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Title: Manual de procedimiento en la jurisdicción coactiva de la DIAN
Author: Arcila Valencia, Carlos Alberto
Luna Rodríguez, Victor Manuel
Issue Date: 22-Feb-2011
Keywords: Derecho tributario
RUT
Declaraciones tributarias
NIT
Description: En el país existen tres ramas del poder público, legislativa, ejecutiva y la jurisdiccional, cada una con funciones bien determinadas; la legislativa es quien expide las leyes, la rama ejecutiva tiene como función principal desarrollarlas y ejecutarlas, la rama jurisdiccional se encarga de la Administración de justicia; la DIAN, hace parte de la rama ejecutiva, es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional. Dentro de las funciones de la rama legislativa, conforme el articulo 29 de la constitución política de Colombia, es el definir las competencias de las autoridades para llevar a cabo diversos tramites, uno de ellos, es el atribuido a la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), esto es, el cobro por el incumplimiento de las obligaciones fiscales, que se surte mediante el procedimiento administrativo de cobro, propio de la denominada jurisdicción coactiva, que “obedece a una facultad extraordinaria o excepcional de la Administración” , pues, con ésta, se exime la Administración Tributaria, de llevar el asunto al conocimiento de los jueces, para lograr ella directamente la ejecución de ciertas obligaciones a su favor. Las obligaciones aquí mencionadas, son aquellas que por regla general toda persona natural o persona jurídica ésta en la obligación de pagar, esto es, el cumplimento de las deudas fiscales, por concepto de impuestos administrados por la DIAN, el cual se surte a través de las declaraciones tributarias, tal y como lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona ésta obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”. Dentro de las funciones de la DIAN, se encuentra la de ejercer un control y vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones, además de una adecuada determinación de los impuestos, gravámenes, anticipos, retenciones, sanciones, multas e intereses, entre otros, todo para garantizar el pago de las obligaciones tributarias. Su estructura orgánica comprende divisiones como recaudación, devoluciones, fiscalización, de liquidación, división jurídica tributaria y división de cobranzas, en ésta última es donde se desarrolla la JURISDICCIÓN COACTIVA, específicamente el procedimiento administrativo de cobro.
Table Of Contents: Introducción 6. -- 1 El problema 10. -- 1.1 Descripción del problema 10. -- 2. Jurisdicción coactiva 11. -- 2.1 ¿Qué es la jurisdicción coactiva? 11. -- 2.2 ¿Por qué dentro del proceso de la jurisdicción coactiva de la Dian, ésta entidad es juez y parte? 12. -- 2.3 ¿Quién ejerce la competencia? 13. -- 3. Conceptos emitidos por la Dian 14. -- 3.1 ¿Cuál es la incidencia de los conceptos emitidos por la Dian, dentro de la órbita del derecho tributario? 14. -- 3.2 Competencia para expedición de conceptos 16. -- 3.3 Obligatoriedad de los conceptos 16. -- 3.4 Vigencia de los conceptos 17. -- 4 ¿Qué son personas, representación y capacidad? 19. -- 4.1 ¿Qué son personas naturales? 19. -- 4.2 ¿Qué son personas jurídicas? 19. -- 4.3 ¿En qué consiste la representación? 19. -- 4.3.1 ¿Cuántas clases de representación hay? 20. -- 4.4 ¿Qué es una agencia oficiosa? 20. -- 4.5 ¿Qué es la capacidad? 21. -- 4.5.1 ¿Qué es la capacidad de derecho o de goce? 21. -- 4.5.2 ¿Qué es la capacidad de hecho o de ejercicio? 21. -- 4.5.3 ¿Qué es la capacidad legal? 