Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5983
Exportar a:
Title: El uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de las instituciones públicas de educación media: caso instituto educativo departamental rural las Mercedes en el grado 10 y 11 en la gran vía
Author: Castro González, Yol Siver
Peláez Contreras, Jasneiris Liliana
Email autor: yol.castro@campusucc.edu.co
jasneiris.pelaez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Educación media,
Innovación
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Resume: El uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa este fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento. Este proyecto se realizó con la intención de examinar el uso de las Tics y el potencial percibido por los estudiantes frente a éste. De esta manera se pudo observar que en esta zona del Departamento del Magdalena especialmente en el INSTITUTO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL RURAL LAS MERCEDES localizado en el municipio de la Zona Bananera., los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero una baja oferta de recursos tecnológicos que estimule y preserve el potencial. El uso y la apropiación de las TIC es un tema actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la calidad en los centros escolares. Esta integración y uso de las TIC es parte de una tendencia global de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, en que las escuelas y todos los niveles educativos se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión cultural y social que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.
Abstract: The use of new technologies for the development of competences is one of the strategic projects for competitiveness that leads the Ministry of National Education. The program strategy is based on collaborative schemes, networks and strategic alliances that must be given at different levels, and each of these are crucial in the process of social appropriation of knowledge. This project was carried out with the intention of examining the use of Tics and the potential perceived by the students in front of it. In this way, it was observed that in this area of the Department of Magdalena, especially in the RURAL DEPARTMENTAL INSTITUTE OF THE MERCEDES located in the municipality of the banana zone, the students maintain a high index of positive attitude towards its use, but a low Supply of technological resources that stimulate and preserve potential. The use and appropriation of ICT is a current and important issue when we refer to educational innovation and to the continuous improvement of quality in schools. This integration and use of ICT is part of a global trend of the knowledge society and the information society, in which schools and all levels of education are somehow involved, some more and others less, under pressure Cultural and social that forces them to participate in it to improve the teaching-learning educational processes
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castro, Y., & Peláez, J. (2018). El uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de las instituciones públicas de educación media: caso instituto educativo departamental rural las Mercedes en el grado 10 y 11 en la gran vía. (Trabajo de grado). Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_uso_tic_desarrollo.pdf273.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2017_uso_tic_desarrollo.pdf406.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.