Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5729
Exportar a:
Title: Manual de actividades pedagógicas para contrarrestar el maltrato infantil en la escuela Marco Fidel Suárez de Medellín.
Author: Orduz Tirado, Amparo
Martínez M., José
Villa Bolívar, Luz Omaira
Issue Date: 25-Oct-2010
Advisor / Validator: Manjarrés Vargas, Flavio
Restrepo Arredondo, Beltran
Keywords: Maltrato infantil
Maltrato físico
Maltrato psicológico
Maltrato emocional
Abuso sexual
Abstract: Se realizó un trabajo descriptivo, con los alumnos caracterizados con factores de riesgo, en la Escuela Primaria "Marco Fidel Suarez", de Medellín, con el objetivo de determinar cómo se comportan los docente ante el maltrato infantil, y específicamente identificar aquellos niños que pueden ser objeto de maltrato. Se determinó El nivel socioeconómico y el sociocultural de los niños objeto de nuestra investigación, así como la identificación de los miembros de la familia que fueron objeto de maltrato en su niñez. Como metodología investigativa se aplicó la técnica cualitativa del juego para constituir un método idóneo para obtener información acerca de conocimientos, actitudes y prácticas sobre un tema determinado en una población en cuestión. Y se pudo apreciar que algunos docentes incurren en conductas y expresiones maltratantes. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y medicas. En Colombia uno de cada tres niños sufre maltrato. Culturalmente, la violencia se legitima como una fórmula eficaz en la educación de los hijos y como una demostración de superioridad. Frases como "la letra con sangre entra", "como me quiere, me pega", o "con palabras no entiendes, siempre quiere castigo" justifican la agresividad física o psicológica por considerar que el agredido tiene que aprender algo. Es decir, que se otorga a la violencia un valor correctivo La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños y niñas en Colombia población, una de sus manifestaciones más dramáticas y extremas. El maltrato infantil afecta una pluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de las víctimas.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Antecedentes del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivo específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Hipótesis. -- 5. Descripción del problema. -- 6. Problema de la investigación. -- 6.1 Definición. -- 7. Metodología. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Método de investigación. -- 8. Clases de maltrato infantil. -- 8.1 Maltrato físico. -- 8.2 Maltrato psicológico. -- 8.3 Maltrato emocional. -- 9. La negligencia o abandono. -- 9.1 Abuso sexual. -- 9.2 Consecuencia del maltrato infantil. -- 10 Prevención al maltrato infantil. -- 11 Conclusiones. -- 12 Bibliografía. -- 13 Propuesta. -- 14 Recomendaciones. -- 15 Anexos. --
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orduz Tirado, A. Martínez M, J. y Villa Bolívar, L. O. (2010). Manual de actividades pedagógicas para contrarrestar el maltrato infantil en la escuela Marco Fidel Suárez de Medellín (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_manual_actividades_pedagogicas...pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.