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Title: Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada.
Author: Melguizo Márquez, William
Issue Date: 14-Feb-2002
Advisor / Validator: Giraldo, Carlos Mario
Peña, Jhon Jairo
Keywords: Sistema hidráulico
Mecánica automotriz
Ingeniería mecánica
Transporte de carga
Hidráulica
Resistencia de materiales
Abstract: El presente trabajo Dirigido de Grado, consiste en el diseño hidráulico de un tráiler cuyas características son fundamentalmente ser modular, es decir, ser acoplable a uno o más tráiler según las necesidades de cargue, poseer una plataforma que siempre debe permanecer horizontal, independientemente de las condiciones del terreno y una altura fija establecida para el tipo de carga y exigencias del transporte, además de poseer un sistema de dirección independiente por troque, todo esto gracias a los dispositivos hidráulicos. En la actualidad, son pocas las empresas de transporte de carga pesada a nivel nacional (tomado del Ministerio de Transporte), que poseen equipos adecuados para responder a las necesidades de transporte de carga especializada como el movimiento de vigas de gran longitud y peso, el transporte de maquinarias pesadas, rollos de tela, tubería, transformadores o cualquier otro elemento por cuyo peso, forma y dimensiones, requiera de un equipo especial que brinde seguridad y agilidad, además de responder a las condiciones topográficas del medio y a lo abrupto de nuestras carreteras. De ahí, la importancia de diseñar un sistema hidráulico cuya aplicación tecnológica permita obtener suspensión y dirección.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Descripción. -- 1.2. Desventajas. -- 1.3. Pronóstico. -- 2. Objetivos. -- 2.1. General. -- 2.2. Específicos. -- 3. Justificación. -- 3.1. Teórica. -- 3.2. Práctica. -- 4. Delimitación. -- 4.1. Conceptual. -- 4.1.1. Resistencia de Materiales. -- 4.1.2. Hidráulica. -- 4.1.3. Diseño e Ingeniería de detalle. -- 4.2. Espacial. -- 4.3. Temporal. -- 5. Marco Teórico. -- 5.1. Antecedentes. -- 5.1.1. Muelles espirales. -- 5.2. Base Teórica. -- 5.2.1. Sistema de Suspensión. -- 5.2.2. Suspensiones Independientes. -- 5.2.3. Suspensiones Delanteras. -- 5.2.4. Suspensión Modificada. -- 5.2.5. Suspensión Barra de Torsión. -- 5.2.6. Suspensión Trasera. -- 5.2.6.1. Suspensión Trasera de Muelle Espiral y Amortiguador. -- 5.2.6.2. Suspensión Trasera de Muelle de Hojas. -- 5.2.6.3. Suspensión Trasera Mac Pherson. -- 5.2.6.4. Componentes del Sistema de Suspensión Convencional. -- 5.2.6.5. Resorte Espiral. -- 5.2.6.6. Brazo de Mando, Eje, Topes y Bujes. -- 5.2.6.7. Elementos del Sistema de Suspensión Mac Pherson. -- 5.2.6.8. Tapa de Montaje Superior. -- 5.2.6.9. Uniones. -- 5.2.6.10. Brazo de Mando, Ejes, Topes y Bujes. -- 5.2.6.11. Tipo de Muelles. -- 5.2.6.12. Tipo de Amortiguadores. -- 5.3. Sistemas de Dirección. -- 5.3.1. Terminales de Dirección. -- 5.3.2. Mangos de Regulación. -- 5.3.3. Articulaciones Estabilizadores. -- 5.3.4. Barra Central. -- 5.3.5. Bujes de Brazo de Reacción. -- 5.3.6. Rótula. -- 5.3.7. Cremallera y Piñón. -- 5.3.8. Junta Homocinética. -- 5.3.9. Conjunto de Terminales Internas. -- 5.3.10. Bujes de Montaje de Cremallera y Piñón. -- 5.4. Tipo de Llantas. -- 5.4.1. Llantas Neumáticas. -- 5.4.1.1. Inclinación de las Ruedas. -- 5.4.1.2. Convergencia y Divergencia de Ruedas. -- 5.4.1.3. Inclinación de los Muñones. -- 5.4.1.4. Paralelismo Total del Vehículo. -- 5.4.2. Llantas Semi-sólidas. -- 5.4.2.1. Composición de la Llanta Semi –Sólida. -- 5.4.2.2. Diseño de bandas de Rodamiento. -- 5.5. Conceptos Hidráulicos. -- 5.5.1. Dirección Hidráulica Total o Parcial. -- 5.5.2. Ventajas de la Dirección Hidráulica. -- 6. Aspectos Metodológicos. -- 6.1. Tipo de Proyecto. -- 6.2. Método de Investigación. -- 6.3. Fuentes y técnicas de recolección de Información. -- 6.3.1. Información Primaria. -- 6.3.2. Información Secundaria. -- 7. Desarrollo del Proyecto. -- 7.1. Regulaciones vigentes a los sistemas de transporte a nivel nacional. -- 7.1.1. Configuración de un Vehículo. -- 7.1.2. Dimensiones de un Vehículo. -- 7.1.3. Pesos Brutos Vehiculares. -- 7.1.4. Pesos Máximos por eje Autorizados. -- 7.1.5. Especificaciones de Carga Transportada. -- 7.1.5.1. Carga de Vehículo. -- 7.1.5.2. Altura de la Carga con Vehículo Carpado. -- 7.1.5.3. Transporte de Carga Indivisible. -- 7.1.6. Circulación de Vehículos Especiales. -- 7.2. Descripción del Módulo. -- 7.3. Generalidades. -- 7.3.1. Descripción de la Plataforma. -- 7.3.2. Diseño de la Estructura de Soporte. -- 7.3.3. Sistema de Suspensión. -- 7.3.3.1. Triángulo de Sustentación (Apoyo en tres puntos). -- 7.3.3.2. Equilibrio Dinámico. -- 7.3.3.3. Eje de Volcamiento. -- 7.4. Sistema de Dirección. -- 7.5. Dimensión de Llantas y material. -- 7.6. Distribución de Cargas y Cálculo de Elementos de Suspensión y Dirección. -- 7.6.1. Comentarios Sobre las Unidades del Sistema Internacional. -- 7.6.2. Amortiguadores en la Suspensión y en la Dirección Cilindro Hidráulico. -- 7.6.2.1. Cálculo del Amortiguador Hidráulico en la Suspensión. -- 7.6.2.2. Cálculo del Cilindro Hidráulico de Dirección. -- 7.7. Cálculo de la Potencia en el Sistema Hidráulico de Dirección. -- 7.8. Selecciona miento del Diámetro de las Líneas Hidráulicas. -- 7.9. Funcionamiento del Sistema Hidráulico. -- 7.10. Guía de Mantenimiento, Lubricación y Operación. -- 7.10.1. Selección de Seguridad y Operación. -- 7.11. Selección de Mantenimiento y Lubricación. -- 7.12. Aceite Hidráulico. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Melguizo Márquez, W. (2002). Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5756
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