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Title: Diseño de un elevador para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida a vehículos de servicio publico del parque automotor de la ciudad de Medellín.
Author: Salazar M., Sergie Suko
Issue Date: 15-Mar-2015
Keywords: Movilidad para discapacitados
Transporte publico
Description: La implementación de los sistemas elevadores para vehículos de servicio público de pasajeros, permitirá mejorar considerablemente las opciones de desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Actualmente en Medellín existen aproximadamente 45.042 personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo las de manos y pies, las más recurrentes. La epidemióloga de la Secretaría de bienestar social, Ximena Ríos indicó que “el 97% de los discapacitados pertenecen a los estratos 1, 2, y 3 y tienen poco acceso al transporte urbano de pasajeros. Una persona así tiene que incurrir con frecuencia en costosos gastos de desplazamiento al utilizar transportes personalizados como el taxi o vehículos similares.” (Mira, s.f.) Según datos otorgados por el Metro de Medellín (2008) “En la actualidad este sistema (con cobertura de casi el 100% para personas con movilidad reducida en el sistema de trenes) y en especial el Metroplus poseen aditamentos para las personas con movilidad reducida, sin embargo, la cobertura de este nuevo sistema es insuficiente”.
Abstract: En la ciudad de Medellín durante los últimos años ha experimentado una serie de transformaciones convirtiéndola en una metrópolis innovadora a nivel mundial también esto se refleja en el sistema de transporte urbano tales como el SITVA (sistema integrado de transporte del valle de aburra), pero tal desarrollo no ha sido integral ya que salvo el metro y Metroplus, el sistema de transporte urbano carece de alternativas para la población con movilidad reducida. Con este diseño lo que se propone es que la empresas de transporte urbano de la ciudad de Medellín lo implementen para poder brindar a esta población un acceso al transporte y así poderse movilizar de un lugar a otro de manera segura y cómoda.
Table Of Contents: Resumen / summary. -- Planteamiento del problema. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Metodología. -- 1. Transporte público de pasajeros. -- 2. Bus a considerar. -- 2.1 Área para pasajeros con movilidad reducida. -- 2.2. Elevadores para personas con movilidad reducida. -- 2.3. Elementos de control y seguridad. -- 2.4. Capacidad de elevación. -- 2.5. Arqueamiento útil. -- 2.6. Superficie de la plataforma. -- 2.7. Dimensiones. -- 2.8. Velocidad de desplazamiento. -- 2.9. Protecciones del elevador. -- 2.10. Puertas de ingreso. -- 3. Estudio y elección de las opciones. -- 3.1. Opción A: autobús con dos puertas. -- 3.2. Opción B. autobús con tres puertas. -- 3.3 selección de la alternativa del sistema C. -- 3.4. Simplicidad de instalación y ensamblaje. -- 3.5 Fácil mantenimiento. -- 3.6. Funcionalidad. -- 3.7. Bajo costo. -- 3.8. Evaluación de la alternativa C. -- 3.9. Elección de la alternativa del sistema C. -- 4.1. Sistema D: Modelo de mecanismo de elevación. -- 4.2. Mecanismo tipo ascensor. -- 4.3. Mecanismo de elevación por medio del sistema hidráulico. -- 4.4. Elección de la alternativa del sistema D. -- 4.5. Evaluación de la opción del sistema D. -- 4.6. Selección de la alternativa del sistema D. -- 5. Acta de ensayos. -- 5.1. Ensayos sobre el elevador. -- 5.2. Control de las dimensiones físicas. -- 5.3. Control de la velocidad de elevación. -- 5.4. Control ergonómico. -- 5.5. Control de carga a ser elevada. -- 6. Diseño del elevador. -- 6.1. Evaluación de la base. -- 6.1.1. Evaluación de la plataforma. -- 6.1.2. Evaluación de reacciones isostáticas. -- 6.1.3. Evaluación de las reacciones hiperestáticas. -- 6.1.4. Evaluación de soportes transversales. -- 6.1.5. Evaluación de soportes longitudinales. -- 6.1.6 Elección de la guía telescópicas de bolas. -- 6.1.7 Evaluación de las platinas de base. -- 7. Evaluación del sistema de elevación. -- 7.1 Calculo del eje de la bomba hidráulica. -- 7.2 Evaluación de la polea. -- 7.3 Evaluación de la chaveta. -- 7.4 Elección de la bomba hidráulica. -- 7.5 Elección de los cilindros hidráulicos. -- 7.6 Velocidad de flujo en las tuberías. -- 7.6.1 Numero de Reynolds. -- 7.7 Perdidas por fricción. -- 8. Valoración de la estructura externa del elevador. -- 9. Evaluación de los tornillos. -- 10. Ensayos de campo. -- 11. Estudio de costos. -- 11.1. Estudio de gastos directos. -- 11.2. Gasto de materiales directos. -- 11.3. Gasto de elementos terminados. -- 11.4. Gasto de maquinado. -- 11.5. Gasto de ensamblaje. -- 11.6. Gasto directo total. -- 11.7. Estudio de gastos indirectos. -- 11.8. Gastos de materiales indirectos. -- 11.9. Gastos de diseño. -- 11.10. Gastos indirectos. -- 11.11. Gasto total indirecto. -- 11.12. Gasto total del elevador. -- Conclusiones. -- Sugerencias. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Salazar M., S. S. (2015). Diseño de un elevador para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida a vehículos de servicio publico del parque automotor de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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