Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5780
Exportar a:
Title: Auditoria al consumo de combustible sobre una muestra de camiones pertenecientes a la flota saferbo.
Author: Fernandez, Amin Amador
Cano Roman, Nelson Raul
Londoño Guzman, Sebastian
Issue Date: 27-Oct-2010
Advisor / Validator: Cordoba Morales, Jorge
Keywords: Combustible
Transporte de mercancía
Consumo de combustible
Description: La evolución tecnológica de los últimos años ha modificado grandemente el diseño de los vehículos y ha permitido la introducción de importantes modificaciones en el motor y en los distintos sistemas destinados a aumentar su rendimiento. La empresa Sady Ferrer Botero S.A está dedicada al transporte integral de mercancías puerta a puerta a nivel nacional, cuenta con una flota de camiones, estaciones de combustibles y recurso humano. Para llevar a cabo dicha operación se incurre en altos consumos de combustibles en los cuales influyen las técnicas y hábitos de manejo del conductor que suelen generar sobrecostos en la operación. El carburante es la principal partida en los gastos que genera la actividad de un vehículo industrial; el conductor tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante del vehículo. Una mayor eficiencia en el consumo de carburante incidirá en un ahorro de costos y por tanto, en un mayor beneficio económico para la empresa. Es aquí donde se realizó la auditoría; los vehículos tienen incorporado en el motor un dispositivo informático que permite obtener datos sobre la velocidad del vehículo, tiempos en ralentí, tiempos en zona verde, tiempos en que se excede la zona verde. Además, se realizan controles manuales en planillas donde se llevan registros de kilometraje, horas de recorrido, cantidad de combustible suministrado durante el viaje, a partir de esta información se hace un análisis comparativo para determinar la correspondencia con los datos arrojados por el dispositivo. En la realización del trabajo se elaboran los análisis pertinentes para llegar a determinar los factores que afectan el consumo de combustible y la emisión contaminantes. De manera muy general se hace mención a técnicas de conducción eficiente sus principios y ventajas que pueden aportar a la minimización del consumo si se adoptan como técnicas de conducción por los conductores de la flota. Para poder determinar el consumo y la emisión de contaminantes se da a conocer el funcionamiento de los motores y sus curvas de rendimiento, se hace un análisis de datos históricos en cuanto a consumo y luego se realiza un comparativo con las pruebas realizadas en el 2010 y de esta forma hallar promedios de consumo de combustible. Con la información obtenida se determinan promedios óptimos de consumo que contribuyan al ahorro monetario, mejoramiento de los hábitos de operación de la máquina, límites de velocidades recomendados, reducción de emisiones de contaminantes al medio ambiente y de esta forma contribuir a la empresa a obtener mejor aprovechamiento del equipo y mayor rendimiento del combustible.
Abstract: Este trabajo presenta el estudio de auditoría realizado sobre una muestra de camiones de la flota SAFEBO S.A. El seguimiento ha sido realizado con el fin de ayudar al control del consumo de combustible y consecuente reducción de costos para la empresa, teniendo presente además la importancia del uso racional de los recursos energéticos, en particular de los combustibles automotores en un país que como Colombia no tiene tradición petrolera y donde grandes rubros de la inversión en transporte de mercancías a nivel nacional se destinan al combustible de este tipo de camiones que son el principal medio de transporte de carga en el país. El estudio de tipo descriptivo, se realizó con base en la información recolectada sobre una muestra de 5 camiones Kenworth T800, operando en las rutas Medellín – Bogotá y viceversa, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2010, con condiciones de carga similares. Se han obtenido los parámetros de evaluación del rendimiento de los vehículos a partir de la información registrada por el software de la empresa SAFERBO, de manera que se pudiera identificar las diferencias en rendimiento y encontrar relaciones entre las posibles causas de los patrones de consumo. Los resultados para las condiciones descritas, muestran diferencias importantes, así como tendencias marcadas en consumo entre los camiones pese a ser del mismo tipo y tener condiciones similares de operación, además los resultados permiten inferir que hay influencia de los patrones de conducción del operador. Las diferencias obtenidas llegan a estar de orden del 10% para la muestra de 5 camiones lo que se traduce en un consumo adicional de 87 barriles y un sobrecosto del 4.9 % respecto a lo que se obtendría si todos los camiones alcanzaran el rendimiento del más eficiente entre ellos. Las metas de la empresa implicarían una reducción adicional del 10%, lo que significa que es necesario hacer un estudio más detallado para identificar con precisión el efecto de diversas variables sobre el consumo y determinar el rendimiento en consumo de combustible esperable con base en información técnica de primera mano. Como aporte adicional se hace una estimación del CO2 que es emitido a la atmósfera y el que dejaría de emitirse al mejorar el rendimiento en consumo de combustible, lo que constituye un importante impacto ambiental.
Table Of Contents: Resumen 8. -- Abstract 9. -- Introducción 10. -- Planteamiento del problema 11. -- Objetivos 12. -- 1. Generalidades de la empresa 14. -- 1 .1 Reseña histórica 14. -- 2. Marco teorico 16. -- 2.1 Generalidades sobre auditoría energética. 16. -- 2.2 Generalidades sobre el funcionamiento de motores de combustión interna. 16. -- 2.3 Aspectos generales de la conducción eficiente. 21. -- 2.3.1 Ventajas de la conducción eficiente 22. -- 2.3.2 Principios básicos de conducción eficiente. 22. -- 2.4 Contaminación por combustión de carburantes. 23. -- 3. Memoria metodológica 25. -- 3.1 Características de los vehículos de prueba. 27. -- 3.2 Descripción del procedimiento de cálculo de ahorro de combustible. 27. -- 3.2.1 Rendimiento global 27. -- 3.2.2 Rendimiento mejor promedio. 28. -- 3.2.3 Rendimiento meta. 28. -- 3.3 Ahorros monetarios. 29. -- 3.3.1 Mejor promedio en pesos. 29. -- 3.3.2 Rendimiento meta en pesos. 29. -- 3.4 Reducción de emisiones de CO2. 29. -- 4. Resultados y análisis. 31. -- 4.1 Comparativo rendimiento de combustible por vehículo 2009-2010 31. -- 4.2 Velocidad promedio de la ruta. 38. -- 4.3 Zona verde. 39. -- 4.4 Ahorros estimados por disminución de consumo de combustible. 42. -- 4.5 Ahorros monetarios. 43. -- 4.6 Proyección reducción de emisiones de CO2. 44. -- 4.6.2 Proyección reducción de emisiones de CO2 cuantificado con un rendimiento de 6.63 km/gln periodo 2010. 45. -- 4.6.3 Proyección reducción de emisiones de CO2 cuantificado con un rendimiento de 6.63 km/gln periodo 2010. 46. -- 4.6.4 Comparativo disminución de emisiones de CO2 por rendimiento de combustible 47. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernandez, A. A. Cano Roman, N. R. y Londoño Guzman, S. (2010). Auditoria al consumo de combustible sobre una muestra de camiones pertenecientes a la flota saferbo. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.