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Title: Diseño de un sistema de transporte por cable aéreo de carga para la finca "la julia" del municipio de Andes.
Author: Urango, Juan Manuel
Agudelo G., Catalina
Issue Date: 25-Mar-2012
Keywords: Sistemas de transporte
Transporte por cable
Transporte de carga
Resume: El sistema de transporte por cable sirve para resolver necesidades de desplazamiento de personal o de carga, es empleado generalmente en lugares con desniveles topográficos, acantilados o precipicios y en zonas especiales con terrenos realmente complicados como pantanos, aguas, etc. Dentro de sus aplicaciones más comunes se destaca como medio de transporte turístico, en lugares que ofrecen hermosos paisajes desde las alturas o donde el paso terrestre es extenso, lleno de animales silvestres o peligrosos, entre otros; como medio de transporte de carga, es uno de los sistemas que más benefician a la industria agropecuaria, especialmente porque se instala en terrenos montañosos o de difícil acceso, facilitando las diferentes etapas del cultivo como la siembra, mantenimiento del cultivo e incluso en el momento de la recolección, donde facilita el desplazamiento del producto desde el cultivo hasta la zona de depósito, empacado y clasificación.
Abstract: Este trabajo de grado presenta la conceptualización y diseño de un teleférico o transporte de carga por cable aéreo, con intención de que sea ubicado en la finca La Julia en el municipio de Andes. Se presentan los análisis detallados del diseño y selección de componentes basados en cálculos del libro de Shigley y Norton, otras de las herramientas que se utilizadas son programas de computadora como Autodesk Inventor, Autocad, Excel y Word. Encontraremos adicional a esto un análisis detallado de costo y beneficios que puede representar para el propietario de la finca, la cual por estar dedicada a labores de agricultura se considera que sería positivamente impactada con el aumento de la capacidad y velocidad para transportar carga.
Table Of Contents: Capítulo 1 introducción 1-11. -- 1.1 Planteamiento Del Problema 1-14. -- 1.2. Justificación En Términos De Necesidades Y Pertinencia 1-15. -- Capítulo 2 objetivos 2-17. -- 2.1 Objetivo General 2-17. -- 2.2. Objetivos Específicos 2-17. -- Capítulo 3. marco teórico y estado del arte 3-18. -- 3.1 El transporte por cable aéreo 3-18. -- 3.2 Tecnología Del Transporte Por Cable 3-19. -- 3.2.3 Cable carril: 3-21. -- 3.2.4 Elemento Motriz: 3-21. -- 3.2.5 Elementos de Apoyo: 3-22. -- 3.2.6 Vehículo: 3-22. -- 3.2.7 Anclajes: 3-22. -- 3.2.8 Sistema Motriz: 3-22. -- 3.3 Clasificación De Los Transportadores Aéreos 3-23. -- 3.3.1 Según el soporte de su movimiento 3-24. -- 3.3.2 Por el sistema de movimiento: 3-24. -- 3.3.3 Por el número de cables: 3-25. -- 3.3.4 Por las instalaciones: 3-26. -- 3.3.5 Clasificación según el objeto de transporte 3-26. -- 3.4 Historia del cable de acero 3-27. -- 3.5 Descubrimiento De Los Cables De Acero 3-29. -- 3.5.1 GENERALIDADES 3-31. -- 3.5.2 La estructura transversal de los cordones. 3-33. -- 3.5.3 Clasificación de los cordones 3-34. -- 3.5.4 La estructura transversal de los cables 3-37. -- Sistemas de trenzado de los alambres y cordones 3-38 3.6 Preformado De Cables De Acero. 3-39. -- 3.7 Nomenclatura Comercial De Los Cables De Acero 3-39. -- 3.8 Componentes Estructurales De Teleféricos 3-41. -- 3.8.1 Sistema de cables 3-41. -- 3.8.2 Sistema de apoyos 3-41. -- 3.10 Frenos Y Embragues 3-44. -- 3.10.1 Los frenos y embragues 3-45. -- 3.10.2 Frenos de tambor 3-45. -- Capítulo 4 metodología 4-50. -- 4.1 Consideraciones Preliminares 4-51. -- 4.1.1Descripción del terreno 4-51. -- 4.2 Inicios de datos, ecuaciones y cálculos 4-53. -- 4.3 Calculo para el tambor 4-55. -- 4.4 Calculo para la selección de motor 4-56. -- Para el cálculo la potencia del motor se debe hallar el torque y la frecuencia a la que debe girar el sistema, esto se hace de la siguiente manera. 4-56. -- 4.5 Consideraciones del porque utilizar un sistema de tornillo sin fin corona 4-57. -- 4.6 La Selección Y Especificación De Embragues Y Freno 4-59. -- Capítulo 5 diseño y resultados de una maquina transportadora 5-61. -- 5.1Frecuencia De Amortiguamiento 5-64. -- 5.2 Calculo y selección moto reductor 5-69. -- 5.5 Diseño De Tensor Del Cable Guía Y Cable Tractor 5-70. -- 5.5.1 Resorte 5-71. -- 5.5.2 Factor de la cortante 5-73. -- 5.5.3Cortante máxima 5-75. -- 5.5.4 Calculo de la resistencia a la fatiga del alambre 5-76. -- 5.6. Parámetros, simbología y resultados 5-78. -- 5.7. Resumen y análisis de resultados 5-78. -- CAPÍTULO 6 .ESTUDIO ECONOMICO DE VIAVILIDAD 6-79. -- CAPÍTULO 7 CONCLUSIONES 7-82. -- CAPÍTULO 8 BIBLIOGRAFÍA Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS 8-84. -- CAPÍTULO 9 ANEXOS 9-86. -- Anexo1. Soporte del tambor 9-86. -- Anexo2. Sistema motriz 9-87. -- Anexo 3 Tambor de enrolamiento 9-88. -- Anexo 4 Planos de fabricación de canasta 9-89. -- Anexo 5 Carrito 3D 9-90. -- Anexo 6 Diseño de resorte 9-91. -- Anexo. 7 Área total en pulgadas cuadradas de cables diferentes 9-92. -- Anexo 8 Esfuerzos en las esquinas de resortes helicoidales de compresión 9-94. -- Anexo 9 Datos sobre cables metálicos o de alambre 9-95. -- Anexo 10 Ángulos de presión y alturas de dientes recomendados para mecanismos de tornillo sin fin. 9-96. -- Anexo 11 tabla de selección del motor con el sin fin corona 9-97. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Artículo
Citation: Urango, J. M. y Agudelo G., C. (2012). Diseño de un sistema de transporte por cable aéreo de carga para la finca "la julia" del municipio de Andes. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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