Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6221
Exportar a:
Title: Guia didáctica para la implementaciòn de patrones educativos sobre Moodle
Author: Pirachican Urrego, Doris Alidia
Cupitra Reyes, Stefania
Email autor: doris.pirachican@campusucc.edu.co
stefania.cupitra@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Dec-2018
Advisor / Validator: Paez, Jaime
Cortes, Jairo
Keywords: ALM
Moodle
SCORM
Patrón
Guía
Dinámicos
Resume: El presente trabajo de grado contempla a la creación de una guía didáctica en la plataforma Moodle, con el énfasis de brindar al docente la información, herramientas y un apoyo para la implementación de patrones educativos como parte de la formación virtual colaborativa, dado que existe un gran camino por recorrer en el nuevo modelo pedagógico de trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales. La oferta educativa en modalidad virtual ha aumentado, por lo que el docente debe siempre establecer avances y retos en la dimensión pedagógica. Este trabajo de grado responde a la necesidad de documentar como se deben implementar los patrones de aprendizaje colaborativo que se encuentran establecidos, lo que abre el espacio a desarrollar este trabajo de investigación aplicando el método ingenieril de manera integral con los conocimientos adquiridos durante nuestro proceso de aprendizaje en la carrera. Este trabajo desglosa uno a uno los seis patrones educativos colaborativos que son; lluvia de ideas, rompecabezas, pirámide, simulación, resolución de problemas de pareja pensando en alto, y piensa-discute-comparte, respondiendo en cada uno preguntas como; ¿Qué son? ¿para que sirven? ¿Cómo aplicar? Y ejemplos de aplicación.
Abstract: The present work of degree contemplates the creation of a didactic guide in the Moodle platform, with the emphasis of providing the teacher with the information, tools and support for the implementation of educational patterns as part of the collaborative virtual training, since there is a great way to go in the new pedagogical model of collaborative work and interaction in virtual programs. The educational offer in virtual modality has increased, so the teacher must always establish progress and challenges in the pedagogical dimension. This degree work responds to the need to document how the collaborative learning patterns that are established should be implemented, which opens the space to develop this research work applying the engineering method in an integral way with the knowledge acquired during our process. learning in the race. This work breaks down one by one the six collaborative educational patterns that are; brainstorming, puzzles, pyramid, simulation, solving problems of couples thinking high, and think-discuss-share, answering in each one questions like; What are they? what are they for? How to apply? And application examples.
Table Of Contents: 1. Lista de diagramas. -- 2. Lista de tablas. -- 3. Introducción. -- 4. Problema. -- 5. Justificación. -- 6. objetivos. -- 7. Objetivo general.-- 8. Objetivos específicos. -- 9. Alcances y limitaciones.-- 10. Marco teórico. -- 11. Moodle. -- 12. XAMPP. -- 13. HTML. -- 14. CSS. -- 15. javascript. -- 16. Marco conceptual. -- 17. ¿Qué es un patrón?. -- 18. Los patrones en el aprendizaje. -- 19. Patrones educativos. -- 20. Patrones Educativos con enfoque Colaborativo. -- 21. ¿Qué es una lluvia de ideas?. -- 22. Beneficios de la lluvia de ideas. -- 23. Pasos para realizar una lluvia de ideas. -- 24. Patrón Educativo Colaborativo “Lluvia de ideas”. -- 25. ¿Qué es un Rompecabezas?. -- 26. Ventajas del rompecabezas. -- 27. Pasos para realizar un rompecabezas. -- 28. ¿Qué es una pirámide?. -- 29. Patrón pirámide. -- 30. Ventajas de la pirámide. -- 31. Pasos para realizar una pirámide. -- 32. Patrón Educativo Simulación. -- 33. ¿Qué es y para qué sirve la simulación?. -- 34. Objetivos de la simulación. -- 35. Características e-Adventure. -- 36. Descripción de Resolución de problemas de pareja pensando en alto. -- 37. ¿Para qué sirve?. -- 38. Objetivos. -- 39. Descripción de Piensa-Discute-Comparte. -- 40. ¿Para qué sirve?. -- 41. Objetivos. -- 42. Desarrollo ingenieril. -- 43. Metodología. -- 44. Casos de uso. -- 45. Conclusiones. -- 46. Recomendaciones. -- 47. Bibliografía.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
Citation: Pirachican Urrego, D. A, y Cupitra Reyes, S. (2018). Guía didáctica para la implementación de patrones educativos sobre Moodle (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotà
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.