Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5729
Exportar a:
Title: Manual de actividades pedagógicas para contrarrestar el maltrato infantil en la escuela Marco Fidel Suárez de Medellín.
Author: Orduz Tirado, Amparo
Martínez M., José
Villa Bolívar, Luz Omaira
Issue Date: 25-Oct-2010
Advisor / Validator: Manjarrés Vargas, Flavio
Restrepo Arredondo, Beltran
Keywords: Maltrato infantil
Maltrato físico
Maltrato psicológico
Maltrato emocional
Abuso sexual
Description: El objetivo de todos los que trabajamos con la infancia y la adolescencia es procurar el pleno desarrollo físico, mental y social de los niños en condiciones de libertad y dignidad. En ocasiones nos encontramos con niños y adolescentes cuyos derechos están siendo vulnerados en la Escuela y en la familia que no tienen cubiertas sus necesidades básicas según sus etapas de desarrollo, lo que les impide o dificulta su integración libre en la sociedad en que viven. Dicho de otro modo, no encuentran en la familia o en el contexto en que se desenvuelven unas condiciones adecuadas, quedando en una situación de desprotección que les impide el crecimiento y desenvolvimiento esperado para su edad. El Colegio y la Escuela es el lugar donde acuden todos los niños diariamente, allí pasan gran parte de la jornada durante la infancia y la adolescencia y allí es donde pueden manifestar de forma abierta sus inquietudes y dificultades. Por tanto es en este lugar donde profesionales cualificados pueden observar sus conductas, compararlas, referenciarlas respecto a los patrones estándar del desarrollo. Por todo ello el centro educativo se convierte en un ámbito idóneo para poder detectar las situaciones de maltrato y desprotección, por tanto el profesorado tiene un papel decisivo en este sentido, por varias razones. Los docentes en las relaciones cotidianas que establecen con los alumnos, adquieren un conocimiento profundo de cada uno de ellos. De igual forma, los contactos que mantienen con sus familias les hacen tener una visión más o menos exacta de las relaciones y pautas educativas, así como otras circunstancias socio familiar. Poseen un conocimiento de la infancia y la adolescencia en cuanto a las características de las diferentes etapas por las que atraviesan los niños. Como lo manifiesta en su texto Fernando Gaitán Daza, pp. 163-64.”La importancia de la escuela no requiere sustentación a pesar de los miles de cuestionamientos actuales a su función socializadora. Se constituye en analizadora de un tipo particular de orden social y posibilitadora de alternativas para la construcción de un orden futuro”. Ella contribuye a la integración del individuo a la sociedad, encargándose de su formación y desarrollo por la vía de la transmisión y construcción de conocimientos y por la educación en valores que necesariamente entraña esta tarea. No es fácil medir el peso específico del impacto de la escuela en los individuos, pero a juzgar por el tiempo de vida que allí se pasa, el contenido del trabajo que allí se realiza y los tipos de relaciones que en ese espacio se generan, se podría aseverar que allí se construye una idea de mundo, de sociedad, de persona y de relaciones que entran a formar parte de las Maneras de ser e interactuar los individuos, las cuales prefiguran su construcción de sociedad presente y futura.
Abstract: Se realizó un trabajo descriptivo, con los alumnos caracterizados con factores de riesgo, en la Escuela Primaria "Marco Fidel Suarez", de Medellín, con el objetivo de determinar cómo se comportan los docente ante el maltrato infantil, y específicamente identificar aquellos niños que pueden ser objeto de maltrato. Se determinó El nivel socioeconómico y el sociocultural de los niños objeto de nuestra investigación, así como la identificación de los miembros de la familia que fueron objeto de maltrato en su niñez. Como metodología investigativa se aplicó la técnica cualitativa del juego para constituir un método idóneo para obtener información acerca de conocimientos, actitudes y prácticas sobre un tema determinado en una población en cuestión. Y se pudo apreciar que algunos docentes incurren en conductas y expresiones maltratantes. El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y medicas. En Colombia uno de cada tres niños sufre maltrato. Culturalmente, la violencia se legitima como una fórmula eficaz en la educación de los hijos y como una demostración de superioridad. Frases como "la letra con sangre entra", "como me quiere, me pega", o "con palabras no entiendes, siempre quiere castigo" justifican la agresividad física o psicológica por considerar que el agredido tiene que aprender algo. Es decir, que se otorga a la violencia un valor correctivo La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños y niñas en Colombia población, una de sus manifestaciones más dramáticas y extremas. El maltrato infantil afecta una pluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de las víctimas.
Table Of Contents: Resumen Introducción 1. Antecedentes del problema 2. Objetivos 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivo específicos 3. Justificación 4. Hipótesis 5. Descripción del problema 6. Problema de la investigación 6.1 Definición 7. Metodología 7.1 Tipo de investigación 7.2 Método de investigación 8. Clases de maltrato infantil 8.1 Maltrato físico 8.2 Maltrato psicológico 8.3 Maltrato emocional 9. La negligencia o abandono 9.1 Abuso sexual 9.2 Consecuencia del maltrato infantil 10 Prevención al maltrato infantil 11 Conclusiones 12 Bibliografía 13 Propuesta 14 Recomendaciones 15 Anexos
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orduz Tirado, A. Martínez M, J. y Villa Bolívar, L. O. (2010). Manual de actividades pedagógicas para contrarrestar el maltrato infantil en la escuela Marco Fidel Suárez de Medellín (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Derecho



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.