Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5892
Exportar a:
Title: Como emprender y crear planes de negocio
Author: Restrepo Garzón, Hernando
Salas Quinto, Walter Manuel
Zuluaga Ibarra, Manuel Alejandro
Issue Date: 30-Jun-2012
Advisor / Validator: Restrepo Arredondo, Beltrán
Pérez Villa, Pastor E.
Keywords: Creación de empresas
Plan de negocios
Emprendimiento
Abstract: La presente Monografía nos muestra la creación de un plan de negocios en el área de la confección de prendas para vestir de mujer, y analizar la demanda de un grupo femenino de consumidores insatisfecha que existe en el mercado, con el objetivo de hacerles llegar un producto que les satisfaga las necesidades y preferencias; con criterios muy definidos de diseño, calidad y servicio; con el fin de lograr el crecimiento económico en mi país Colombia y ser generador de empleo, con base en criterios de mercadeo, administrativos, financieros, medio ambiente, gestión empresarial y evaluación económica que permiten la viabilidad del proyecto para el desarrollo de alternativas de inversión.
Table Of Contents: Introducción. -- Cronograma. -- Capítulo 1. planteamiento del problema. -- 1. Antecedentes del problema . -- 1.1. Historia de la confección. -- 1. 2. Proceso de iniciación. -- 1.3. Logo y slogan. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Formulación del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1. General. -- 5.2. Específicos. -- 6. Propósitos. -- 6.1. Metodología. -- Capítulo 2. marco referencial y conceptual. -- 1. Misión. -- 2. Visión. -- 3. Política de calidad. -- 3.1. Responsabilidad social empresarial. -- 4. Los aspectos del entorno. -- 4.1. Culturales y sociales. -- 4.2. Económicos. -- 4.3. Tecnológicos. -- 4.4. Políticos y legales. -- 4.5. Comerciales. -- 4.5.1. Requisitos legales para constituir empresa en Colombia. -- 4.6. Laborales. -- 4.7. Los riesgos profesionales en la confección . -- 4.8. Los riesgos medio-ambientales. -- 4.9. Tributarios. -- 4.10. Aportes Parafiscales. -- 4.11. Incentivos para la formalización y generación de empleo. -- 4.12. Requisitos ante la administración de impuestos. -- 4.13. Aspectos de la estructura orgánica financiera . -- 4.13.1. Regulación jurídica financiera. -- 4.13.2. Autoridades que intervienen en el sector financiero. -- 4.14. Aspectos sobre mercados de valores. -- 4.15. Aspectos de ubicación. -- 5. Marco jurídico. -- 5.1. Fundamentos constitucionales empresarial en Colombia. -- 5.2. Normatividad (jurisprudencia). -- 6. Desarrollo del proyecto planes de negocio. -- 6.1. Desarrollo de la idea del producto. -- 7. Análisis de la empresa. -- 8. Tamaño de la empresa. -- 9. Ubicación y evaluación de la empresa. -- 9.1. Método de ubicación y evaluación. -- 9.2. Macro-ubicación. -- 9.3. Micro-ubicación. -- 10. Ventajas comparativas y competitivas del proyecto. -- Capítulo 3. metodología. -- 1. Objetivos. -- 2. Instalaciones y equipos. -- 2.1. Estructura de la planta. -- 2.1.1. Ventilación e iluminación. -- 2.1.2. Especificaciones físicas. -- 2.1.3. Instalaciones eléctricas. -- 2.1.4. Prevención y extinción de incendios. -- 2.2. Distribución óptima de la planta de la producción. -- 3. Capacidad instalada. -- 3.1. Maquinaria a utilizar. -- 4. Costos. -- 4.1. Costos fijos. -- 4.1.1. Características de los costos fijos. -- 4.2. Costos variables. -- 4.2.1. Características de los costos variables. -- 5. Plan de producción. -- 5.1. Objetivos. -- 