22. -- 4.5.4 Incapacidad absoluta 22. -- 4.6 ¿Cómo pueden actuar los contribuyentes ante la Dian? 22. -- 5. Deberes y obligaciones formales 23. -- 5.1 ¿Qué son los deberes y obligaciones formales? 23. -- 5.2 ¿Qué es el registro único tributario (RUT)? 23. -- 5.3 ¿Qué es el número de identificación tributaria nit? 24. -- 6. Declaraciones tributarias 25. -- 6.1 ¿Qué son las declaraciones tributarias? 25. -- 6.1.1 ¿Cuáles declaraciones se deben presentar? 25. -- 6.1.2 ¿Dónde se deben presentar y pagar las declaraciones tributarias? 25. -- 6.1.3 Antecedentes de la presentación electrónica. 27. -- 6.1.4 ¿Qué se dispone sobre la presentación virtual de las declaraciones, de acuerdo al decreto 1791 de abril de 2007? 29. -- 6.2 ¿En qué consiste la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios? 33. -- 6.2.1 ¿Quiénes son los sujetos pasivos? 33. -- 6.2.2 ¿Cuáles son los contribuyentes obligados a presentar declaración sobre la renta y complementarios? 36. -- 6.2.3 Qué debe contener la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios? 36. -- 6.2.4 ¿Cuál es el periodo fiscal? 42. -- 6.3 ¿Cómo se declara el impuesto al patrimonio? 43. -- 6.3.1 ¿Cuál es la base gravable del impuesto del patrimonio? 43. -- 6.3.2 ¿Cuál es la forma y plazos para el pago? 44. -- 6.4 ¿En qué consiste la declaración de impuesto sobre las ventas? 45. -- 6.4.1 ¿Cuál es el hecho generador del impuesto a las ventas? 45. -- 6.4.2 ¿Quiénes son los sujetos pasivos? 46. -- 6.4.3 Obligaciones para responsables de régimen simplificado 47. -- 6.4.4 ¿Quiénes deben presentar o no declaración bimestral de impuesto a las ventas? 48. -- 6.4.5 ¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas 48. -- 6.4.6 ¿Cuáles son los requisitos adicionales? 48. -- 6.4.7 ¿Cuáles son las operaciones gravadas con IVA no deducibles? 49. -- 6.5 ¿Qué es la retención en la fuente: renta y ventas 50. -- 6.5.1 ¿Quiénes son los sujetos pasivos? 50. -- 6.5.2 ¿Quiénes deben presentar las declaraciones de retención en la fuente por renta? 50. -- 6.6 ¿Qué es la retención del impuesto de timbre? 51. -- 6.6.1 ¿Quiénes son los sujetos pasivos? 52. -- 6.6.2 ¿Quiénes son los agentes de retención del impuesto de timbre? 53. -- 6.6.3 ¿Cómo se presenta la declaración del impuesto de timbre y en qué periodo? 53. -- 7. Declaraciones que se tienen por no presentas e inconsistencia en las mismas 55. -- 7.1 ¿Cuáles son las declaraciones que se tienen por no presentadas? 55. -- 7.2 Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones tributarias 58. -- 7.3 ¿Qué plantea la Dian, por medio del muisca, con respecto a la corrección de inconsistencias en las declaraciones tributarias? 59. -- 7.3.1 ¿Qué procedimiento se sigue? 60. -- 7.3.2 Clases de corrección a las inconsistencias de las declaraciones, a través del muisca 63. -- 7.4 ¿Cuáles son las inconsistencias que se pueden corregir de oficio por la Dian? 64. -- 7.5 ¿Dentro de qué término se pueden hacer las correcciones a las declaraciones tributarias por las inconsistencias previstas en el parágrafo 2º del artículo 588 del estatuto tributario? 66. -- 7.6 Posibilidades corrección sin sanción 68. -- 7.7 ¿Es procedente la aplicación de la ley 962 de 2005 artículo 43, en relación con la corrección de las declaraciones presentadas en medios ¿Informáticos? 69. -- Conclusiones 71. -- Bibliografía 74. -- Anexos 78. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arcila Valencia, C. A. y Luna Rodríguez, V. M. (2011). Manual de procedimiento en la jurisdicción coactiva de la DIAN (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
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