Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6089
Exportar a:
Title: Estrategias de visibilización de la fundación Domus Colombia en el barrio Puente Aranda de Bogotá
Author: Ceballos Rincón, Natalia
Email autor: natalia.ceballosr@cmpusucc.edu.co
Issue Date: 3-Dec-2018
Advisor / Validator: Ortiz Mendoza, Maira Inés
Keywords: Visibilización
Inclusión social
Vulnerabilidd
Fortalecimieno de capacidades
Abstract: Bajo la modalidad de Práctica Social Solidaria por parte de una estudiante de comunicación social de noveno semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia, se realiza la intervención en la Fundación Domus Colombia teniendo su sede principal en el Barrio Puente Aranda, Localidad de Puente Aranda. Al identificar las problemáticas, se observa la necesidad de generar por medio de estrategias de comunicación la visibilización de los diferentes programas y servicios que ofrece la fundación al público en general. Para ello, se creó un producto audiovisual el cual se pondrá a circular en las redes sociales para divulgar la labor que la Fundación desarrolla con diferentes comunidades. A partir de conversaciones con Lorena González, Coordinadora General de la fundación Domus. Se pudo evidenciar, la principal problemática en relación a la falta de reconocimiento de la población que habita el barrio Puente Aranda frente a los servicios que se ofrecen; entre ellos, se destacan: Gabrielinos (refuerzo escolar a niños), plan padrino, comedores, formación plan adulto, Servi-vestir (ropero social), voluntariado, Grupo de trabajo para la Prevención de Adicciones, G.T.P.A; brigadas de salud, asistencia a madres jóvenes y madres cabeza de hogar; atención psicológica, práctica pedagógica (actividades lúdica pedagógicas), escuela de música y redes de esperanza (curso en manejo de TIC) dirigido a niños. La fundación Domus es financiada mediante donaciones y cuenta con un sistema de voluntariado conformado por profesionales y practicantes. Este sistema permite que se brinden los servicios gratuitamente a la comunidad que requiere ser atendida. Por ende, una de las prioridades para los directivos de la Fundación Domus es dar visibilidad a través de herramientas comunicativas para generar un mayor impacto entre los habitantes del barrio y de la localidad de Puente Aranda. Por consiguiente, se realizó una intervención que permitiera inicialmente dar a conocer la fundación y el trabajo que esta desempeña en pro del mejoramiento de la persona como ser individual en la sociedad. Así mismo, esta propuesta buscó incentivar la utilización de los servicios de la Fundación, cuyo espacio está abierto a las personas en condición de vulnerabilidad, que no cuenten con los servicios básicos y la protección social del estado.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Presentación de la problemática. -- 4. Objetivos. -- 5. Referentes para la acción. -- 6. Desarrollo. -- 7. Diseño Metodológico. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias Bibliográficas.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
Citation: Ceballos Rincón, N. (2018). Estrategias de visibilización de la Fundación Domus Colombia en el barrio Puente Aranda (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6089
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_visibilizacion_vulnerabilidad_FormatoLicenciadeuso.pdfFormato Licencia de Uso385.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_visibilizacion_vulnerabilidad_inclusionsocial.pdfProyecto de Pre Grado1.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2018_visibilizacion_vulnerabilidad_Anexo1.mp4Video Producto702.19 MBVideo QuicktimeView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.