Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5938
Exportar a:
Title: Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
Author: Benavides Delgado, Jacqueline
Email autor: jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Keywords: Mente
Teoría de la mente
Estados mentales
Desarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Resume: El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente.
Abstract: This paper aims to review the philosophical and psychological approaches as basis for the study related to the ability to understand others’ minds by children, based on a theoretical point of views. This paper begins establishing differences between physical and mental world based on the idea that the mind need objects in order to function, according to the concept of intentionality conducted by Brentano (1874/1995). From the psychology point of view three theories are addressed: (a) The Simulation Theory or First Person perspective, introduced by Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) and Harris (1995); (b) TheoryTheory or Third Person perspective, introduced by Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) and Wellman (1995/1990) among others and finally (c) The Intersubjectivity theory introduced by Trevarthen (1974, 1976, 1979, 1998) as a preamble of the proposal introduced by Gómez (1998, 2005) and Reddy (2008) called the Second Person perspective. Debates between these perspectives let us to analyze their differences and also, enrich our understanding of others’ minds by children. As a conclusion, Theory of Mind has been studied based on different point of views related to the concept of mind.
Program: Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Santa Marta
Type: Artículo
Citation: Benavides Delgado, J. (2018). Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas. PSICOGENTE, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089
Resource reference: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3089
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.