5.2. Características del producto. -- 5.2.1. Portafolio del producto. -- 5.2.2. Especificaciones del producto. -- 5.3. Descripción del producto. -- 5.4. El diseño del producto . -- 5.4.1. Medios para desarrollar las actividades. -- 5.4.2. Normas de control calidad en el diseño del producto. -- 5.4.3. Muestreo y criterios de aceptación o rechazo. -- 5.4.4. Norma de aceptación o rechazo. -- 5.4.5. Métodos de ensayo. -- 5.4.6. Normas de calidad NTC textiles y confecciones. -- 5.5. Ciclo de producción. -- 6. Descripción del proceso de confecciones. -- 6.1. Diseño, patronaje y escalado de los productos. -- 6.2. Producción del producto. -- 6.3. Terminación y revisión del producto. -- 6.4. Empaque y almacenamiento del producto terminado. -- 6.5. Almacenamiento de materias primas. -- 6.6 mantenimiento de los equipos. -- 7. Ingeniera industrial. -- 7.1. Organización y métodos. -- 7.2. Programación y control de producción. -- 7.2.1. Objetivos. -- 7.2. 2. Funciones. -- 8. Balanceo línea de producción. -- 9. Elementos de los costos totales. -- 10. Requerimientos de materia prima. -- 11. Compras de materia prima. -- 12. Inventarios. -- 13. Mano de obra directa. -- 14. Costos indirectos de fabricación. -- Capítulo 4. plan de mercados. -- 1. Objetivos. -- 2. Análisis del mercado. -- 2.1. Análisis de la demanda. -- 2.2. Elasticidad cruzada de la demanda. -- 2.3. Elasticidad arco precio de la demanda. -- 2.4. El excedente del consumidor . -- 2.5. Proyección de la demanda. -- 2.6. Prueba de la bondad de ajuste y de correlación. -- 2.7. Análisis de la oferta (competencia). -- 3. Investigación de mercados. -- 4. La encuesta y resultados. -- 4.1. Formato de la encuesta. -- 4.2. Tabulación de la encuesta. -- 4.3. Representación y análisis grafico de la tabulación de la encuesta. -- 5. Canales de distribución del producto. -- 6. Mix de mercado. -- 6.1. Análisis de los precios. -- 6.2. Ventas. -- 6.2.1. Ventas de contado. -- 6.2.2. Ventas a crédito. -- 7. Comercialización y distribución del producto. -- 7.1. El consumidor. -- 7.2. Estrategias básicas de publicidad y promoción. -- 7.3. Desarrollo del plan publicitario. -- 7.4. Inversión publicitaria. -- 8. Presupuesto ventas. -- 9. Competitividad de los mercados. -- 9.1. La apertura económica. -- 9.2. globalización de la competitividad. -- 9.3. El conocimiento del comportamiento del consumidor. -- 10. Tratado de libre comercio de Colombia con EE.UU. (tic). -- 10.1. Ventajas y desventajas del tic en Colombia. -- Capítulo 5. estructura administrativa. -- 1. Objetivos. -- 1.1. El capital humano. -- 2. Organigrama general. -- 3. Descripción de cargos y manual de funciones. -- 3.1. Gerente general. -- 3.2. Jefe de producción. -- 3.3. Mercaderistas. -- 3.4. Jefe de finanzas. -- 3.5. Contador. -- 3.6. Tesorería y nomina. -- 3.7. Ingeniería industrial. -- 3.8. Jefe de ventas. -- 3.9. Jefe de diseño, patronaje y escalado. -- 3.10. Supervisor de confección y control de calidad. -- 3.11. Personal operativo. -- 3.12. Supervisor del programa de bioseguridad. -- 4. Obligaciones empleador. -- 5. evaluación de desempeño recurso humano. -- 5.1. Planeación. -- 5.1.1. Mercadeo. -- 5.1.2. Producción. -- 5.1.3. Personal. -- 5.1.4. Finanzas. -- 5.2. Organización. -- 5.3. Dirección. -- 5.4. Control. -- 5.4.1. Mercadeo. -- 5.4.2. Producción. -- 5.4.3. Personal. -- 5.4.4. Finanzas. -- 6. Seguridad industrial. -- 6.1. Objetivos. -- 6.2. Frecuencia de accidentes en confección. -- 