Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5773
Exportar a:
Title: Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral a pacientes con síndrome de down pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, facultad de educación universidad de Antioquia y a la escuela frenando Gonzales del municipio de envigado, Medellín 2002.
Author: Lopez Galviz, Jorge Andres
Montoya Agudelo, Sandra Milena
Muñoz Aristizabal, Diana Natalia
Pacheco, Jaime Alberto
Issue Date: 20-Jun-2002
Advisor / Validator: López Galvis, Sandra Milena
Keywords: Síndrome de Down
Manifestaciones orales del síndrome de Down
Salud oral
Placa bacteriana
Remosión de placa bacteriana
Description: La presente investigación trata acerca del impacto del método de cubos didácticos en higiene oral, a pacientes con síndrome de Down, pertenecientes al Centro de Servicios Pedagógicos, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando Gonzáles del municipio de Envigado. Al hablar de un método didáctico en higiene oral, en este caso cubos con lenguaje de tres palabras, se resalta la importancia del aprendizaje lúdico como estrategia eficaz que busca fomentar hábitos de higiene oral en niños con síndrome Down. En este estudio de tipo cuasi-experimental, se pretende mostrar la eficacia de dicho método en este tipo de población. El trabajo consta de las siguientes partes, una primera en la que se hace una conceptualización y delimitación de la problemática. La segunda enmarca la investigación dentro de unas perspectivas teóricas analizando aspectos como el síndrome de Down, la higiene oral, las necesidades educativas especiales. En la tercera parte se describe el enfoque metodológico utilizado para la recolección y análisis de datos. Finalmente se analiza la información y a partir de allí se plantean recomendaciones.
Abstract: OBJETIVO, mostrar la eficacia de un método de aprendizaje lúdico a traves de cubos didácticos, de las habilidades y destrezas en higiene oral en niños con Síndrome de Down Leve - Moderado. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN, no fue solo el hacer uso de la herramienta de enseñanza sino de darle especial importancia a la motivación y estimulación de estos niños mediante una estrategia eficaz de aprendizaje con un proceso continuo y repetitivo como lo afirman varios autores. (Leiman, 1992) METODOLOGÍA, se construyeron tres cubos en telas de colores de 40x40x40 cms3, con dibujos alusivos al cuidado de la boca, se diseñó un juego base “CEPILLO-LAVA-DIENTE” con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio. Previo a la primera intervención, se utilizó el Índice de Higiene Oral de O´Leary (IHO- O´Leary), fue de 29.7% (DS=15.3). Después de la aplicación del método de cubos didácticos se realizó la segunda medición que correspondió a 11.5% (DS=11.1). La reducción entre IHO- O´Leary 1 y 2 fue de 16.4% (IC95%: 11.3 – 21.6), p < 0.0001. La tercera medición fue un mes después y arrojo un resultado de 23.7% (DS= 11.2). Se observó un aumento de placa bacteriana del 12.1% (IC95%: 6.1-18.2) p <0.0001. Por último, se aplicó nuevamente el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO- O`Leary en un 10.1% (IC95%: 7.2-13.1), p <0.0001. El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS=6.2).
Table Of Contents: Introducción 7. -- 1. Planteamiento del problema 8. -- 2. Justificación 9. -- 3. Objetivos 11. -- 3.1 Objetivo general 11. -- 3.2 Objetivos específicos 11. -- 4. Marco teórico 12. -- 4.1 Centro de servicios pedagógicos de la facultad de educación de la universidad de Antioquia 12. -- 4.2 Escuela urbana Fernando González 14. -- 4.3 Síndrome de Down 14. -- 4.3.1 Definición 14. -- 4.3.2 Características Físicas 15. -- 4.3.3 Manifestaciones Bucales 16. -- 4.3.4 Características Fisiológicas 18. -- 4.3.5 Características Cognitivas 18. -- 4.3.6 Características Psicológicas 18. -- 4.4.1 Generalidades 21. -- 4.4.2 Educación especial y reforma educativa 22. -- 4.5 Técnicas preventivas 27. -- 4.5.1 Educación en salud oral 27. -- 4.5.2 Remoción de placa bacteriana 27. -- 4.5.3 Placa dental 28. -- 4.5.4 Acciones preventivas 29. -- 4.5.5 Programa de cepillado dental para niños 29. -- 4.6 Índice de placa bacteriana de O’Leary 31. -- 5. Terapia de juego como método instructivo en higiene oral 32.-- 6. Ejercicios de aprendizaje 33. -- 7. La salud bucodental de los pacientes discapacitados y/o especiales 35. -- 8. Diseño metodológico 36. -- 8.1 Tipo de estudio 36. -- 8.2 Hipótesis conceptual 36. -- 8.3 Población y muestra 36. -- 8.4 Gestión del dato 37. -- 8.5 Variables 39. -- 8.6 Instrumento de recolección 39. -- 8.7 Técnica de recolección 40. -- 8.8 Procesamiento de la información 40. -- 8.8.1 Programa para el análisis estadístico 40. -- 8.8.2 Evaluación y prueba de hipótesis 40. -- 9. Consideraciones éticas 42. -- 10. Resultados 45. -- 11. Discusión 47. -- 12. Recomendaciones 49. -- Conclusiones 50. -- Bibliografía 51. -- Bibliografía citada 53. -- Anexos 55. --
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lopez Galviz, J. A. Montoya Agudelo, S. M. Muñoz Aristizabal, D. N. y Pacheco, J. A. (2002). Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral a pacientes con síndrome de down pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, facultad de educación universidad de Antioquia y a la escuela frenando Gonzales del municipio de envigado, Medellín 2002 (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral.pdf679.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.