Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5781
Exportar a:
Title: Tablero didáctico para la elaboración de circuitos neumáticos intuitivos y sistemáticos.
Author: Acosta Arbelaez, Jaime Alberto
Escandon Felizzola, Fabian Alberto
Piedrahita Alzate, Andres Felipe
Issue Date: 27-Oct-2010
Advisor / Validator: Moreno, Tomas
Keywords: Circuitos neumáticos
Tableros didácticos
Description: Como consecuencia de la automatización y racionalización, la fuerza del trabajo manual ha sido reemplazado por otras formas de energía; una de estas es muchas veces el aire comprimido ejemplo: traslado de paquetes, accionamiento de palanca, transporte de piezas, entre otros. El aire comprimido es una fuente cara de energía, pero sin duda ofrece indudables ventajas, la producción y acumulación del aire comprimido, así como su distribución a las máquinas y dispositivos suponen gastos elevados. Pudiera pensarse que los usos de aparatos neumáticos están relacionados con costos especialmente elevados, esto no es exacto, pues en el cálculo de la rentabilidad es necesario tener en cuenta no solo el costo de la energía sino también los costos que se producen en total. Desde el punto de vista de transmisión de potencia, la neumática ofrece gran flexibilidad que no permite comparaciones con los procedimientos puramente mecánicos. La compresibilidad de aire proporciona además una excelente resistencia a las variaciones de la carga; por otra parte, un cilindro o un motor neumático incapaces de vencer una resistencia quedan parados sin ningún peligro para su integridad. La irrupción verdadera y generalizada de la neumática en la industria no se inicia, sin embargo, hasta que llegó a hacerse más acuciante la exigencia de una automatización y racionalización en los procesos de trabajo. A pesar de que esta técnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y formación, fueron ampliándose los diversos sectores de aplicación. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales mas variados se utilizan aparatos neumáticos. Por lo tanto, si miramos desde el punto de vista de la automatización, cualquier función lógica puede ser realizada en neumática convencional con unos tiempos de respuesta rápida conservando la fluídica integrada dentro del campo de la neumática. Esta capacidad queda enormemente acrecentada con tiempos, de respuesta rápida, la posibilidad de aplicar técnicas analógicas y de incorporar múltiples tipos de sensores y detectores. Por lo tanto, en las muchas aplicaciones en las que hay que automatizar un proceso mecánico, es muy posible que la conjunción de dos capacidades básicas haga que la neumática sea la técnica mas apropiada aún cuando carezca de la elevada relación potencia – volumen y el alto rendimiento de la hidráulica o de la velocidad de respuesta de la electrónica.
Table Of Contents: Introducción 17. -- 1. Estado del arte 18. -- 2. Planteamiento del problema 27. -- 3. Descripción del proyecto 29. -- 4. Justificación del proyecto 30. -- 5. Objetivos 31. -- 5.1 Objetivo general 31. -- 5.2 Objetivos específicos 31. -- 6. Marco teórico 32. -- 6.1 Aplicaciones en la neumática 32. -- 6.1.1 Generalidades 32. -- 6.1.2 Criterios para la selección de un sistema de control 33. -- 6.2 Conceptos fundamentales de la neumática 35. -- 6.2.1 Magnitudes físicas 35. -- 6.2.2 Características del aire como sustancia de trabajo 36. -- 6.3 Generación y alimentación de aire comprimido 39. -- 6.3.1 Unidad de mantenimiento 39. -- 6.4 Elementos de los sistemas neumáticos 49. -- 6.4.1 Estructura de sistemas neumáticos 49. -- 6.4.2 Desarrollo de sistemas neumáticos 49. -- 6.5 Válvulas 51. -- 6.5.1 Válvulas de vías 51. -- 6.6 Elementos de accionamiento 61. -- 6.6.1 Cilindros Neumáticos 62. -- 6.6.2 Cilindros de doble y simple efecto 63. -- 6.6.3 Cálculo de la fuerza 65. -- 6.6.4 Cálculo del aire en cilindros 67. -- 6.6.5 Cálculo del vástago 69. -- 6.6.6 Cálculo de la camisa 72. -- 6.6.7 Cálculo de tirantes 73. -- 6.6.8 Fijaciones de los cilindros 74. -- 6.6.9 Cilindros neumáticos programados 77. -- 6.7 Símbolos y normas en la neumática 78. -- 6.7.1 Símbolo y descripción de los componentes neumáticos 78. -- 6.8 Seguridad 87. -- 6.8.1 Criterios de seguridad para sistemas de sujeción neumáticos 87. -- 6.8.2 contaminación del medio ambiente 88. -- 6.8.3 Seguridad de servicio 89. -- 6.9 Desarrollo sistemático de sistemas neumáticos 89. -- 6.9.1 Mandos para el control de un sistema neumático 89. -- 6.10 circuitos neumáticos con un activador 94. -- 6.10.1 funciones lógicas y/o 95. -- 6.11 Localización de fallos en sistemas neumáticos 96. -- 6.11.1 Documentación. 96. -- 6.11.2 Causas de los fallos y su eliminación 96. -- 6.12 Diseño de circuitos por métodos sistemáticos 98. -- 6.12.1 Esquemas 99. -- 6.12.2 Formación de grupos de señal neumáticos 100. -- 6.12.3 Conexión de memorias en cascada 102. -- 6.12.4 Alimentación de memorias conectadas en cascada 105. -- 6.12.5 Conexión de memorias paso a paso 108. -- 6.12.5.1 Alimentación de memorias conectadas paso a paso 110. -- 6.13 ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas de conexión de memorias 112. -- 6.13.1 diseños de esquemas mediante memorias paso a paso 112. -- 7. metodología 114. -- 8. Conclusiones 117. -- Referencias bibliográficas 118. -- Anexos 120. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Arbelaez, J. A. Escandon Felizzola, F. A. y Piedrahita Alzate, A. F. (2010). Tablero didáctico para la elaboración de circuitos neumáticos intuitivos y sistemáticos. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.