Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5824
Exportar a:
Title: Emisiones de dióxido de carbono derivadas de fuentes móviles: gasolina y gnv.
Author: Castaño Ocampo, Aldemar
Forero, Oscar Andres
Barrientos, Juan Pablo
Issue Date: 15-Mar-2013
Keywords: Dióxido de carbono
Combustible vehicular
Sector automotriz
Abstract: La necesidad insaciable del hombre por sobrepasar fronteras cada vez más lejanas lo ha impulsado a innovar en la utilización de los recursos disponibles de una manera más eficiente. Desde la revolución industrial, los combustibles fósiles y los derivados del petróleo, han sido la mayor opción para generar energía sobre otras fuentes alternas como el gas y el carbón. Considerando que los combustibles fósiles son recursos limitados que generan un impacto negativo en el medio ambiente, provocando el llamado efecto invernadero. Los avances tecnológicos han tenido como objetivo buscar nuevas fuentes energéticas menos contaminantes que puedan sustituir este tipo de combustibles en los cuales esta soportado todo el sistema de transporte y abarcan en pluralidad todos los rincones del planeta. Este trabajo de investigación comprende el estudio de la variabilidad en generación de dióxido de carbono para un vehículo operado a gasolina y gas natural vehicular a partir de datos experimentales y balances estequiometricos tomados para un vehículo con características comunes logrando así determinar el impacto ambiental generado en la actualidad y futuro para la ciudad de Medellín.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 1.1. Estado del arte. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Formulación del problema. -- 2.1.1. Se quiere lograr. -- 2.1.2. Para que el sistema funcione. -- 2.1.3. El interrogante a resolver con la presente investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivo específico. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Parque automotor (Magnitud del problema) 6. -- 5.2. Normatividad 8. -- 5.3. Combustibles 9. -- 6. Metodología. -- 6.1. Procedimiento. -- 6.2. Prueba estática en vacío. -- 6.3. Prueba de ruta. -- 6.4. Características del vehículo y prueba de gases. -- 6.5. Índices de emisiones. -- 7. Resultados y análisis. -- 7.1. Cantidad de CO2 emitido por kilogramo de combustible quemado. -- 7.2. La cantidad de CO2 emitido por unidad de energía. -- 7.3. Incidencia del parque automotor en el área metropolitana de Medellín. -- 8. Comparación y análisis de resultados prueba de gases. -- 8.1. Resultados obtenidos. -- 8.2. Definiciones. -- 8.3. Análisis de gases prueba estática Hyundai accent Gasolina vs GNV. -- 9. Otros aspectos importantes del uso de g.n.c.v en los motores. -- 9.1. Ventajas. -- 9.2. La seguridad en el manejo y almacenamiento del gas natural para uso vehicular es muy alta por varias razones. -- 9.3. Desventajas. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castaño Ocampo, A. Forero, O. A. y Barrientos, J. P. (2013). Emisiones de dióxido de carbono derivadas de fuentes móviles: gasolina y gnv. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5824
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_emisiones_dioxido_carbono.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.