Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5737
Exportar a:
Title: Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombiano.
Author: Castillo Martínez, Juan Carlos
Issue Date: 20-Jun-2011
Advisor / Validator: Sánchez Rodríguez, Lilia Stella
Keywords: Convención de Ottawa
Minas antipersona
Derecho internacional humanitario
Description: Este trabajo trata de diagnosticar la problemática en la aplicación de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción, transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción en el Estado Colombiano, como también, las dificultades en la atención de la población afectada, como punto de partida para formular soluciones y acciones que les permitan la superación de esta condición a las víctimas de las minas antipersonal y la adaptación de nuevas condiciones de vida. La degradación del conflicto armado interno en Colombia sigue contribuyendo a la intensificación de la fabricación local y al uso de minas antipersonal y otros artefactos explosivos improvisados, a pesar de ser armas prohibidas por la Convención de Ottawa de 1997. El conflicto armado en Colombia ha degenerado que no todas las partes armadas muestren respeto a las personas protegidas. Prueba de ello son las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el conflicto armado interno Colombiano como lo es la toma de rehenes, reclutamiento de menores, ejecuciones masivas, desplazamiento forzado, desapariciones y en especial el uso de minas antipersonal. Es necesario señalar que las minas antipersonal involucran un riesgo latente que por sus características, no discrimina entre combatientes y población civil. En algunos casos, los grupos armados al margen de la Ley siembran dichos artefactos alrededor de escuelas, fuentes de agua, sitios de recreo, iglesias, caminos, vías de acceso y en general en lugares de tránsito común. Esta situación, además de perturbar la vida de las comunidades genera amenazas adicionales a las poblaciones más vulnerables.
Abstract: Tras décadas de conflicto armado en Colombia la violencia se ha mostrado de manera cruda, pero quizás la cara más oscura se ha manifestado con el uso indiscriminado por parte de los diferentes grupos armados, de las minas antipersonal y artefactos explosivos de guerra, ya que el objetivo principal de estas no es matar, sino es mutilar, herir o incapacitar a quien por causa de una mala jugada del destino tropiece con estos artefactos trágicos, los cuales perduran por mucho tiempo, puesto que una mina bajo tierra puede hacer explosión aun muchos años después de haber sido sembrada. Además impiden la reconstrucción y el desarrollo económico una vez terminados los conflictos. Las minas antipersonal causan heridas horrendas, como la pérdida de los miembros, y sus víctimas suelen ser en su mayoría personas de las áreas rurales. Las minas antipersonal están causando estragos en la población civil de Colombia donde se siguen utilizando estos dispositivos. Por añadidura, el conflicto que se sigue librando en el País apenas si permite el trabajo de desminado. Centenares de civiles y militares mueren cada año en Colombia a causa de las minas antipersonal. Cabe señalar que Colombia se adhirió a la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal a pesar del conflicto armado. Esta investigación diagnosticó la problemática en la aplicación de la Convención de Ottawa en el Estado Colombiano, con el fin de proponer una solución para su cumplimiento eficaz, desarrollando para ello una investigación de tipo descriptivo, en el cual se especificaron características, causas y consecuencias de la falta de aplicación efectiva de las políticas, prerrogativas y métodos de la problemática de las minas antipersonal reguladas en la Convención de Ottawa. El obstáculo mayor para dar cumplimiento efectivo a la Convención de Ottawa, es el aumento del problema de minas antipersonal en Colombia. Urge poner fin al empleo de las minas antipersonal, superar la falta de asistencia adecuada para la rehabilitación física y garantizar el acceso a programas de reintegración socioeconómica de las víctimas e incrementar de forma notable las iniciativas de educación sobre el peligro de las minas y las labores de remoción para proteger a la población civil de la amenaza de estas armas macabras. Todas estas son circunstancias que se deben enfrentar para superar el problema de las minas. Es menester que el gobierno nacional adquiera un mayor compromiso con la atención a los supervivientes y que se obtenga apoyo externo para ello. Aún después de retirarse las últimas minas seguirá sobre los supervivientes la sombra de estas armas, hasta que no logren llevar una vida plena y provechosa en sus comunidades.
Table Of Contents: Introducción 18. -- Justificación 23. -- Objetivos 25. -- Objetivo general 25. -- Objetivos específicos 25. -- 1. Generalidades del trabajo de investigación 26. -- 1.1 Titulo 26. -- Temario 26. -- 1.2 Planteamiento del problema 26. -- 1.3 Formulación del problema 27. -- 1.4 Delimitación del problema 28 1.5 Metodología 28. -- Línea de investigación 21. -- Sublinea de investigación 21. -- 2. Las minas antipersonal en el derecho internacional 30. -- 2.1 Derechos humanos 30. -- 2.2 Reseña histórica del derecho internacional humanitario 32. -- 3. La convención de ottawa 36. -- 3.1 Las minas antipersonal en el mundo 46. -- 3.2. Minas antipersonal en américa 47. -- 3.3. Conceptualización de las minas antipersonal 49. -- 4. Colombia frente a las minas antipersonal 54. -- 4.1 El estado de arte actual en colombia sobre la problemática de las minas antipersonal 54. -- 4.1.1. Acciones del gobierno, estado de arte actual 54. -- 4.2 Aspectos cuantitativos de la afectación de minas antipersonal en Colombia 72. -- 5. Problemática de la política actual de las minas antipersonal 81. -- 5.1 Política estatal 81. -- 5.2 Contexto de la problemática de las map 86. -- 5.3 Convención sobre la prohibición de las minas: pese a los avances, la asistencia a las víctimas sigue siendo deficiente 89. -- 6. Herramientas jurídicas de las victimas por minas 93. -- 6.1 Avances en el mejoramiento de la atención a la población discapacitada a causa de las minas antipersonal 93. -- 6.1.1 Contexto internacional 93. -- 6.1.2 Marco legal nacional 94. -- 6.1.2.1 Constitución política de 1991 94. -- 6.2 Derechos de las victimas de las minas antipersonal 103. -- 6.3 Mecanismos de exigibilidad de las victimas antipersonal 106. -- 7. Respuesta a la problemática de las minas antipersonal en colombia 109. -- 7.1 Plan estratégico de prevención y promoción 117. -- 7.2 Plan estratégico de habilitación rehabilitación 118. -- 7.3 Plan estratégico de equiparación de oportunidades 118. -- 7.4 Estrategia para la solución del problema de las minas antipersonal 119. -- 8. Recomendaciones 122. -- Conclusiones Bibliografía Anexos
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castillo Martínez, J. C. (2011). Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombiano (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombiano..pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.