Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5756
Exportar a:
Title: Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada.
Author: Melguizo Márquez, William
Issue Date: 14-Feb-2002
Advisor / Validator: Giraldo, Carlos Mario
Peña, Jhon Jairo
Keywords: Sistema hidráulico
Mecánica automotriz
Ingeniería mecánica
Transporte de carga
Hidráulica
Resistencia de materiales
Description: El presente trabajo Dirigido de Grado, consiste en el diseño hidráulico de un tráiler cuyas características son fundamentalmente ser modular, es decir, ser acoplable a uno o más tráiler según las necesidades de cargue, poseer una plataforma que siempre debe permanecer horizontal, independientemente de las condiciones del terreno y una altura fija establecida para el tipo de carga y exigencias del transporte, además de poseer un sistema de dirección independiente por troque, todo esto gracias a los dispositivos hidráulicos. En la actualidad, son pocas las empresas de transporte de carga pesada a nivel nacional (tomado del Ministerio de Transporte), que poseen equipos adecuados para responder a las necesidades de transporte de carga especializada como el movimiento de vigas de gran longitud y peso, el transporte de maquinarias pesadas, rollos de tela, tubería, transformadores o cualquier otro elemento por cuyo peso, forma y dimensiones, requiera de un equipo especial que brinde seguridad y agilidad, además de responder a las condiciones topográficas del medio y a lo abrupto de nuestras carreteras. De ahí, la importancia de diseñar un sistema hidráulico cuya aplicación tecnológica permita obtener suspensión y dirección.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema 19. -- 1.1. Descripción 19. -- 1.2. Desventajas 20. -- 1.3. Pronóstico 21. -- 2. Objetivos 22. -- 2.1. General 22. -- 2.2. Específicos 22. -- 3. Justificación 23. -- 3.1. Teórica 23. -- 3.2. Práctica 24. -- 4. Delimitación 25. -- 4.1. Conceptual 25. -- 4.1.1. Resistencia de Materiales 25. -- 4.1.2. Hidráulica 25. -- 4.1.3. Diseño e Ingeniería de detalle 25. -- 4.2. Espacial 26. -- 4.3. Temporal 26. -- 5. Marco Teórico 27. -- 5.1. Antecedentes 27. -- 5.1.1. Muelles espirales 28. -- 5.2. Base Teórica 30. -- 5.2.1. Sistema de Suspensión 30. -- 5.2.2. Suspensiones Independientes 31. -- 5.2.3. Suspensiones Delanteras 32. -- 5.2.4. Suspensión Modificada 32. -- 5.2.5. Suspensión Barra de Torsión 35. -- 5.2.6. Suspensión Trasera 36. -- 5.2.6.1. Suspensión Trasera de Muelle Espiral y Amortiguador. 36. -- 5.2.6.2. Suspensión Trasera de Muelle de Hojas 37. -- 5.2.6.3. Suspensión Trasera Mac Pherson 38. -- 5.2.6.4. Componentes del Sistema de Suspensión Convencional 40. -- 5.2.6.5. Resorte Espiral 40. -- 5.2.6.6. Brazo de Mando, Eje, Topes y Bujes 40. -- 5.2.6.7. Elementos del Sistema de Suspensión Mac Pherson 42. -- 5.2.6.8. Tapa de Montaje Superior 43. -- 5.2.6.9. Uniones 43. -- 5.2.6.10. Brazo de Mando, Ejes, Topes y Bujes 43. -- 5.2.6.11. Tipo de Muelles 44. -- 5.2.6.12. Tipo de Amortiguadores 46. -- 5.3. Sistemas de Dirección 47. -- 5.3.1. Terminales de Dirección 48. -- 5.3.2. Mangos