6.2.1. Prevención de accidentes en la empresa. -- 6.2.2. Prevención de accidentes de los trabajadores. -- 6.2.3. Los accidentes y primeros auxilios. -- 6.2.4. La ventilación e iluminación. -- 6.2.5. Especificaciones de la estructura física. -- 6.2.6. Instalaciones eléctricas. -- 6.2.7 prevención y extinción de incendios. -- 6.3. Salud y seguridad ocupacional. -- 6.3.1. Enfermedad ocupacional. -- 6.3.2. Accidente de trabajo. -- 6.3.3. Programa y responsabilidades de la salud ocupacional. -- 6.3.4. Responsabilidad de cumplir las normas de bioseguridad. -- 6.5.5. Responsabilidad del empleador en ofrecer elementos de seguridad . -- 7. Reglamento interno de trabajo. -- 7.1. Contratación de personal. -- 7.2. Capacitación. -- 7.2.1. Método de instrucción para personal operativo en la planta. -- 7.2.2. Método de entrenamiento para personales ejecutivos y auxiliares. -- Capítulo 6. gestión financiera. -- 1. Objetivos. -- 2. Balance instalación. -- 3. Presupuestos ventas. -- 4. Costo ventas. -- 5. Gastos administración. -- 6. Gastos ventas. -- 7. Estados resultados (g&p). -- 8. Flujo de efectivo o flujo caja. -- 9. Balance general proyectado. -- 9.1. Ventas a crédito. -- 9.2. Depreciación anual. -- 9.3. Compra a crédito proveedores. -- 10. Obligaciones financieras (préstamo financiero). -- 11. Balance consolidado a doce meses de operación. -- 12. Flujo neto proyecto. -- 13. Punto equilibrio. -- 13. 1. Precios. -- 13.1. 1. Precio de venta . -- 13.1. 2. Proyección de los precios. -- 13.2. Margen de contribución. -- 13.2.1. Margen de contribución en unidades. -- 13.2.2. Margen de contribución en pesos. -- 14. Pronostico comercial. -- 14.1. Análisis de la empresa con respecto al punto de equilibrio. -- 15. El riesgo empresarial. -- 16. Análisis financiero del proyecto. -- Capítulo 7. impacto medio ambiental. -- 1. Objetivos. -- 2. Organismos legales sobre los impactos ambientales. -- 2. 1. Políticas del impacto ambiental. -- 2. 2. Factores ecológicos o medio ambiental. -- 2.3. Análisis del proyecto y sus alternativas. --. 2.4. Acciones de ejecución del proyecto que actúan sobre el medio. -- 2.5. Identificación de los factores del medio potencialmente impactado. -- 2.6. Identificación de relaciones causa-efecto entre acciones del proyecto y factores del medio. -- 2.7. Identificación de los impactos residuales. -- 2.8. Efectos negativos para las personas o el medio ambiente. -- Capítulo 8. gestión empresarial. -- 1. Objetivos. -- 2. Aspectos de la buena gestión empresarial. -- 2.1. Aspectos positivos y negativos con visiones empresariales. -- 2.2. Costos de la calidad. -- 2.3. Claves para hacer empresa exitosa. -- 2.4. Principios del plan de negocios. -- 3. Excelencia en el servicio. -- 4. Reglas para el servicio. -- 4.1. Alternativas de Gestión Empresarial. -- 4.2. Cambio en la cultura Organizacional de la Empresa. -- 4.3. La estrategia de los negocios. -- 4.5. La venta y la competencia. -- 4.6. La decisión de compra. -- 4.7. Servicio al cliente. -- 4.8. Éxito en las relaciones humanas . -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Fuentes de consulta del plan de negocio. -- Anexos. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Restrepo Garzón, H. Salas Quinto, W. M. y Zuluaga Ibarra, M. A. (2012). Como emprender y crear planes de negocio (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_Como_emprender_crear..pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.