físico propiamente dicho y otros con equipamientos conexos que garantizan el acceso estos por parte de la población. “Dada su importancia en el ámbito social y en la formación del ser, los equipamientos educativos son considerados elementos básicos de la planificación urbana”(Franco Calderón & Zabala Corredor, 2012). Por tal motivo, se hace necesario diagnosticar los equipamientos de educación (en este estudio los de educación media) con los que cuenta la ciudad para analizar la cobertura, zonas de influencia, accesibilidad y tiempos de recorrido que hacen las familias para desplazarse a los centros educativos. Además, analizar el estado infraestructura física de algunos establecimientos educativos de acuerdo a los lineamientos que exige la norma técnica colombiana. Con la utilización de los sistemas de información geográfica (SIG) se puede garantizar una información de salida que permita los líderes sociales tomar decisiones en pro de los ciudadanos y así garantizar educación con calidad, equidad y accesibilidad para todos.
Table Of Contents: 1 Introducción. -- 2 Objetivos. --2.1 Objetivo general. --2.2 Objetivos específicos—3 planteamiento del problema.--4 justificación.--5 Marcos de referencias.--5.1 marco teórico.--5.2 marco normativo.--6 metodología.--6.1ubicación.--6.2 recolección de datos.--6.2.1 Datos para identificar y localizar los equipamientos de educación media de la zona urbana del municipio de Ibagué.--6.2.2 Cuantificar y especializar la cobertura en área de población de los equipamientos de educación media.--6.2.3 Analizar la accesibilidad, ubicación y aspectos sociales de la población que utiliza equipamientos de educación media.-- 7 Resultados.--7.1.1 Identificación y localización los equipamientos de educación media de la zona urbana del municipio de Ibagué.--7.1.2 Cuantificación y especialización de la cobertura en área de población de los equipamientos de educación media.--7.1.1 Analizar la accesibilidad, ubicación y aspectos sociales de la población que utiliza equipamientos de educación media.8 Análisis de resultados.—9 Conclusión. --10 Referencias bibliográficas.-- 11 Anexos.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
Citation: Varón Hernández, J. C., Ducuara Leal, A. y Bello Guzmán, J. S. (2018). Diagnóstico de los equipamientos de educación media de la zona urbana del municipio de Ibagué Departamento del Tolima, apoyado en sistemas de información-geográfica (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6324
Appears in Collections:Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.