de Regulación 49. -- 5.3.3. Articulaciones Estabilizadores 49. -- 5.3.4. Barra Central 50. -- 5.3.5. Bujes de Brazo de Reacción 51. -- 5.3.6. Rótula 51. -- 5.3.7. Cremallera y Piñón 52. -- 5.3.8. Junta Homocinética 54. -- 5.3.9. Conjunto de Terminales Internas 54. -- 5.3.10. Bujes de Montaje de Cremallera y Piñón 55. -- 5.4. Tipo de Llantas 55. -- 5.4.1. Llantas Neumáticas 55. -- 5.4.1.1. Inclinación de las Ruedas 56. -- 5.4.1.2. Convergencia y Divergencia de Ruedas 57. -- 5.4.1.3. Inclinación de los Muñones 59. -- 5.4.1.4. Paralelismo Total del Vehículo 60. -- 5.4.2. Llantas Semi-sólidas 60. -- 5.4.2.1. Composición de la Llanta Semi –Sólida 60. -- 5.4.2.2. Diseño de bandas de Rodamiento 61. -- 5.5. Conceptos Hidráulicos 62. -- 5.5.1. Dirección Hidráulica Total o Parcial 62. -- 5.5.2. Ventajas de la Dirección Hidráulica 63. -- 6. Aspectos Metodológicos 65. -- 6.1. Tipo de Proyecto 65. -- 6.2. Método de Investigación 66. -- 6.3. Fuentes y técnicas de recolección de Información 66. -- 6.3.1. Información Primaria 66. -- 6.3.2. Información Secundaria 67. -- 7. Desarrollo del Proyecto 68. -- 7.1. Regulaciones vigentes a los sistemas de transporte a nivel nacional 69. -- 7.1.1. Configuración de un Vehículo 74. -- 7.1.2. Dimensiones de un Vehículo 75. -- 7.1.3. Pesos Brutos Vehiculares 75. -- 7.1.4. Pesos Máximos por eje Autorizados 77. -- 7.1.5. Especificaciones de Carga Transportada 78. -- 7.1.5.1. Carga de Vehículo 78. -- 7.1.5.2. Altura de la Carga con Vehículo Carpado 78. -- 7.1.5.3. Transporte de Carga Indivisible 78. -- 7.1.6. Circulación de Vehículos Especiales 79. -- 7.2. Descripción del Módulo 80. -- 7.3. Generalidades 86. -- 7.3.1. Descripción de la Plataforma 88. -- 7.3.2. Diseño de la Estructura de Soporte 89. -- 7.3.3. Sistema de Suspensión 89. -- 7.3.3.1. Triángulo de Sustentación (Apoyo en tres puntos) 90. -- 7.3.3.2. Equilibrio Dinámico 92. -- 7.3.3.3. Eje de Volcamiento 93. -- 7.4. Sistema de Dirección 96. -- 7.5. Dimensión de Llantas y material 98. -- 7.6. Distribución de Cargas y Cálculo de Elementos de Suspensión y Dirección 99. -- 7.6.1. Comentarios Sobre las Unidades del Sistema Internacional 100. -- 7.6.2. Amortiguadores en la Suspensión y en la Dirección Cilindro Hidráulico 101. -- 7.6.2.1. Cálculo del Amortiguador Hidráulico en la Suspensión 102. -- 7.6.2.2. Cálculo del Cilindro Hidráulico de Dirección 105. -- 7.7. Cálculo de la Potencia en el Sistema Hidráulico de Dirección 108. -- 7.8. Selecciona miento del Diámetro de las Líneas Hidráulicas 112. -- 7.9. Funcionamiento del Sistema Hidráulico 114. -- 7.10. Guía de Mantenimiento, Lubricación y Operación 116. -- 7.10.1. Selección de Seguridad y Operación 116. -- 7.11. Selección de Mantenimiento y Lubricación 117. -- 7.12. Aceite Hidráulico 118. -- Conclusiones y recomendaciones 120. -- Bibliografía 122. -- Anexos 124. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Melguizo Márquez, W. (2002). Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de carro hidráulico para transporte de carga pesada..pdf6.88 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.