Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6151
Exportar a:
Title: Sistema de información integrado a internet e intranet para la empresa c&s computadores y suministros ltda sicys.
Author: Arango Tabares, Herney Alberto
Borja Puerta, Claudia Patricia
Coy Pérez, Yasmit Lijeya
Issue Date: 13-Dec-2000
Advisor / Validator: Restrepo Aramburo, Jorge Hernán
Mesa Granda, Marta Nelly
Keywords: Computadores y suministros ltda.
Diseños de bases de datos
Bases de datos
Servidores de internet
Cliente/servidor
Protocolos de red
Redes de información
Intranet
Internet
Sistemas de información
Organización administrativa
C&S
Resume: La evolución de la era de la información pasó desde la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión hasta el computador personal, con una diversidad de tecnologías que fueron avanzando paulatinamente, generando en el mundo una cultura diferente con respecto a la comunicación, conformando así la llamada globalización. Esto ha exigido que las empresas optimicen la administración de la información, ofreciendo a cada usuario y cliente, justo lo que necesitan y de una forma oportuna. Para el área de servicio al cliente de la empresa C&S Computadores y Suministros Ltda, esto ha sido un reto, más aún ahora que se encuetra en el proceso de Certificación de la Calidad complementándose con el crecimiento y modernización que ha venido atravesando. Dicho crecimiento ha generado grandes volúmenes de información, al igual que ha incrementado la necesidad de contar con ella de una forma más rápida y oportuna, para evitar conflictos en procesos internos y en la toma de decisiones. Por lo tanto, está en busca de reestructurar el manejo de la información, empleando los recursos y tecnologías necesarios para lograrlo. Es así como el área de servicio al cliente de C&S se ha encaminado en el proyecto de generar un sistema corporativo que le permita una administración más óptima de la información que allí se produce, involucrándola a herramientas de gestión que le permitan una potente difusión y genere mecanismos de colaboración entre el personal. Por lo tanto, este sistema corporativo se integra a las tecnologías de Internet e Intranet y se logra una proyección plena en el interior y exterior de la entidad.
Abstract: El proyecto SICYS, Sistema de Información de Computadores y Suministros, consiste en el desarrollo de un sistema para el Área de Servicio al Cliente integrado a Internet e Intranet, de esta empresa. Dicho proyecto parte de la necesidad de la entidad por reestructurar sus procesos administrativos en este departamento, y contando ya con una tecnología instalada, como lo es la red y los equipos necesarios para que funcione. Es así como se da comienzo por analizar los recursos con que se cuenta, versus las necesidades de la empresa. Por lo que se reestructura la red, se consiguen algunos equipos para lograr la comunicación externa, al igual que una linea RDSI y se da inicio a la configuración de equipos servidores para los servicios de Internet. Paralelo a esto se da paso a analizar las necesidades del área de Servicio al Cliente y se empiezan a hacer los pasos necesarios para crear la aplicación que permite administrar su información sistematizadamente. De igual forma se diseñan y crean las paginas Web de la organización y se realizan las pruebas necesarias y se da via libre a la consulta externa de las mismas, se abren cuentas de correo electrónico y otros servicios de Internet. De esta manera se cumplen los objetivos del proyecto de generar el sistema de información de esta área y se integra a las tecnologías de Internet e Intranet.
