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Title: La iniciativa I.I.R.S.A un proyecto de integración de infraestructura en Sudamérica
Author: González Prieto, Giselle Dayanna
Gallego Fajardo, Narlen Jasbleidy
Email autor: giselle.gonzalezp@campusucc.edu.co
narlen.gallegof@campusucc.edu.co
Issue Date: 30-Nov-2018
Advisor / Validator: Castañeda Torres, Javier Plutarco
Keywords: Globalización
Transporte
Interconectividad
Integración
Comercio
Desarrollo
Resume: En muchas integraciones humanas dentro de la historia, se resalta la generada por el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (I.I.R.S.A.); el cual busca planificar y desarrollar proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones con la cooperación de múltiples ejes. Se encuentra liderada por varios países suramericanos y está en funcionamiento desde el año 2000. En el presente artículo se analiza y se determina las ventajas y desventajas de la iniciativa que plantea el proyecto (I.I.R.S.A.); asociándolo a las nuevas oportunidades que genera la globalización en un ámbito de interconectividad entre regiones. En Sudamérica se observa la necesidad de una integración regional y como principal disputa, se establece la superación de obstáculos logísticos y de infraestructura. En la primera reunión realizada en Brasil se crea de la iniciativa (I.I.R.S.A.) con un único propósito de dar un impulso de la modernización e integración de la infraestructura. Después de su consolidación se han presentado trece cumbres suramericanas, en el transcurso de la iniciativa, se creó el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), con su Foro Técnico, apoyando la planificación de infraestructura de la conectividad regional. Se analiza los diferentes ejes creados en la misma organización, donde se especifica la inversión estimada y las posibles áreas utilizadas para los proyectos del (I.I.R.S.A.) en cada región. De esta manera, se facilita el flujo de transporte entre las diferentes economías y da paso a nuevos inversionistas dentro de los países participantes, ya que con las nuevas infraestructuras se busca generar un auge en la economía global. Para ello se aprovecha la geografía Suramericana considerando los 10 ejes del proyecto (Andino, Amazonas, Interoceánico Central, Interoceánico Capricornio, Escudo de Guayanés, Mercosur Chile, Sur, Perú-Brasil-Bolivia, Hidrovia Paraguay-Paraná, Marítimo del Atlántico y Pacífico), en donde se tienen en cuenta distintas variables que definen nuevas rutas de desarrollo. Se aprecia que una de las desventajas del proceso, es el daño que se generaría en el ambiente con el tiempo, al realizar la ampliación de las vías, intervención de los ríos y la perforación para los túneles necesarios para este proyecto. Esto según estudios realizados y opiniones obtenidas por parte de algunas entidades ambientales de los países participantes; por ejemplo Colombia con las Corporaciones Ambientales Regionales (CAR), encargadas de los permisos y autorizaciones ambientales. Se consideran los diferentes diálogos de los gobiernos en los temas interrelacionados con el modelo planteado, como el comercio, la tecnología, las comunicaciones, y el desafío de la integración regional. Según el modelo (I.I.R.S.A) se estima, un incremento en las economías de cada país de Suramérica, a partir del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); ayudando a enfrentar las crisis locales de los últimos años. Por esta razón es muy importante tener un estudio para cada actividad económica desarrollada en los países implicados, teniendo una interconectividad entre ellos.
Abstract: In many human integrations within the history, the one generated by the project of Integration of the South American Regional Infrastructure (I.I.R.S.A.) is highlighted; which seeks to plan and develop projects to improve the regional infrastructure of transport, energy and telecommunications with the cooperation of multiple axes. It is led by several South American countries and has been in operation since 2000. This article analyzes and determines the advantages and disadvantages of the initiative proposed by the project (I.I.R.S.A.); associating it with the new opportunities generated by globalization in an area of interconnectivity between regions. In South America, the need for regional integration is observed and, as the main dispute, the overcoming of logistical and infrastructure obstacles is established. In the first meeting held in Brazil, the initiative (I.I.R.S.A.) was created with the sole purpose of giving a boost to the modernization and integration of infrastructure. After its consolidation, thirteen South American summits have been presented, during the course of the initiative, the South American Infrastructure and Planning Council (COSIPLAN) was created, with its Technical Forum, supporting infrastructure planning for regional connectivity. The different axes created in the same organization are analyzed, where the estimated investment and the possible areas used for the projects of the (I.I.R.S.A.) in each region are specified. In this way, it facilitates the flow of transport between the different economies and gives way to new investors within the participating countries, since the new infrastructures seek to generate a boom in the global economy. To this end, the South American geography is exploited considering the 10 axes of the project (Andean, Amazon, Central Interoceanic, Capricorn Interoceanic, Guiana Shield, Mercosur Chile, South, Peru-Brazil-Bolivia, Paraguay-Paraná Hydrovia, Atlantic Maritime and Pacific). , where different variables that define new development routes are taken into account. It is appreciated that one of the disadvantages of the process is the damage that would be generated in the environment over time, when expanding the roads, intervening rivers and drilling for the tunnels needed for this project. This according to studies and opinions obtained by some environmental entities of the participating countries; for example Colombia with the Regional Environmental Corporations (CAR), in charge of environmental permits and authorizations. The different dialogues of the governments are considered in the topics interrelated with the proposed model, such as trade, technology, communications, and the challenge of regional integration. According to the model (I.I.R.S.A) is estimated, an increase in the economies of each country of South America, based on the growth of the Gross Domestic Product (GDP); helping to face the local crises of recent years. For this reason it is very important to have a study for each economic activity developed in the countries involved, having an interconnectivity between them.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
Citation: González Prieto, G.D. y Gallego Fajardo, N.J. (2018). La iniciativa IIRSA un proyecto de integración de infraestructura en Sudamérica (Trabajo de Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bogota. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6032
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