Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5788
Exportar a:
Title: Manejo de las reacciones conductuales del paciente niño sano durante la practica odontológica.
Author: Cartagena Osorio, Alejandra Maria
Florez Giraldo, Yaneth Cristina
Quintero Gaviria, Monica Alexandra
Issue Date: 22-Nov-2002
Advisor / Validator: Echeverri, Adriana María
Keywords: Odontopediatria
Comportamiento humano
Desarrollo infantil
Resume: La atención odontológica de niños y adolescentes es probablemente una de las actividades donde el odontólogo enfrenta los mayores desafíos en su contribución hacia el logro de una sociedad sana en el campo de la salud bucal. (1) El compromiso que se establece entre el profesional y sus pacientes no es solo de alcance inmediato pues supone una adecuación correcta de modelos de atención acordes con la edad. Por esto el odontólogo debe manejar correctamente las técnicas de asistencia y también conocer las diferentes pautas de conductas de sus pacientes, teniendo en cuenta que estos pasan por diferentes etapas en su crecimiento y desarrollo. (2) En este estudio se mencionan algunas pautas especiales sobres las diversas técnicas de manejo de las reacciones comportamentales de los pacientes odontopediàtricos en las clínicas de la Facultad de Odontologìa de la Universidad Cooperativa de Colombia. El fundamento para la practica de la odontología para niños radica en la capacidad de guiarlos a través de sus experiencias odontológicas; por esto el odontólogo y su equipo de trabajo deben inspirarle confianza y tranquilidad para realizarle un tratamiento dental adecuado y eficaz. (3) Pueden tenerse efectos may duraderos cuando las semillas de la futura salud bucal se siembran tempranamente en la vida. Por ello, si los objetivos profesionales son los de promover actitudes positivas hacia el odontólogo y mejorar la salud bucal de la sociedad, los niños son la clave del futuro. (4) Es agradable observar que la mayoría de los pacientes odontopediàtricos que llena al consultorio para tratamientos pueden clasificarse como buenos pacientes. También es cierto que la mayoría de los niños llegan con algo de aprehensión y miedo, pero como muestra la experiencia clínica pueden controlar estos temores si los racionalizan. (5) Un número, relativamente pequeño, de niños de cualquier edad, por miedo provocado en casa o por sus padres no se adapta a la rutina y a las molestias que acompañan a los tratamientos odontológicos. (6) Se debe tener en cuenta que algunos pacientes pediátricos utilizan tácticas para demorar los procedimientos; de ahí el reto y la importancia de establecer una buena relación odontólogo-niño-padre, para el buen éxito del tratamiento. En el estudio se evaluara la necesidad que tienen los estudiantes de la creación de un método pedagógico que sirva de orientación para el manejo de las reacciones conductuales de los pacientes odontopediàtricos, de las tácticas de retardo que éstos utilizan, de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, sus padres y el tipo de profesional que los atienden y del paciente que este prefiere atender: Sí niño o adulto y el porque de su preferencia.
Abstract: El estudio fue descriptivo de tipo transversal, desarrollado por medio de encuestas estructuradas, aplicadas a los estudiantes del sexto al décimo semestre de la facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia (Enero-Junio 2002) en las que se determinaron los diferentes manejos de las reacciones conductuales del paciente odontopediátrico utilizadas por los estudiantes; las conductas adoptadas por e menor y sus principales tácticas de retardo. Se percibió por parte de los estudiantes la necesidad de un material didáctico como método pedagógico a cerca del manejo del comportamiento del niño en la consulta dental. Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que el comportamiento más frecuente presentado por los pacientes odontopediátricos es positivo; La técnica de manejo, de la conducta del niño más eficaz y utilizada por los estudiantes es decir-mostrar-hacer, entre las tácticas de retardo más utilizadas por los menores está la de hacer muchas preguntas, seguida por el deseo de ir al baño, los estudiantes se mostraron interesados por la realización de una ayuda didáctica tipo cartilla para el manejo de las reacciones conductuales del niño.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema 15. -- 2. Objetivos 16. -- 2.1 Objetivo general 16. -- 2.2 Objetivos específicos 16. -- 3. Justificación 18. -- 4. Marco teórico 20. -- 4.1 Antecedentes 20. -- 4.2 Bases teóricas 24. -- 4.2.1 Los niños como pacientes, en la consulta odontológica 24. -- 4.2.2 Principales grupos de edad 27. -- 4.2.2.1 Infancia (de nacimiento a los dos años) 27. -- 4.2.2.2 Infancia temprana (2 – 4 años) 28. -- 4.2.2.3 Edad preescolar (4-6 años) 28. -- 4.2.2.4 Edad escolar (6-9 años) 29. -- 4.2.2.5 Prepubertad (10-12 años) 29. -- 4.2.3 Tipos de comportamiento 30. -- 4.2.3.1 Cooperador 30. -- 4.2.3.2 No tiene habilidad para cooperar 30. -- 4.2.3.3 Comportamiento incontrolable 30. -- 4.2.3.4 Comportamiento desafiante 30. -- 4.2.3.5 Comportamiento tímido 31. -- 4.2.3.6 Conducta quejumbrosa o gimeante 31. -- 4.2.3.7 Conducta estoica 31. -- 4.2.3.8 Conducta tensa – cooperativa 31. -- 4.2.3.9 Tipo 1. Definitivamente negativo 32. -- 4.2.3.10 Tipo 2. Negativo 32. -- 4.2.3.11 Tipo 3 Positivo 32. -- 4.2.3.12 Tipo 4. Definitivamente positivo 32. -- 4.2.3.13 Tácticas de retardo 33. -- 4.2.4 Técnicas de manejo 34. -- 4.2.4.1 Comunicación 35. -- 4.2.4.1.1 Decir-mostrar-hacer 35. -- 4.2.4.1.2 El miedo negado 36. -- 4.2.4.1.3 Control de la voz 36. -- 4.2.4.1.4 Solicitar aprobación 36. -- 4.2.4.1.5 Escucha activa 37. -- 4.2.4.1.6 Pertenencia del problema 37. -- 4.2.4.1.7 Respuestas apropiadas 37. -- 4.2.4.2 Modelaje 37. -- 4.2.4.3 Desensibilización 38. -- 4.2.4.4 Técnica de inundación 38. -- 4.2.4.4.1 Mano sobre la boca 38. -- 4.2.4.4.2 Restricción física 39. -- 4.2.5 Padres de los pacientes pediátricos 40. -- 4.2.5.1 Padres sobre protectores 41. -- 4.2.5.2 Padres manejadores 42. -- 4.2.5.3 Padres hostiles 42. -- 4.2.5.4 Padres negligentes o despreocupados 42. -- 4.2.5.5 Padres distrayentes 43. -- 4.2.5.6 Padres lastimosos 43. -- 4.2.5.7 Padres regañones 43. -- 4.2.5.8 Padres cooperadores 44. -- 4.2.6 Variables que influyen en la conducta del niño durante su atención odontológica 44. -- 4.2.6.1 Ansiedad maternal 45. -- 4.2.6.2 Historia médica 45. -- 4.2.6.3 Conocimiento del problema odontológico 46. -- 4.2.6.4 Amenazas 46. -- 4.2.6.5 Vestimenta 46. -- 4.2.6.6 Premios 46. -- 4.2.6.7 Consultorio odontológico 47. -- 4.2.6.8 Momento y duración de la visita 47. -- 4.2.7 Tipos de profesionales 48. -- 4.2.8 ¿Qué se debe hacer cuando se trata niños en el consultorio odontológico? 51. -- 4.2.9 ¿Qué se debe hacer cuando se trata niños en el consultorio odontológico? 52. -- 5. Diseño metodológico 53. -- 5.1 Tipo de investigación 53. -- 5.2 Población y muestra 53. -- 5.2.1 Población 53. -- 5.2.1 Muestra 53. -- 5.3 Gestión del dato 53. - 5.4 Plan y procesamiento de la información 55. -- 5.5 Prueba piloto 55. -- 6. Resultados 59. -- 7. Discusión 71. -- 8 Conclusiones 75. -- 9 Recomendaciones 76. -- Glosario 77. -- Bibliografía 78. -- Anexos 84. --
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cartagena Osorio, A. M. Florez Giraldo, Y. C. y Quintero Gaviria, M. A. (2002). Manejo de las reacciones conductuales del paciente niño sano durante la practica odontológica (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Manejo de las reacciones conductuales del paciente.pdf544.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.