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Title: Modelo de programa de mantenimiento para equipo, maquinaria y vehículos del municipio de Medellín.
Author: Escobar Henao, Jhon Mario
Ramírez Rodríguez, Juan Fernando
Issue Date: 26-Feb-2002
Advisor / Validator: Gómez Castrillón, Luis Javier
Peña Tamayo, Jhon Jairo
Keywords: Medellín (Antioquia)
Certificación
Planeación estratégica
Inventarios
Productividad
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento y reparación
Taller municipal (Medellín, ant.)
Vehículos
Maquinaria
Mantenimiento de vehículos
Mantenimiento de equipos
Empresas de servicio de mantenimiento
Description: Desde el momento en que se adquiere cualquier bien de capital, sea maquinaria, equipos o vehículos, es necesario pensar en la forma como se han de mantener en óptimas condiciones de producción y de rentabilidad. Con el transcurrir del tiempo todos estos bienes y la forma de mantenerlos entran en obsolescencia, por lo tanto, su rentabilidad baja. El oleaje de la tecnología ha alterado virtualmente toda la actividad industrial, por lo que siempre se tiene en cuenta el mantenimiento de los equipos, siendo punto importante en todo proceso del cual se obtiene beneficios o pérdidas considerables, por lo que se ha tratado de mejorar cada día llegando a perfeccionarlo, reduciendo costos y incrementando rentabilidad, que es el principal objetivo de cada Empresa. Buscando siempre mejores y más efectivos métodos, el mantenimiento evoluciona hacia sistemas de monitoreo y seguimiento, permitiendo que se puedan realizar predicciones y proyecciones con el fin de actuar antes de producirse la falla. Con este tipo de mantenimiento se integran los sistemas computacionales y estadísticos, se hace posible no solo realizar predicciones sino también mejoras y cambios que redundan en sistemas proactivos de mantenimiento, aumentando la disponibilidad, confiabilidad y rentabilidad de todos los bienes de capital. Con la implementación de sistemas de calidad, tales como ISO 9000, se reglamentan y normalizan las actividades tanto administrativas como operativas relacionadas con el mantenimiento, logrando reacciones efectivas y a tiempo, trabajos confiables y con calidad, eficiencia en los procesos y canales de comunicación claros, eficientes y de rápida reacción.
Table Of Contents: Introducción 19. -- 1. Planteamiento del problema 21. -- 1.1 Descripción del problema 21. -- 1.1.1 Entorno tecnológico 21. -- 1.1.2 Organización del mantenimiento 23. -- 1.1.3 Planeación y control 26. -- 1.1.4 Dirección 28. -- 1.1.5 Auditoría de producción 29. -- 1.1.6 Auditoría financiera 31. -- 1.1.7 Auditoría de calidad 33. -- 1.1.8 Auditoría de mercadeo 33. -- 1.2 Desventajas 34 1.3 Pronóstico 35. -- 2. Objetivos 36. -- 2.1 General 36. -- 2.2. Específicos 36. -- 3. Justificación 38. -- 4. Delimitación 40. -- 4.1 Espacial 40. -- 4.2 Temporal 40. -- 4.3 Conceptual 41. -- 5. Marco teórico 43. -- 5.1 Antecedentes 43. -- 5.1.1 Reseña histórica 43. -- 5.1.2 Estructura actual 47. -- 5.1.3 Misión y visión del taller 48. -- 5.1.4 Como funciona el Taller Municipal 49. -- 5.1.4.1 Orden del trabajo 49. -- 5.1.4.2 Seguimiento de los trabajos con contratistas externos 50. -- 5.1.4.3 Recibo de trabajos 50. -- 5.1.4.4 Entrega del equipo a la dependencia de origen 50. -- 5.1.4.5 Reparaciones dentro del taller 51. -- 5.1.4.6 Adquisición de repuestos 51. -- 5.1.4.7 Manejo del repuesto 52. -- 5.2. Base teórica 52. -- 5.2.1 Clasificación del trabajo de mantenimiento 52. -- 5.2.2 Identificación del trabajo 55. -- 5.2.2.1 Inspección formal 55. -- 5.2.2.2 Órdenes de trabajo 59. -- 5.2.2.3 Mantenimiento predictivo 59. -- 5.2.3 Control de trabajo 60. -- 5.2.3.1 Recepción del trabajo 61. -- 5.2.3.2 Procedimientos 62. -- 5.2.3.3 Establecimiento de prioridades en el trabajo de mantenimiento 62. -- 5.2.3.3.1 Sistemas sencillos para establecer prioridades 62. -- 5.2.3.3.2 Sistema de prioridades RIME 63. -- 5.2.3.3.3 ¿Cómo establecer las prioridades del equipo y del trabajo? 