Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5851
Exportar a:
Title: Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Author: Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
González Hernández, Alfredis
Toledo Nieto, Diana Carolina
Bermeo Losada, María Alejandra
Bonilla Santos, Jasmín
Vallejo Cuéllar, Lísimaco
Email autor: jasmin.bonillas@campusucc.edu.co
lisvac@gmail.com
Issue Date: 2016
Keywords: Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Sistema ejecutivo central
Control inhibitorio
Resume: El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se presenta en la infancia, sobre todo en la población masculina, y se caracteriza por hiperactividad, impulsividad, y en ocasiones, está acompañado de inatención y un funcionamiento inapropiado de acuerdo a las exigencias del contexto. Es la afección comportamental más frecuente en la población escolar, tiene su inicio en la infancia y representa un problema de alta complejidad dado que incide en las actividades cotidianas del niño que lo padece. Es bastante probable que dicha afectación persista a lo largo de la vida, si no es tratada a tiempo. Se estima que 5,1 millones de niños poseen diagnóstico de TDAH en el mundo. La prevalencia global de este trastorno oscila entre el 3% y 7%. Objetivo: Determinar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en las funciones ejecutivas para mejorar la flexibilidad mental en niños con TDAH. Metodología: Tipo de estudio cuantitativo, cuasiexperimental, con grupo control, pretestentrenamiento-postest. Los participantes del estudio fueron 51 niños escolarizados, 34 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 17 niños que no presentan ningún síntoma que sugiera alteraciones comportamentales (grupo control). Resultados: El grupo experimental mostró beneficiarse del entrenamiento y esto evidencia la ganancia significativa con respecto al grupo control en pruebas que miden el sistema ejecutivo.
Abstract: The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a behavioral syndrome that occurs in childhood, especially in the male population, is characterized by hyperactivity, impulsivity, and sometimes, accompanied by inattention and inappropriate operation according to the demands of the context. This behavior is more frequent in the school population, that has its beginning in childhood and it affects the activities of the child who suffers from it. It is quite probable that this affectation persists to throughout life, if not treated on time. It is estimated that 5.1 million children have a diagnosis of ADHD in the world. The global prevalence of this disorder ranges from 3% to 7%. Objective: To determine the effectiveness of a cognitive stimulation program in executive functions to improve mental flexibility in children with ADHD. Methodology: Type of quantitative study, quasi-experimental, with control group, pretest-training-postest. Materials and methods: The participants of the study were 51 children school age, 34 diagnosed with ADHD (experimental group) and 17 children who do not present any symptoms that suggests behavioral alterations (control group) Results: The experimental group showed to benefit from training and this evidence the significant gain with respect to the control group in tests that measure the executive system.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva
Type: Artículo
Citation: Ríos-Gallardo, Á. M., Hernández, A. G., Toledo Nieto, D. C., Bermeo Losada, M. A., Bonilla-Santos, J., & Vallejo Cuéllar, L. (2016). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS Revista Facultad de Salud, 8(1), 16-22. https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328
Resource reference: https://doi.org/10.25054/rfs.v8i1.1328
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.