Table Of Contents: Introducción 20. -- Capitulo uno 22. -- 1. Planteamiento del problema 22. -- 2. Objetivos 26. -- 2.1. General 26. -- 2.2. Específicos 26. -- 3. Justificación del sistema 28. -- 3.1. Teórica: 28. -- 3.2. Práctica 28. -- 4. Delimitación 30. -- 4.1. Conceptual 30. -- 4.2. Espacial 31. -- 4.3. Temporal 32. -- 5. Marco teórico 33. -- 5.1. Antecedentes 33. -- 5.1.1. Presentación de C&S 33. -- 5.1.2. Visión 35. -- 5.1.3. Misión 35. -- 5.1.4. Estructura organizacional 35. -- 5.2. Bases teóricas 37. -- 5.2.1. Redes 37. -- 5.2.1.1. Tipos de redes 37. -- 5.2.1.1.1. Extensión 37. -- 5.2.1.1.2. La topología o forma lógica de una red puede ser 38. -- 5.2.1.2. Medio físico 42. -- 5.2.1.2.1. Cables de cobre 42. -- 5.2.1.2.2. Otros Medios 44. -- 5.2.1.3. Protocolos de bajo nivel 45. -- 5.2.1.3.1. Ethernet 45. -- 5.2.1.3.2. Token ring 48. -- 5.2.1.3.3. Token bus 49. -- 5.2.1.3.4. FDDI 49. -- 5.2.1.3.5. CDDI 49. -- 5.2.1.3.6. HDLC 49. -- 5.2.1.3.7. Frame Relay 50. -- 5.2.1.3.8. ATM 50. -- 5.2.1.4. Protocolos de red 51. -- 5.2.1.4.1. IPX/SPX 51. -- 5.2.1.4.2. DECnet 51. -- 5.2.1.4.3. X.25 52. -- 5.2.1.4.4. TCP/IP 52. -- 5.2.1.4.5. Apple Talk 52. -- 5.2.1.4.6. NetBEUI 53. -- 5.2.1.5. Equipos de red 53. -- 5.2.1.5.1. NIC/MAU (Tarjeta de red) 53. -- 5.2.1.5.2. Concentradores 54. -- 5.2.1.5.3. Repetidores 54. -- 5.2.1.5.4. Bridges 55. -- 5.2.1.5.5. Routers 55. -- 5.2.1.5.6. Gateways 55. -- 5.2.1.5.7. Servidores de terminales e impresoras 55. -- 5.2.1.6. Servicios de red 56. -- 5.2.1.6.1. Cliente-servidor 57. -- 5.2.1.6.2. Servidor no dedicado 58. -- 5.2.1.6.3. Acceso 59. -- 5.2.1.6.4. Control de acceso 59. -- 5.2.1.6.5. Acceso remoto 59. -- 5.2.1.6.6. Ficheros 59. -- 5.2.1.6.7. Impresión 60. -- 5.2.1.6.8. Correo 60. -- 5.2.1.6.9. Información 61. -- 5.2.1.6.10. Otros 61. -- 5.2.2. Internet 61. -- 5.2.2.1. Orígenes de Internet 61. -- 5.2.2.2. Conexiones 63. -- 5.2.2.3. TCP/IP 64. -- 5.2.2.4. Servicios 65. -- 5.2.2.4.1. WWW (World Wibe Web) 65. -- 5.2.2.4.2. URL (dirección) 66. -- 5.2.3. Intranet 69. -- 5.2.4. Bases de Datos 71. -- 5.2.4.1. Concepto de Base de Datos 71. -- 5.2.4.2. Sistemas de Bases de Datos 75. -- 5.2.4.3. Utilización de una base de datos 76. -- 5.2.4.3.1. Análisis del concepto de base de datos 77. -- 5.2.4.3.2. Las características elementales de una Base de Datos 79. -- 5.2.4.4. Componentes de los Sistemas de bases de datos 80. -- 5.2.4.5. El sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD o DBMS) 84. -- 5.2.4.6. El Diseño de Bases de Datos 85. -- 5.2.4.7. Las fases del diseño de una base de datos 88. -- 5.2.4.7.1. Definición de los datos (un análisis de los datos existentes) 89. -- 5.2.4.7.2. Refinamiento de los datos (depuración de los datos necesarios) 89. -- 5.2.4.7.3. Establecer relaciones entre los campos 90. -- 5.2.4.7.4. Consideraciones sobre el diseño 90. -- 5.2.4.8. Ventajas de las bases de datos 91. -- 5.2.4.9. Desventajas de las bases de datos 93. -- 5.2.5. Cableado estructurado 94. -- 5.2.5.1. Componentes 96. -- 5.2.5.1.1. Área de trabajo 96. -- 5.2.5.1.2. Cableado horizontal 97. -- 5.2.5.1.3. Closet de telecomunicación 97. -- 5.2.5.1.4. Backbone interno al campo del sistema 98. -- 5.2.5.1.5. MDF, cuartos de máquina 98. -- 5.2.5.1.6. Backbone del campus 99. -- 5.2.5.1.7. Hardware de conexión 99. -- 5.2.5.1.8. Cableado patcheo 100. -- 5.2.5.2. Planeación e instalación 100. -- 5.2.5.3. Pruebas y certificación del sistema 102. -- 5.4.5.4. Categorías del sistema de cableado estructurado 103. -- 6. Metodología 107. -- 6.1. Tipo de proyecto 107. -- 6.2. Método 107. -- 6.3. Desarrollo 108. -- 6.4. Usuario 110. -- 6.5. Ambientes de desarrollo 110.-- Capitulo dos 112. -- 7. Desarrollo de elementos conceptuales 112. -- 7.1. Descripción del proyecto 112. -- 7.2. Bases de datos 114. -- 7.2.1. Contexto del sistema 114. -- 7.2.2. Diccionario de datos 120. -- 7.3. Paginas web 124. -- 7.4. Manual del usuario 125. -- 7.5. Glosario 125. -- Conclusiones 126. -- Recomendaciones 128. -- Bibliografía 129. -- Capitulo tres 131. -- Anexos 131. --
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Tabares, H. A. Borja Puerta, C. P. y Coy Pérez, Y. L. (2000). Sistema de información integrado a internet e intranet para la empresa c&s computadores y suministros ltda sicys. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.