64. -- 5.2.3.4 Análisis de los controles 65. -- 5.2.4 Planeación y estimación 66. -- 5.2.4.1 Planeación 66. -- 5.2.4.1.1 Alcance del trabajo 66. -- 5.2.4.1.2 Coordinación del material 67. -- 5.2.4.1.3 Programación de ruta crítica y gráfica de Gantt 67. -- 5.2.4.2 Estimación 68. -- 5.2.4.2.1 Métodos de estimación 69. -- 5.2.5 Programación del trabajo 70. -- 5.2.5.1 Herramientas de programación 70. -- 5.2.5.1.1 Orden de trabajo 71. -- 5.2.5.1.2 Plan de trabajo 71. -- 5.2.5.1.3 Acumulación de órdenes de trabajo pendientes 71. -- 5.2.5.1.4 Reporte de disponibilidad de mano de obra 72. -- 5.2.5.1.5 Reporte de disponibilidad de materiales 72. -- 5.2.5.1.6 Programa maestro de mantenimiento preventivo (PM) 73. -- 5.2.5.1.7 Programa de producción 73. -- 5.2.5.1.8 Índices históricos de terminaciones 73. -- 5.2.5.2 Procedimiento de programación 74. -- 5.2.6 Valoración del trabajo de programación 75. -- 5.2.6.1 Reportes de control 75. -- 5.2.6.2 Medición del desempeño 76. -- 5.2.6.3 Medición de la productividad 77. -- 5.2.6.4 Revisión de las discrepancias 78. -- 5.2.6.5 Análisis de tendencias 78. -- 5.2.7 Control de inventarios de piezas de repuesto 79. -- 5.2.7.1 Identificación de los repuestos necesarios 80. -- 5.2.7.2 Determinación de los niveles de inventarios 80. -- 5.2.7.2.1 El modelo de cantidad económica de pedido 80. -- 5.2.7.2.2 Rotación de inventario 81. -- 5.2.7.2.3 Cantidad inicial de pedido 82. -- 5.2.7.3 Técnicas de reducción de inventarios 82. -- 5.2.7.3.1 Determine los niveles históricos de uso 82. -- 5.2.7.3.2 Identifique las piezas que no se usan 83. -- 5.2.7.3.3 Identifique las excepciones 83. -- 5.2.7.3.4 Retire las piezas de inventario 83. -- 5.2.7.3.5 Elimine los códigos de inventario 84. -- 5.2.7.3.6 Ajuste los valores máximos y mínimos 84. -- 5.2.7.3.7 Identifique el exceso de inventarios 84. -- 5.2.7.3.8 Otras técnicas de reducción de inventarios 85. -- 5.2.8 Herramientas para solucionar los problemas de mantenimiento 86. -- 5.2.9 Planeación estratégica 86. -- 5.2.10 Mantenimiento productivo total 95. -- 5.2.10.1 Objetivos del TPM 95. -- 5.2.10.2 Metas del TPM 96. -- 5.2.10.3 Elementos del TPM 96. -- 5.2.10.3.1 TPM-AM (Mantenimiento autónomo) 96. -- 5.2.10.3.2 TPM-PDM (Mantenimiento preventivo) 97. -- 5.2.10.3.3 TPM-PDM (Mantenimiento predictivo) 98. -- 5.2.10.3.4 TPM-EM (Equipos de mejoramiento) 99. -- 5.2.11 Mantenimiento centrado en confiabilidad 100. -- 5.2.11.1 Funciones y sus estándares de funcionamiento 100. -- 5.2.11.2 Fallos funcionales 100. -- 5.2.11.3 Modos de fallo 100. -- 5.2.11.4 Efectos de los fallos 101. -- 5.2.11.5 Consecuencias de los fallos 101. -- 5.2.11.6 Tareas preventivas 102. -- 5.2.11.7 Acciones "A falta de" 105. -- 5.2.12 Como se hace posible el JAT: calidad en la fuente 106. -- 5.2.13 Ciclo de mejoramiento 108. -- 5.2.13.1 Beneficios de ciclo de mejoramiento PHVA 109. -- 5.2.13.2 ¿En dónde se puede utilizar el ciclo PHVA? 110. -- 5.2.13.3 Jerarquía en la resolución de problemas 111. -- 5.2.14 Calificación de proveedores 112. -- 5.2.14.1 Veinte criterios para seleccionar proveedores 112. -- 5.2.14.2 Veinte datos básicos que usted debe tener de sus proveedores 115. -- 5.2.14.3 Valoración de proveedores 117. -- 5.2.14.3.1 Objetivos 117. -- 5.2.14.3.2 ¿Qué ofrece el proceso? 