Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5905
Exportar a:
Title: Estrategia Rizoma: Comunidad académica. Academia integrada para el aprendizaje en red
Author: Espinal Correa, Claudia Elena
Email autor: claudia.espinal@ucc.edu.co
Issue Date: 2018
Keywords: Rizoma
Innovación educativa
Estrategias educativas
Estrategias para el aprendizaje
Abstract: El texto aborda el concepto de Rizoma como estrategia para contribuir a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia a través de una comunidad académica integrada, que promueva el mejoramiento continuo y dinamice procesos educativos que impacten el aprendizaje y transformen la enseñanza. Para la apropiación de el modelo educativo con enfoque de competencias, RIZOMA centra la dinámica de las comunidades y del aprendizaje en red, en cuatro núcleos académicos: Núcleo Explora: Aprende. Contribuye a generar nuevas formas de enseñar y aprender. Se desarrolla a través de estrategias de formación profesoral en torno a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de Competencias. Núcleo Comunica: Participa. Promueve la participación activa de los profesores y líderes académicos, para propiciar la gestión del cambio, a través de comunidades virtuales o presenciales que movilicen mediante el trabajo colaborativo para un aprendizaje en red. Núcleo Sorprende: Apropia. Incentiva producción, uso y curación de Recursos Educativos Digitales (RED). Su objetivo es capacitar a los profesores en uso, curaduría y producción recursos educativos digitales que enriquezcan la pedagogía para apropiación del modelo, en particular, a los elementos de competencia propios de cada programa de curso para que fortalezcan el proceso de enseñanza –aprendizaje. Núcleo Innova-investiga. Es una tarea de primer orden que la estrategia rizoma y el modelo educativo den cuenta de manera científica sobre su implementación y desarrollos; que sea el argumento con validez experimental y no la opinión, la que indique los aciertos y mejoras a implementar, por ello, la investigación se convierte en una herramienta fundamental.
Table Of Contents: Nombre del Proyecto __ Que es Rizoma __ Objetivo __ Componentes del Proyecto. __ Componente académico.__ Núcleo Explora: Aprende.__Núcleo Comunica: Participa. __ Núcleo Sorprende: Apropia. __ Núcleo Innova-investiga.__ Componente Comunicativo. __ Componente Organizacional.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y Envigado
Type: Documento de trabajo
Appears in Collections:Rizoma

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen ejecutivo Infografia Rizoma.pdf747.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.