Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6055
Exportar a:
Title: El Fútbol como fenómeno cultural, un acercamiento desde la literatura científica en comunicación
Author: Acosta Herrera, Jairo Stevens
Mendieta Vallem, Jeffazson Stevens
Email autor: jairo.acostah@campusucc.edu.co
jeffazson.mendietav@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Nov-2018
Advisor / Validator: Benavidez, Carlos
Keywords: Identidad
Cultura
Fútbol
Articulo
Abstract: Este artículo de revisión presenta el estado de investigación en comunicación y ciencias sociales, sobre el fútbol cómo fenómeno cultural. El objetivo es analizar las principales tendencias en los estudios sobre las prácticas comunicativas en relación con la identidad y la cultura en el fútbol latinoamericano entre los años 2012 a 2018. El enfoque está enmarcado en la investigación documental que, desde un análisis exploratorio descriptivo, busca generar elementos para interpretar conceptos como identidad, cultura, prácticas comunicativas con relación al fútbol. Para esto se abordaron documentos científicos como: Libros, artículos y trabajos de pregrado y maestría. Los resultados de esta profundización conceptual han permitido establecer la relevancia del fútbol en los procesos socio-culturales que subyacen a la formación de ideologías en distintos contextos. De acuerdo con el análisis, la identidad se construye desde la percepción individual que genera el consumo constante, implantado por el sistema capitalista y los medios de comunicación. Así mismo, los grupos de aficionados generan una ideología identificable que afianza su reconocimiento social.
Table Of Contents: 1.Justificación. -- 2.Introducción. -- 3.Problematización. -- 4.Marco Teórico Conceptual. -- 5.Pregunta de Investigación. -- 6.Objetivos. -- 7.Objetivo General. -- 8.Objetivos Específicos 9.Diseño Metodológico. -- 10.Análisis de Resultados. -- 11.Construcción de Identidad. -- 12.La Cultura en el Fútbol. -- 13.Prácticas Comunicativas en el Fútbol. -- 14.Conclusiones. -- 15.Recomendaciones. -- 16.Bibliografía.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
Citation: Acosta Herrera, J. S. y Mendieta Vallem, J. S. (2018). El Fútbol como fenómeno cultural, un acercamiento desde la literatura en comunicación (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6055
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_futbol_cultura_identidad.pdf883.03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2018_futbol_cultura_identidad_formato_publicacion_web.pdf562.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.