118. -- 5.2.14.3.3 Suministros con calidad 119. -- 5.2.14.3.4 Negociación gana-gana 119. -- 5.2.14.3.5 Políticas para adquirir servicios 120. -- 5.2.14.3.6 Condiciones de negociación 120. -- 5.2.14.4 Quince características de las compras 121. -- 5.2.15 Análisis de muestras de aceite 123. -- 5.2.15.1 Parámetros que se analizan en una muestra de aceite 125. -- 5.2.15.1.1 Gravedad específica y API. Método ASTM D-287 126. -- 5.2.15.1.2 Viscocidad. Método ASTM D-88 y ASTM D-445 126. -- 5.2.15.1.3 Índice de viscosidad. Método ASTM D-2270 127. -- 5.2.18.1.4 Punto de inflamación o de chispa. Método ASTM D-92 y ASTM D-93 127. -- 5.2.15.1.5 Punto de fluidez. Método ASTM D-97 128. -- 5.2.15.1.6 Residuos de carbón Conradson, Método ASTM D-189 y residuos de carbón Ramsbottom, ASTM D-524 128. -- 5.2.15.1.7 Número de neutralización (NN) o TAN. Método ASTM D-664 y ASTM D-974 129. -- 5.2.15.1.8 Número básico total (TBN). Método ASTM D-664 y ASTM D-2896 130. -- 5.2.15.1.9 Insolubles en pentano y en benceno. Método ASTM D-893 131. -- 5.2.15.1.10 Dilución por combustible. Método ASTM D-322 132. -- 5.2.15.1.11 Resistencia a la formación de espuma. Método ASTM D-892 134. -- 5.2.15.1.12 Agua y sedimentos. Método ASTM D-95, ASTM D-96 y ASTM D-1744 135. -- 5.2.15.1.13 Herrumbre. Método ASTM D-665 135. -- 5.2.15.1.14 Contenido de cenizas. Método ASTM D-482 y ASTM D-874 135. -- 5.2.15.2 Espectrofotometría de absorción atómica 136. -- 5.2.15.3 Análisis espectrográfico para aceites de motor 137. -- 5.2.15.4 Ferrografía 138. -- 5.2.16 Gestión 140. -- 5.2.16.1 Indicadores de gestión 140. -- 5.2.16.2 Categorías 140. -- 5.2.16.3 Evaluación de la gestión 143. -- 5.2.17 Norma NTC ISO-9000 152. -- 5.2.17.1 Requerimientos para lograr la certificación 152. -- 5.2.17.2 Implantación de las normas ISO Serie 9000 para la certificación de sistemas de calidad en la función de mantenimiento 157. -- 5.2.17.3 Sistema de certificación 158. -- 5.3 Marco conceptual 159. -- 6. Aspectos metodológicos 167. -- 6.1 Tipo de estudio 167. -- 6.2 Método de investigación 167. -- 6.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 167. -- 6.3.1 Primarias 167. -- 6.3.2 Secundarias 176. -- 7. Desarrollo del proyecto 177. -- 7.1 Pre análisis 177. -- 7.2 Análisis 179. -- 7.3 Diseño 180. -- 7.3.1 Visión y Misión del Taller 180. -- 7.3.1.1 Misión del Taller Municipal 181. -- 7.3.1.2 Visión del Taller Municipal 181. -- 7.3.2 Organigrama 181. -- 7.3.3 Prioridad de los trabajos 185. -- 7.3.4 Presupuestos 189. -- 7.3.5 El modelo de mantenimiento 192. -- 7.3.5.1 Cambio de filtros y lubricantes 192. -- 7.3.5.2 Revisión de sistema eléctrico 193. -- 7.3.5.3 Revisión de suspensión y ruedas 194. -- 7.3.5.4 Revisión del motor 194. -- 7.3.5.5 Revisión del estado de dirección 195. -- 7.3.5.6 Revisión del estado de los frenos 195. -- 7.3.5.7 Revisión del estado general de la unidad 195. -- 7.3.6 Funcionamiento del sistema de mantenimiento 195. -- 7.3.6.1 Procedimientos para mantenimiento preventivo 196. -- 7.3.6.2 Procedimientos para mantenimiento curativo 197. -- 7.3.6.3 Procedimientos para mantenimiento predictivo 200. -- 7.3.7 Mantenimiento preventivo 200. -- 7.3.8 Mantenimiento predictivo 201. -- 7.3.8.1 Mediciones del tren de rodaje 201. -- 7.3.8.2 Medición de las herramientas de corte 202. -- 7.3.8.3 Medición del desgaste en las llantas 202. -- 7.3.8.4 Programa de muestreo de aceites 203. -- 7.3.8.4.1 Aceites en mecanismos nuevos 203. -- 7.3.8.4.2 Aceites en mecanismos usados 203. -- 7.3.8.4.3 Formatos para solicitar análisis de lubricantes 205 7.3.8.4.4 Pruebas para un aceite usado 206. -- 7.3.8.4.5 Verificación de intervalos de mantenimiento 208. -- 7.3.8.5 Manteamiento correctivo 209. -- 7.3.9 Políticas para programas de mantenimiento preventivo-predictivo 210. -- 7.3.10 Sistema de compras 212. -- 7.3.11 Portafolio de servicios 219. -- 7.3.12 Plan para iniciar proceso de aseguramiento de calidad 220. -- 8. Conclusiones y recomendaciones 224. -- Bibliografía 228. -- Anexos 231. --
Program: Ingeniería Mecánica
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Escobar Henao, J. M. y Ramírez Rodríguez,. J. F. (2002). Modelo de programa de mantenimiento para equipo, maquinaria y vehículos del municipio de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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